Notas sobre la propuesta de Constitución 2022

Tadashi Alberto Takaoka Caqueo
8 min readAug 3, 2022

--

Con qué foco leí:

  1. Que ningún grupo político o ideológico se pudiera acabronar si la votación popular quiere otra cosa.
  2. Que puedes tener dudas desde lo legal, pero tienes que estar de acuerdo como ciudadano común y silvestre.
  3. Que debiese ser una base de principios y marcos, el terreno fértil para leyes
  4. Que tiendo a pensar más en lo que pueden prohibir por ser inconstitucional ,más que en lo que se permite.
  5. Para interpretar la Constitución tienes que:
  6. Entender que es armónica y no una única línea
  7. Siempre debe ser en beneficio de las personas
  8. No hacer una interpretación ridícula del párrafo
  9. Me gusta su declaración solidaria, indisoluble con la naturaleza e inclusiva.
  10. Dignidad la asumo como el trato y la oportunidad de ganarse lo que necesito para vivir. El regalo es indigno.
  11. Me llama la atención el punto 2 del artículo 6: Paridad en los directorios. Es algo que debería ser ley, pero no sé si da para Constitución (solo para públicas y semipúblicas).
  12. Me gusta el art. 9 donde se respeta la religión, pero ninguna es la oficial porque el Estado es laico.
  13. Y se mantuvieron los mismos emblemas. Que tontera la campaña del terror de que iban a cambiar todo.
  14. Art 14. Punto 2. ¿Por qué era necesario declarar a Latam y Caribe zona prioritaria de relaciones internacionales, y en la Constitución? ¿Qué implica esto?
  15. Art 20. Punto 2. No entiendo bien que significa que el financiamiento de las prestaciones estatales vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales propenderá a la progresividad.
  16. Me gusta que los crímenes de ddhh sean imprescriptibles y inamnistiables. Art 24. Punto 2.
  17. Me gusta en el Art 30. Punto 3, lo de la garantía de vínculo directo y permanente madre-hijo (apego).
  18. Art. 33. Punto 2. ¿Cómo se calcula y define (no solo $) lo que es suficiente para una vida digna?
  19. Artículo 36 no entendí si también lo integran los colegios privados y por ende no pueden tener lucro. Si es así, tendríamos que ver que produce el no lucro (¿Menos oferta?) pero me encanta que no puedan discriminar.
  20. En la forma en que está escrita la parte de educación y ddhh, me da la sensación que evitaron a toda costa la inducción ideológica de cualquier línea política, religiosa o ideológica.
  21. Art 44. Punto 2. Los pueblos originarios tienen derecho a sus propias medicinas. ¿Qué pasaría en un caso donde los que no se vacunaban contra el Covid hacían imposible la inmunidad de todos? ¿Qué pasa si es que el no seguir la ciencia pone en riesgo a la población?
  22. Art. 46. Punto 2. ¿Cómo se calcula que el salario es suficiente?
  23. Mismo anterior: Me encanta que quede estipulado que tienen derecho a igual remuneración por misma labor.
  24. Art. 47. Punto 8. ¿Por qué se prohíbe la sindicalización y huelga de las FFAA Y Policía? No es que quiera que lo hagan. Quiero saber el espíritu.
  25. Lo del Art. 49. Proteger labores del hogar y su equidad, es bonito gesto. No veo bien como lograr cumplirlo eso sí.
  26. Art. 51. Punto 1. ¿Qué puedo exigir si no tengo lugar donde quedarme? ¿Como el Estado me garantiza vivienda?
  27. Art. 57 al 59. Bacán lo del derecho a agua y energía. Por fin no hay propietario.
  28. Art. 61. Punto 1. Por fin derecho a la anticoncepción por decisión propia. También me gusta que salga la palabra placer como derecho en la sexualidad.
  29. Art. 66. Bacán el derecho a ser consultados de los pueblos indígenas en materias de ley. Bacán también que sea consulta y no otro sistema legal.
  30. Art 68. Punto 1. Derecho a muerte digna. Bacán.
  31. Art. 70. Punto 3. Bien la protección dd data y metadata privada.
  32. Art. 78. Punto3. Nadie puede ser privado de su propiedad. Ley puede pedirlo sí. Entonces ojo con las leyes.
  33. Art. 78. Punto 4. ¿Qué es el “Justo precio”?
