Redes sociales y sus metas

Curious Cat

1. Orígenes

Inspirada por la red social ask, en la cual podias hacer preguntas desde el anonimato, nació curious cat después de que la página que lo inspiro perdiese su auge. Curious cat nació con el fin de mejorar el concepto, añadiendo varias opciones que parecen minimas diferencias, pero parece que fueron suficientes ya que es usada por mas de un millón de personas al dia, a pesar de que es bastante reciente, exactamente nacida a mitades de 2016. En esta red social el anonimato es opcional, para hacerlo mas social añadieron los famisos emojis para que la gente pueda expresar su opinión sobre tus respuestas y sobretodo corrigió el mayor error del ask, el acoso, con medidas mucho mas fuertes contra ello.

2. Puntos positivos

* Permite acercarte mas a tus conocidos, preguntar cosas pequeñas que normalmente no preguntarias por vergüenza/ la creencia de que son preguntas absurdas.
* Psicólogos y otros lo utilizan para que le pregunten cosas menores y apoyar a los demás, en caso de que la consulta que les hagan sea grave, tratan de comunicarse de manera privada con ese persona desde otras redes sociales. Incluso hay cuentas en curious cat de personas que piden que se comuniquen con ellos gente con depresión para tener un hombro en el que apoyarse, sin tener que avergonzarse.
* Medidas muy fuertes contra el acoso, si acosas desde el anonimato, aquel al que haya sufrido tu acoso podra reportar tu pregunta y tras que esa pregunta sea moderada, le sera dada información para ayudar a que tu identidad sea expuesta. 
*Poder compartir tus respuestas por Twitter y otras redes sociales.

3.Puntos negativos

* A pesar de sus fuertes medidas contra el acoso, eso no quita que se siga usando para promover odio, preguntando intimidades, acosando, atacando, y mientras que no tienes porque contestar a esas preguntas y puedes saltartelas, la ofensa esta hecha e incluso si lo reportas tienes que esperar a que un moderador determine si de verdad es ofensiva la pregunta.
* La gente empieza a no diferenciar cual es el límite de que es correcto preguntar, haciendo que muchas veces las personas mas jóvenes o timidas sean incómodados con preguntas de toda clase de ámbitos, incluyendo el sexual.
* Para tratar de ignorar las medidas contra el acoso, se hacen cuentas parodia donde se ofende argumentando que todo es una broma.

Facebook

1.Orígenes

Esta red social fue hecha por Mark Zuckerberg y 4 compañeros suyos en estados unidos con el fin de comunicar de manera fácil y comoda a los alumnos de la Universidad de Harvard. Fue lanzado el 4 de febrero de 2004 entre los alumnos de ese recinto para que pudieran hablar sobre exámenes, intercambiar apuntes y vivencias de su día a día. Fue fácil la expansión se esta red social considerando que otros medios sociales como Messenger estaban en su momento mas alto. Desgraciadamente no todo fue perfecto, y esta red social le hizo terminar con una denuncia de 3 de sus compañeros por apropiarse de su idea, y tuvo que pagar 65 millones. Su gran auge llegaría en 2007 cuando fuese traducida (por voluntarios) a diversos idiomas, entre ellos el español.

2. Puntos positivos

* Permite que las grandes distancias entre conocidos se reduzca.

*Las empresas, autónomos, dibujantes, y muchos mas pueden utilizar este medio para publicitarse.

* Se puede acceder con facilidad.

* Compartir gustos entre conocidos.

3. Puntos negativos

* Se suprime el tiempo con conocidos cercanos.

* Estudios demuestran que los alumnos gastan su tiempo repasando en la web.

* Jóvenes que utilizan Facebook presentan rasgos de narcisismo o, por contrario depresión y falta de autoestima por compararse con los demás.

*Usado para fingir ser otra persona por beneficios económicos o incluso por acosar.

*Estafas, prostitución, etc se vuelven mas faciles.

4. Facebook a lo largo de su historia

-Modelo 2005: Modelo muy similar a MySpace.

-Modelo 2006: La foto de perfil pasa a tener mas protagonismo. Cambio de fuente para la escritura.

-Modelo 2007: Ya no es solo para universitarios, es para cualquiera que tenga correo electrónico.

-Modelo 2008: Interfaz mas limpia.

-Modelo 2009: Nueva pantalla de inicio donde publicar enlaces videos etc.

-Modelo 2010: Cambio en la interfaz. Actividades fuera de Facebook podian mostrarse en tu pantalla de inicio

-Modelo 2011: Cambio de la interfaz con gran imagen de portada. Listas para compartir gustos con usuarios.

-Modelo 2012: Mas importancia a las imágenes.

