¿Sueñan los productores con ideas compradas?

Alejandro De Luca
2 min readSep 26, 2017
Philip K. Dick

En este último tiempo estuve leyendo la recopilación de cuentos completos de Philip K. Dick. Todavía me faltan dos volúmenes enteros, pero ya me he topado con varios cuentos suyos que fueron adaptados, la mayoría al cine.

Al mismo tiempo, se estrenó el primer capítulo de Philip K. Dick’s Electric Dreams, una serie que adapta los relatos de este gran autor de ciencia ficción.

Después de ver el primer episodio de esta serie, cuyo cuento había leído, me quedé pensando si realmente fue una adaptación o más bien tomaron la idea general e hicieron lo que quisieron.

Y eso me llevó a pensar en otros cuentos de Dick, pero también en otros autores. ¿Podemos hablar de adaptación si la historia que muestran no es muy fiel al relato original? ¿Qué ocurre si deforman la idea original del autor?

A veces parece que los estudios de Hollywood y las grandes empresas que producen series están carentes de ideas y necesitan comprar algunas ya pensadas. Claro que adaptar un cuento o una novela tal cual se escribió originalmente es un poco riesgoso, puesto que muchas veces esos relatos se escribieron en la década del 50 ó del 60, o incluso antes.

El problema es que con la excusa de la adaptación para que tenga sentido en nuestra época, deforman la idea original a tal punto que puede terminar siendo completamente opuesta a lo que el autor original planteó.

¿Estamos entonces hablando de una adaptación? Creo que en este caso es mejor utilizar la frase “Basado en una idea de…” o si fueran brutalmente honestos “Idea comprada a…”.

--

--

Alejandro De Luca

Web developer. Ronin. Autodidacta. Linuxero. Creador de @mentesliberadas. Tomo mucho café, escribo y odio los yo-yo's.