  34. Art. 80. Punto 1. Me gustó el derecho a emprender y su cuidado de la naturaleza. Me hubiese gustado ver que tenía que tener una mirada social positiva, pero bien igual.
  35. Art. 83. Punto 3. Bacán que una rectificación en prensa sea obligada. Debería haber dicho “Del mismo tamaño y relevancia” tal vez.
  36. Art. 84. Bien la no monopolización de la información y prensa.
  37. Art. 91. “Toda persona tiene derecho al ocio, al descanso y a disfrutar el tiempo libre”. ¿Cómo se regulan estos temas? ¿Cómo se evitan contraindicaciones a leyes laborales con esto, como está escrito?
  38. Art. 93. No entiendo bien por qué se hace específicamente un derecho al pueblo tribal afrodescendiente en particular y no a los pueblos tribales en general o a más de uno en este mismo artículo.
  39. Art 98. Me gusta que la Constitución resguarde la investigación y tecnología experimental con ética, tanto en animales como humanos.
  40. Art 99. No sé si era necesario definir al Consejo Nacional de Bioética en este artículo. Es tan específico que capaz que era mejor hacerlo por ley.
  41. Art 104. Podría parecer menor, pero me gusta el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, pues puede frenar proyectos que atenten contra esto.
  42. Art. 110. Todos los puntos me gustan en conjunto al resguardar el trato justo en detención. Me llama la atención, y me gusta, que se haga hincapié en detención por deudas de alimentación.
  43. Art. 123. Igual me gusta el concepto de Defensoría del Pueblo y lo que respalda. También me gusta que deja sus atributos por ley.
  44. Art. 139, punto 3. ¿La ley de pesca puede seguir vigente entonces?
  45. Art. 140 al 142 era lo que estábamos esperando. Derecho a aguas para todos 💙.
  46. Art. 146, bacán la protección de glaciares y otras áreas protegidas.
  47. Harta defensoría: Del Pueblo y de la naturaleza recuerdo hasta el momento. No sé si era necesario armar otra estructura más.
  48. Si se junta un 3% del padrón electoral, pueden presentar un proyecto de ley (art 157, punto 1)
  49. Art. 158, punto 1: 5% del padrón electoral puede pedir derogación de leyes. (14,7MM * 5% = 735k). No entiendo bien bajo qué vehículo se unen. ¿Firmas?
  50. Art 161. Punto 1: Me parece raro que se pida que las listas electorales siempre sean encabezadas por una mujer. Si estoy de acuerdo con escaños indígenas.
  51. Art. 172: Bien ahí todos los bloqueos a cargos públicos.
  52. Art. 176. Punto 1: Bueno lo de servicios públicos universales, pero ¿Como cumplir lo de financiamiento suficiente?
  53. Art. 177. Punto 3: Bien la no consanguinidad hasta cuarto grado con directivos en la misma institución.
  54. Art. 185. Punto 1: Impuestos no tienen carácter de confiscatorio.
  55. Art. 187. Punto 4: La autonomía no puede atentar contra el estado único e indivisible del Estado de Chile. No son varios países dentro de uno.
  56. Art. 223. Punto 4. El sistema de Gobernador se elige con un 40% de los votos, sino 2da vuelta entre las dos mayorías.
  57. Art. 225 y 226. No me queda tan clara la necesidad de la figura de Asambleísta regional. ¿Es aparte del Gobernador, Alcalde y el resto?
  58. Art. 234: Asumo importante que se dé reconocimiento a la autonomía territorial indígena. También me gusta mucho que en el artículo 235 se define que sus atribuciones serán por ley y no quedan amarradas.
  59. Art. 253: Se mantiene el poder de acusación de la Cámara de diputados. Bien por el equilibrio de poderes.
  60. Art. 254: ¿Hoy existe una cámara de las regiones? ¿Por qué no nos fuimos a un modelo federal no más? Bien que la lógica sea por ley se regulan sus atribuciones.
  61. Art. 264: Letra a. Bien que impuestos sean por Ley y no definido en Constitución. Letra b. Mantiene autonomía de Banco Central. Letra h. Bien que indultos no puedan ser para criminales de guerra y de lesa humanidad.
  62. Art. 268: Punto 1. A. No entendí qué significa que las leyes de acuerdo regional son las que reformen la Constitución. ¿Que si se reforma la Constitución, afecta a la región? ¿O que una nueva ley regional puede modificar la Constitución?
