Una vez más he sufrido este trastorno del sueño y es por eso que vengo aquí a explicar de qué se trata y cómo me afecta.

Empecemos por el principio. ¿Qué es la parálisis del sueño? Según internet es los siguiente:

Incapacidad temporal de moverse o hablar al dormirse o levantarse.

Pero eso no explica exactamente lo que es. Para ilustrarlo mejor voy a utilizar una imagen un poco espeluznante.

La Pesadilla, por Henry Fuseli (1781)

Esta es una interpretación artística de lo que es la parálisis del sueño. Quizás estén pensando que equivale a que un monstruo se nos suba encima mientras estamos durmiendo. …


William Zabka es el Sensei Lawrence, de Cobra Kai

Cuando se anunció el estreno de Cobra Kai, una nueva serie basada en las películas de Karate Kid, se despertó algo de interés pero al mismo tiempo, muy poca expectativa. Es que la plataforma YouTube Red no es HBO ni Netflix. En teoría, nada grandilocuente podría llegar a salir de allí.

Los primeros avances y trailers mostraban una historia interesante. La vida de los protagonistas 34 años después de la primera película. Solo que esta vez el protagonismo iba a recaer en el chico malo, el villano, el bully. …


El problema de las fake news en la actualidad

Las fake news o notificas falsas existieron desde siempre. Sin embargo la popularización de internet hizo que se masificaran y llegaran a todo el mundo. Una noticia falsa, como su nombre lo indica, consiste en inventar una noticia llamativa sobre un hecho que nunca ocurrió, que no está ocurriendo y que probablemente nunca ocurrirá. Puede ser producto de simple amarillismo periodístico, para atraer visitantes y así vender más.

Pero una fake news también puede estar cargada de intencionalidad para generar una reacción en el público a favor o en contra de una idea, un partido político, una empresa, una institución…


Domingo 16:30hs., a una cuadra de Caseros y Entre Ríos. Mucha gente caminando por la calle. Algunos yendo y viniendo de los hospitales que hay en la zona. Otros, con más suerte, paseando y disfrutando del día soleado en las plazas de la ciudad.

El auto en el que voy se detiene en un semáforo. A metros nomás veo a un tipo orinando un árbol a plena vista de todo el mundo. Tranquilo, sin preocupaciones. Como si fuera algo completamente común. ¿Quién no se pone a mear en plena vía publica cuando le vienen ganas?

Junto a él pasan varias…


Hace un año tomé la decisión de renunciar a mi trabajo.

Lo hice, primero, porque tengo la posibilidad de hacerlo. Soy desarrollador web, con cierto nivel de experiencia y el mercado IT busca continuamente perfiles como el mío. Me llegan muchos mensajes por correo electrónico y a través de Linkedin, como a todo programador. Si bien es cierto que hay mucho spam y muchas falsas promesas, también es verdad que detrás de algunas de esas invitaciones se encuentran oportunidades. …


Guy Williams, el verdadero y único Zorro

Hoy todo el mundo parece sorprendido por el rotundo éxito de audiencia que logra la antigua serie de El Zorro en los mediodías de Canal 13 en Argentina. El rating de esta serie oscila entre los 3.7 y casi los 7 puntos, algo así como 500.000 espectadores diarios entre la Ciudad de Buenos Aires y GBA. Una cifra demoledora para una serie que hoy cumple 60 años.

La serie fue estrenada en 1957 y finalizó en 1959 y duró tres temporadas en total. Mucho menos de lo que podríamos suponer. Producida por Walt Disney, los que tengan más de 30…


Philip K. Dick

En este último tiempo estuve leyendo la recopilación de cuentos completos de Philip K. Dick. Todavía me faltan dos volúmenes enteros, pero ya me he topado con varios cuentos suyos que fueron adaptados, la mayoría al cine.

Al mismo tiempo, se estrenó el primer capítulo de Philip K. Dick’s Electric Dreams, una serie que adapta los relatos de este gran autor de ciencia ficción.

Después de ver el primer episodio de esta serie, cuyo cuento había leído, me quedé pensando si realmente fue una adaptación o más bien tomaron la idea general e hicieron lo que quisieron.

Y eso me…


Me pasó en una reunión con representantes de una importante firma. En ese momento yo era el líder técnico del proyecto y tenía poco contacto con el cliente.

La idea de la reunión era hacer una breve presentación sobre el sistema que estábamos desarrollando. Mostrar cómo era la interfaz gráfica y qué funcionalidades básicas tenía. Explicar también de qué forma los usuarios iban a acceder y cómo lo iban a usar en el día a día.

Si bien había liderado el equipo de desarrollo y entendía mucho a nivel técnico de cómo estaba hecho todo por dentro, no había pasado…


Recuerdo cuando empecé a bloggear como un campeón. Los comentarios y sugerencias que encontraba en otras webs de bloggers con mayor experiencia decían que para atraer más visitas y eventuales clicks al blog había que escribir artículos con títulos atractivos, polémicos y sí, un poco mentirosos.

Confieso que he metido un poco de cizaña alguna vez para que la gente se enoje y me insulte un poco a través de los comentarios y así generar tráfico a mi sitio web. Pero siempre a través de un título llamativo que genere algún tipo de emoción, o al menos curiosidad.

Con una…


A la hora de trabajar, a veces nos perdemos en tantas filosofías de organización que nos terminamos mareando. A la vez, hay tantas herramientas disponibles que no sabemos cuál usar.

El problema de ello es que perdemos el foco en el trabajo que tenemos que hacer. Aquel que nos aporta verdadero valor. Y la consecuencia de esto es que desperdiciamos tiempo de trabajo.

En el último tiempo, en el que estuve trabajando por mi cuenta como programador freelance, descubrí una simple y efectiva forma de medir qué tan provechosa fue una semana de trabajo.

Me pasaba que algunos viernes, o…

Alejandro De Luca

Web developer #php #zendframework #zf2. Ronin. Autodidacta. Linuxero. Creador de @mentesliberadas. Tomo mucho café, escribo y odio los yo-yo's.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store