Auf Deutsch: diez películas alemanas
Mi relación con la cultura alemana existe desde que tengo noción y se va renovando todo el tiempo. Con el paso de los años, la mejor forma que encontré para adentrarme más y más en el mundo alemán fue a través del cine.
La producción audiovisual alemana es vasta, amplia y creadora de nuevos aportes técnicos y artísticos que marcaron la forma de hacer cine para siempre. Desde sus comienzos, pasando por distintas corrientes cinematográficas como el expresionismo, el cine Nazi y de posguerra, el nuevo cine alemán y hasta la actualidad, las películas alemanas fueron renovándose para contar historias que pudieran representar la identidad de un país y una cultura que a lo largo de la historia han sufrido grandes cambios y sucesos que supieron fragmentarla y unificarla, dejando una marca imborrable.
Aún así, las producciones alemanas suelen ser bastantes desconocidas para la industria internacional pero el cine funcionó (y funciona) como un espejo de todo lo acontecido, como una protesta o una forma de entender la realidad.
Mi intención en este post es compartirles diez películas para descubrir el cine alemán y que se animen a explorarlo. Estas son:
Das Cabinet des Dr. Caligari (1920) dir. Robert Wiene
Das Cabinet des Dr. Caligari es considerada la primera película del cine expresionista alemán y es casi indispensable verla. Con estructuras y ambientes que se inclinan y retuercen, es una obra oscura y brutal que estableció las bases de lo que luego serían los film noir y los thrillers como los conocemos hoy. Dirigida por Robert Wiene, luego de que Fritz Lang la rechazara para continuar con otro filme, esta película resulta innovadora ya que expresa misterio y confusión en su estilo narrativo, lo que la convierte en un clásico instantáneo.
8/10
Der Blaue Engel (1930) dir. Josef von Sternberg
La película que hizo despegar la carrera internacional de Marlene Dietrich, Der Blaue Engel, es una de los mejores filmes alemanes de todos los tiempos. Criticada en el momento de su estreno (1930) por reflejar un erotismo malicioso bastante inusual de ver en las pantallas grandes de la época, en esta obra se puede percibir una atmósfera extraña y asfixiante que refleja a la sociedad alemana que venía de ser derrotada en la Primera Guerra Mundial y que buscaba con desesperación poder reconstruir su identidad. Esta película es un reflejo social pero también una demostración desgarradora e inolvidable de lo que el cine puede llegar a ser.
7.5/10
M (1931) dir. Fritz Lang
M, penúltima película de Lang en Alemania antes de partir para los Estados Unidos y tal vez la mejor de su filmografía. Debut de Peter Lorre como protagonista en un papel que encasillaría su carrera en el personaje de ‘malo’. Obra esencial que desde el primer plano te atrapa y te da una paliza de la cual no te podes recuperar ni al final de la película. Cruda y enigmática que así como Der Blaue Engel, es un reflejo social de la Alemania de posguerra. Ansiosa, paranoica y obsesiva. Y sí, M ist für Mörder. Asesino.
10/10
Karla (1965) dir. Herrmann Zschoche
Karla fue una de las tantas películas producida por los estudios DEFA (Deutsche Film AG) que fueron prohibidas en la Alemania del Este durante la década de los 60s. Su estreno tuvo lugar recién en 1990, cuando estas películas fueron encontradas luego de años y años de darlas por pérdidas. Es una obra contradictoria que molesta, cuestiona e incomoda con silencios oportunos (o a veces no tanto) que resaltan la lucha constante de la protagonista por una verdad que busca de manera incansable. Karla es una película necesaria para entender un pedazo de historia alemana que aún hoy sigue palpable.
6.5/10
Die Ehe der Maria Braun (1979) dir. Rainer Werner Fassbinder
Nadie mejor que Fassbinder supo representar en sus películas a la Alemania post 1945. Die Ehe der Maria Braun es, ante todo, una película devastadora. Va a un ritmo obsesivo que pareciera no dejar ningún detalle librado al azar. Es una historia que por momentos se repite pero que acompaña a su protagonista, Maria, que es potente, fría e independiente. En juego paralelo con los acontecimientos históricos en los cuales está centrada la obra, el director supo recrear una amarga fábula sobre los mismos. Parte de la trilogía de Fassbinder sobre la Alemania de posguerra junto a Lola y Die Sehnsucht der Veronika, es su película con mayor éxito internacional.
8.5/10
Was tun, wenn’s brennt? (2001) dir. Gregor Schnitzler
Was tun, wenn’s brennt? es una de esas películas que a mi me gusta definir como ‘pochocleras’. Pero pochoclera bien, es decir, divertida, nostálgica y hasta podría decir que romántica. En esta historia el pasado resurge para llevar a los protagonistas a situaciones bastante ridículas e inconexas pero todo el trasfondo histórico y amigable del filme hace que sea entretenida y bastante entrañable. Protagonizada por Till Schweiger que es uno de los actores y directores alemanes con más proyección a nivel internacional.
6/10
Good bye, Lenin! (2003) dir. Wolfgang Becker
Si le preguntó a cualquier persona si vio alguna vez una película alemana, seguro me responde queGood Bye, Lenin! Esta obra mezcla comedia y drama, así como construye un retrato agridulce de lo que fue la Alemania del Este. Una visión de ese mundo que supo ser y que se destrozó en pedazos. Good Bye, Lenin! es un anhelo y un lamento pero más que nada un fragmento didáctico de esa realidad. Es conocer un pedazo de historia, cuyo resultado es el mundo en el que vivimos hoy. Inolvidable banda sonora compuesta por Yann Tiersen que realza aún más el trasfondo de la película.
9/10
Die fetten Jahre sind Vorbei (2004) dir. Hans Weingartner
Die fetten jahre sind Vorbei vendría a ser un poco como la película ‘prima hermana’ de Good Bye, Lenin! ¿Por qué? Por ese tinte ideológico que inunda a la película que es tal vez un poco edulcorado pero bastante ameno para el espectador. Es una obra inteligente, fresca y por sobre todo, sincera. No cae en un discurso bajo ni vacío, sino que invita a repensar la realidad porque tiene algo que decir, algo que contar, una historia que transmitir. Esta película busca revelarse contra un sistema que oprime y desata. Y lo logra. ‘Jedes herz ist eine revolutionäre zelle’.
7.5/10
Barbara (2012) dir. Christian Petzold
Christian Petzold es uno de los directores alemanes con más auge y desarrollo de la última década. Su película Barbara es silenciosa. No rebalsa en explicaciones obvias ni mucho menos, tiene un impacto emocional directo. Es un testimonio, un juego de miradas intensas en las que te perdes. Barbara es una experiencia. Una película intimista en la que los sentimientos son el motor de este filme donde los deseos personales de los personajes conjugan una historia que es intrigante e inquieta pero que tiene mucho para decir.
8.5/10
Oh Boy (2012) dir. Jan Ole Gerster
Para mi hablar de Oh Boy, es hablar de unas de mis películas favoritas de todos los tiempos. Es un choque entre el pasado y el presente pero que mira más hacía adelante. Oh Boy es ante todo percepción, se adueña de vos. Te invita a identificarte con su protagonista que sufre por los errores del pasado pero que anhela un futuro más prometedor. Oh Boy podría ser la historia de cualquiera de nosotros, por eso mismo, logra conectar de manera casi natural sin dar muchas vueltas. Es el reflejo de una generación que se siente pierda y que lo está. Es un extravío emocional que no paramos de buscar. Oh Boy es un relato insólito que intenta ser más compasivo y empático de lo que parece.
9/10