  63. No hay cámara de Senadores. Puede ser una ventaja en la velocidad y una desventaja en la protección de tonteras en las leyes. Pero para eso la opinión pública debe ejercer su rol. Y prefiero la velocidad más vigilancia social, que la vigilancia de unos pocos pero más lento.
  64. Art. 284. Punto 1. ¡El Presidente puede ser reelecto! Solo una vez. Eso significa fuerte campaña el año 4 de su Gobierno. Igual en el punto 2 dicen que no puede hacer actos de campaña, pero es difícil de regular encuentro.
  65. Art. 287. Punto ñ. Me gusta que diga que no puede ser el gasto extra más del 2% de lo autorizado por la Ley de Presupuestos.
  66. Art. 295. La ley establece las armas que usa la fuerza pública. Puede irse para cualquier lado. Hay que estar atentos a este punto, pero me parece bien que sea definido por ley.
  67. Art. 297. Me gusta que gran parte de la decisión del actuar de la policía esté basada en derecho internacional, eliminando la ideologización local.
  68. Art. 309. Punto 1. Si bien se busca poner en igualdad los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, me parece bien que tiene más peso la Constitución (no pueden pasar por encima de ella) y los tratados internacionales. No se puede pasar por encima del “sentido común” de la ley a mi parecer.
  69. Art. 312: Punto 3. ¿Quién define cómo se aborda el “enfoque de género”?
  70. Art 313: ¿Por qué las juezas y jueces no pueden ser acusados o privados de libertad? Entiendo que después diga “Salvo en caso de delito flagrante”, pero ¿Cuál es el resto de casos en que no pueden ser acusados?
  71. Art 333: No entendí tan bien la relación entre el tribunal ambiental y los tribunales de justicia. ¿Tienen el mismo peso? ¿Qué pasa si se contradicen?
  72. Art 334: ¿Por qué es necesaria una entidad de justicia vecinal? Me parece una redundancia.
  73. La supramayoría de Chile era una anomalía a nivel global.
  74. Art 337: Me parece bien como definen el foco en reinserción social de presos.
  75. Art 338: Me parece bien que solo el Estado pueda poner cárcel.
  76. Art 338: Los espacios definidos para presos son temas mínimos de ddhh. No creo que sea un invento local.
  77. Art 342: ¿Hoy existe el Consejo de la Justicia?
  78. Art 343, punto j. ¿Qué es enfoque interseccional?
  79. Art 357. Se respeta totalmente al Banco Central , aunque su naturaleza independiente al parecer se regulará por ley.
  80. Art 383. Punto 1. Existen diversas formas de reforma constitucional: Presidente, diputados, representantes regionales iniciativa popular e indígena. Me gusta eso porque no amarra tanto.
  81. Art 383. Punto 2. Con 4 de 7 (57% vs 66% que entiendo es ahora) de ambas cámaras, se modifica.
  82. Art 384. Puntos 1, 2 y 3. Existe un modelo de protección de referendum recitificatorio cuando se cambien cosas muy de base (Duraciones de período o principios fundamentales). Me parece bien.
  83. Art.385. Un 10% de la ciudadanía que pueda votar en ese momento (Hoy el 10% sería como 1.475.000 personas aprox) pueden presentar una propuesta de reforma constitucional. Es un número no menor, pero me encanta que sea democracia directa.
  84. Art. 386. Punto 1. Incluso el 25% del padrón electoral (3.700.000 personas aprox) pueden pedir una nueva Constitución.
  85. Art. 386. Punto 2. También el Presidente puede hacerlo, con 3/5 de aprobación de ambas cámaras.
  86. Art. 386. Punto 3. Y también por las dos cámaras, por ley con 2/3.
  87. Art. 386. Punto 5. Se aprueba la instalación de una Asamblea Constituyente por mayoría simple. Todo lo anterior también me parece bien.
  88. Disposiciones transitorias. Vigésima. ¿Por qué se dejó en la Constitución la consulta par crear las regiones de Chiloé y Aconcagua? ¿Era necesario este amarre?
  89. Disposiciones transitorias. Trigésima primera. Efectivamente la educación será gratuita progresivamente. Esto me parece impresionantemente bueno.

--

--