- Modelo 2013: Modelo mas organizado.

-Modelo 2014: Ideas cogidas de Twitter. Hashtag, trending topic y cuentas verificasas.

Twitter

1. Origenes

El 21 de marzo del 2006, hace cinco años, Jack Dorsey lanzó al mundo, cual Neil Armstrong, el primer tweet. Una primera y simple invitación para entrar en lo que por aquel entonces se trataba de un proyecto en ciernes, una idea mas de la que, seguramente, jamás pensó que llegaría a ser lo que hoy es Twitter. Un espacio que ha dado voz en los últimos tiempos a la gente, al pueblo, y que ha permitido construir a su alrededor uno de los más importantes e imprescindibles ecosistemas en la red.

2. Puntos positivos

*Puedes saber lo que esta pasando en el resto del mundo gracias sobre todo a los Trending Topics

*Puedes bloquear e incluso denunciar a quien este dando un mal uso de esta red.

*Ademas puedes subir un tweet con un ‘#’ con una palabra para que se le una a una lista de tweets que se unan a este método.

*Puedes subir multimedia.

*Puedes hacer encuestas e incluso anónimas.

*Puedes tener una cuenta privada.

*Puedes hablar con otros usuarios por privado.

3. Puntos negativos

*Cualquiera puede descargar una foto que descarges, a no ser de que sea la cuenta privada.

*Igual de que te puedes encontrar ideologías positivas, también pueden ser muy negativas y eso afecta a diversas mentalidades y crean luchas por la red (sobre todo en esta). E incluso se crean rumores falsos que se hacen muy fuertes.

*Robots que se hacen pasar por humanos (bots).

4. Twitter a lo largo de la historia

Twitter se convierte en una herramienta que realmente mide el pulso de la humanidad, al menos de la humanidad con acceso a Internet, claro.

Cientos de protestas mundiales son instantáneamente compartidas y organizadas a través de Twitter.

Pero a dia de hoy, twitter se muere, lleva un año sin crecer y recientemente empezó a perder usuarios, un signo que ninguna red social ha sabido invertir.

Instagram

1. Origenes

Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales.

Curioso es el origen del nombre de esta red, siendo la combinación de dos conceptos que se encuentran en la esencia de ésta: las instantáneas (fotografias) y los telegramas (escritos).

Finalmente, veámos los números que suceden a Instagram: en diciembre de 2010, Instagram tenía ya un millón de usuarios registrados, en marzo 2012, Instagram anunció que había alcanzado la cifra de 27 millones de usuarios registrados y a partir de aquí dió el gran salto, para llegar a los 100 millones de usuarios en setiembre de 2012, apenas medio año después.

2. Puntos positivos

· Está tanto en el Play Store (Android) como en el Apple App Store (iOS). También, y como es obvio, está disponible para las computadoras. Todas las versiones son gratuitas.

· Es posible editar las fotos que sacamos con efectos especiales para que las fotografías se vean más atractivas.

· Es posible colocar tendencias a las fotografías, con el objetivo de que aparezcan según el contenido de la imagen.

· Es posible vincular Instagram con las demás redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, entre otras.

· Como es una red social, tienes la oportunidad de no perder el contacto con personas distantes o también encontrar personas que les habías perdido el rastro.

· Te da la posibilidad, esta red social, de poder bloquear un perfil específico.

3. Puntos negativos.

· Puede resultar inseguro ya que hay muchas personas que intentan extraer información de los perfiles de Instagram.

· La existencia de perfiles falsos en la red social. Esto ocurre con muchas otras, como es el caso de Facebook, por ejemplo.

· Nada más podemos subir a Instagram una foto que sacamos desde el celular. Obviamente, esto lo hacen porque son las políticas de la compañía, ya que ahora todo tiende a ser desde el celular. En un futuro no usaremos demasiado las computadoras de escritorio. Es decir, que no se pueden subir fotos desde la PC en Instagram.

· Cuando entramos a un perfil de Instagram, vemos que las fotos no están ordenadas por secciones o por álbumes, como es el caso de Facebook, sino que aparecen todas seguidas, y puede resultar medio confuso este dato, ya que no hay organización entre ellas.

4. Instragram en la historia

Instagram estaba pensada para artistas en la fotografía o en el arte para ayudar a dar inspiración. Pero los jóvenes y no tan jóvenes confundieron ese uso dejándolo como una red de interación social.

Pero Instagram lo que ha hecho es acomodarse a la situación, creando más posibilidades de que esta red terminara con ese uno (con las llamadas historias).

Escrito por: Marta Hódar Sáez y Laura Gimeno Santos

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Marta Hodar’s story.