Star Wars y el meta mensaje

Después de ver el segundo teaser trailer de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, quedé fascinado, pero no tanto con las imágenes que anticipan el regreso de la saga sino con la intención con la que creo que el trailer fue armado.

No tiene sentido leer este pequeño artículo sin antes conocer de lo que hablo. Así que, antes de comenzar a explicar aquello que me llamó tanto la atención, prefiero que vean (una vez más si ya lo han hecho) el avance al que me refiero.

Este compilado de imágenes busca mucho más que mostrar algunos segmentos de lo que será el film, con el objetivo de entusiasmar al espectador. En realidad, lo que busca de fondo es lograr una conexión emocional con los fans, especialmente con los escépticos que no están de acuerdo en que se sigan haciendo películas sobre la saga.

Vayamos por partes. Las primeras imágenes muestran dos naves destruidas. Un X-wing, la nave que piloteaba el héroe Luke Skywalker y además, un destructor imperial, sobre un planeta árido y desértico como podría ser Tatooine, uno de los escenarios principales de las sagas anteriores. Estas dos imágenes tienen relación directa con la última película de la saga original, Episodio VI: El Regreso del Jedi, tras la caída del imperio.

Hasta ahí, no mucho. Se busca únicamente generar interés y conectar el final de aquél film con el principio de este nuevo.

Luego se escucha la inconfundible voz de Mark Hamill, actor que interpreta a Luke Skywalker, citar una vieja frase también de la trilogía original, sobre La Fuerza:

The Force is strong in my family.
My father has it.
I have it.
My sister has it
You Have that power too
La Fuerza es fuerte en mi familia
Mi padre la tiene
Yo la tengo
Mi hermana la tiene
Tú también tienes ese poder

Cada frase está acompañada de una imagen contundente, como la del casco con la calavera de Darth Vader. La música de John Williams acompaña a la perfección, tratando de añadir emotividad pero de a poco.

En el universo de Star Wars, la Fuerza es una magnitud de la naturaleza que los caballeros Jedis y sus enemigos, los Sith, pueden percibir y manipular. De ella obtienen sus poderes sobrenaturales, que pueden ser usados para el bien, en el caso de los primeros, o para el mal, en el caso de los segundos.

¿Pero qué es la Fuerza en este contexto? La Fuerza es la tradición. La Fuerza es el fanatismo por Star Wars, que se pasa de generación en generación. “Mi padre la tiene”, haciendo referencia a la persona más grande en una familia que contagió el fanatismo a sus hijos. “Yo la tengo”, en general para el fanático promedio. “Mi hermana la tiene”, en relación a cualquier otro familiar como hermanos y primos.

“Tú también tienes ese poder”. Esta parte está agregada especialmente para este trailer o esta nueva película y está seguramente referida al personaje principal de la saga, quien tomará la posta en este nuevo comienzo. Pero también puede interpretarse como un mensaje para la nueva generación y por qué no también una forma de recordarle al escéptico que él también es un fan.

El trailer crece en adrenalina. Aparecen imágenes de acción con íconos clásicos de la saga como los stormtroopers, el clásico villano vestido de negro, el novedoso sable láser con forma de cruz, las viejas y renovadas naves de combate más la ya legendaria batalla espacial con rayos láser de colores. La música de John Williams, una vez más, juega un papel fundamental en ese montaje.

Entre las imágenes que se cruzan hay una que creo que es sumamente importante. La de la protagonista femenina, que es interpretada por Gwendoline Christie, extendiendo su mano a quien, en teoría, asumirá el rol protagónico masculino, John Boyega. Este al principio duda en aceptar la mano y finalmente se convence.

Esa mano tendida no es otra cosa que una invitación para el escéptico de esta nueva saga. Es un “confía en nosotros, que no te vamos a decepcionar”.

Luego hace su entrada El Halcón Milenario. La nave insignia de uno de los personajes más amados por los fans, Han Solo. Y para dar el golpe emocional final, Harrison Ford se vuelve a poner en la piel de su histórico personaje, con Chewbacca a su lado.

La frase “Chewie, estamos en casa” y la aparción de Ford, constituyen el último intento de quebrar emocionalmente al espectador, de a poco, y en apenas un minuto y cincuenta segundos, mostrando casi nada sobre el argumento de la nueva película.

Y funciona. A mí, como escéptico de esta nueva saga me ha llegado y me ha convencido. No quería saber nada sobre esta nueva saga y el primer teaser me había parecido muy malo.

Y por supuesto que con los más fanáticos funciona aún más. Si no lo creen, pueden ver la reacción de esta fan, la más genuina de todas que pude ver hasta el momento en internet.