Más de 36 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México no van a la escuela

Por Tuni Levy

La Ciudad de México tiene poco más de 36 mil niños y adolescentes que no reciben educación básica ni media superior, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

De esa cantidad, 18 mil 13 niños tienen entre 6 y 11 años de edad, mientras que 18 mil 206 van de los 12 a los 14 años.

Entre el primer grupo que no van a la escuela, 25% (4 mil 548) habitan en la delegación de Iztapalapa y 13% (2 mil 353), en la delegación Gustavo A. Madero.

Muy similares son las cifras de adolescentes del segundo grupo de edad. La delegación Iztapalapa es, de nuevo, la que concentra el mayor número de jóvenes que no van a la escuela (4 mil 877), además de que es la demarcación con el más alto número de habitantes (1 millón 827 mil 868).

Incluso, es ahí donde viven más personas en situación de pobreza (727 mil), de acuerdo con datos del Coneval (2014), elemento que podría ser un factor que influya en el fenómeno de no asistencia a la escuela.

En la lista de adolescentes que no reciben educación escolar le siguen Gustavo A Madero (2 mil 327), Álvaro Obregón (mil 540) y Tlalpan (mil 25).

Las cifras anteriores contrarrestan lo que marca el articulo 3 de la Constitución política mexicana: “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”. El mismo apartado menciona que la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica y que ésta, igual que la media superior “serán obligatorias”.

Además, la Ley de Educación de Distrito Federal en su artículo 4 afirma que el gobierno capitalino tiene la obligación de atender y prestar a todos los habitantes de las entidades educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Incluso, el artículo 5 señala que todos los habitantes de la capital tienen el derecho “inalienable e imprescriptible” a las mismas oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades que presta la administración local.

Sin embargo, las cifras anteriores demuestran que las autoridades capitalinas no cumplen dichas leyes y, peor aún, que el derecho humano a la educación no se garantiza ni se respeta en las delegaciones más pobladas y con mayor presencia de pobreza en la Ciudad de México.

— -000 — -

consultar gráfico interactivo
consultar gráfico interactivo