Un mapa del #AbortoLegalYa

Primera parada: 13 de junio de 2018.

5 días para un día importante de la historia y la política Argentina. Una decisión por la que una pluralidad de personas viene trabajando hace mucho tiempo. Ellas, sobre todo.

Las grandes protagonistas políticas. Ellas, que son las víctimas principales. Ellas, que nos demuestran seguido lo mucho que nos equivocamos, durante mucho tiempo. Por suerte, creo que muchos venimos aprendiendo de todo esto.

Cómo en otros ordenes de la política, el purismo militante no es un buen consejero. Más bien lo contrario. Parte de la gracia de este juego está en poder sumar voluntades. Convencer a otros. Construir mayorías.

Por eso creo que es útil compartir experiencias. De quienes tratan con pacientes (pobres y ricas) de abortos en la clandestinidad. La historia de Cecilia Ousset habla de eso.

Pienso que hay pocas cosas tan conmovedoras como las historias de quienes tuvieron que someterse a las distintas torturas por las que deben pasar las mujeres que se enfrentan a situaciones de aborto. Historias que ayudan a ponerse por un segundo cerca de esa pesadilla. Esta de Ana Correa lo hace:

Creo que hay algo muy potente en el NiUnaMenos. Este ensayo de Sol Prieto de como el feminismo enfrenta una ola restrictiva de la política muestra eso

Y creo también que es un buen ejercicio tratar de entender por qué nuestros representantes votan como votan. El trabajo propuesto por EconomiaFeminita para recabar la posición de los legisladores argentinos — y sus caracterísiticas- de cara a la discusión del #AbortoLegalYa es un gran insumo para ello.

Partiendo de esos datos intenté armar algunas visualizaciones que buscaban aportar un granito de arena para entender mejor el panorama y cuáles las perspectivas de una victoria política para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito.

NOTAS:

  • posiciones registradas en la base de datos de EconomíaFeminita hasta el 7 de junio de 2018.
  • código, data y plots disponibles acá.

Faltan pocos días para que en el Congreso de la Nación se empiece a decidir la suerte de una ley importante para la ampliación de derechos. Un Congreso que ya lo hizo antes con Identidad de género. Y también con el Matrimonio igualitario. Quizás este es el tiempo de estar a la altura y avanzar con el #AbortoLegalYa.