Aesop Rock — The Impossible Kid [Reseña de álbum]

Arturo Islas
4 min readJul 11, 2016

Con complejos, extravagantes instrumentales e ingeniosas letras, Aesop Rock entrega un estupendo álbum de hip hop experimental.

Aesop Rocke es un rapero, escritor, productor y poeta de Nueva York que estuvo a la cabeza del predominante movimiento de «underground hip hop» a finales de los 90s y principios de los 00s. Con más de 20 años de experiencia, Aesop Rock es considerado como uno de los raperos con las mejores habilidades líricas, las cuales expone con un flow increíblemente natural y complejos juegos de palabras. A esta habilidad suele incorporar ritmos experimentales de hip hop con influencias de rock industrial y electrónica, por lo que su técnica lírica expresiva renovadora combina idealmente con ritmos e instrumentación experimental.

Aesop encuentra un escape en su arte, una forma de terapia personal, y nunca, nunca omite algún detalle que considera significativo. Por esta razón, The Impossible Kid no sólo es entretenido; es implacable. Mistery Fish resume excelentemente el álbum en tres minutos con vívidas letras creando coloridas imágenes acompañadas por un potente, denso, veloz y enérgico instrumental con elementos de rock industrial que se antoja similar a Linkin Park o Ratking. Sin descansar, con Rings Aesop reafirma su lugar en el espectro del hip hop con un fabuloso ritmo meticulosamente producido y profundas letras sobre su crecimiento como una persona diferente y artista vanguardista; su flow es inmaculado y su energía contagiosa, la vibra de esta canción hace que sea mi absoluta favorita.

A continuación se manifiesta la particularidad de Aesop: su innegable habilidad para transmitir profundas emociones a través de gráficas, pintorescas letras capaces de volver especial lo mundano. Lotta Years refleja una mente curiosa asombrada por las normalidades de la actualidad que alguien de la edad de Aesop (40 años) encuentra sorprendentes: un chico con tatuajes arbitrarios hechos por simple estética y para atraer chicas, mientras Aesop lo hacía porque era parte de una comunidad de músicos y lo hacía sentirse especial; también se asombra por una chica que se dejó crecer rastas para cortarlas y ahora podérselas poner y quitar a su antojo. Sin duda una de las canciones más cómicas. También Aesop dedica dos versos a sus dos hermanos, contando una historia del menor en el primero y del mayor en el segundo. La sinceridad y melancolía en las letras es palpable y pinta una risa en la cara de quien escucha este tema, Blood Sandwich, al son del instrumental hip hop neoyorquino clásico de los 90s y el simpático, memorable coro, “Just in case of rough waters, I wanna put one up for my brothers”.

Sin lugar a dudas, Aesop es de reconocerse por sus súper profundas letras. Muchas de ellas, he de admitir, no comprendo al 100% de lo que hablan, pero sí a grandes rasgos. Con Dorks, por ejemplo, Aesop comienza un tipo de temas incluyendo ingeniosas metáforas y alusiones combinados con complejas rimas e instrumentales que proyectan el mismo sentimiento con instrumentales mezclando sonidos orgánicos como guitarras, bajo y batería, con sintéticos como sintetizadores y efectos de sonido. Una sensación similar encontramos en Lazy Eye, donde entre contagiosas pero un poco confusas rimas nos da a entender que debemos actuar natural, lo que sea que eso signifique para nosotros. En ambas canciones el enfoque está sobre las astutas letras, por lo que los instrumentales están construidos de una manera conservadora y a la vez a la vez entretenida, de manera que no opacan las letras pero dictan el ritmo y el humor sin aburrir.

Aesop procede a entrar en detalles personales, como su constante sentimiento de alienamiento; siente que no pertenece en este lugar y es algo que le ocasiona severa ansiedad, así que visita a un psiquiatra. En Shrunk nos cuenta sobre su visita a éste y nos demuestra su desdén hacia su profesión con ingeniosos juegos de palabras y afiladas ofensas. Procede a su indudablemente canción más linda: Kirby es un tema dedicado a su gato, donde nos enseña su amor por él y agradecimiento por ayudarlo tanto personalmente, para finalizar revelando que tener a Kirby fue un consejo de su psiquiatra.

La realidad es que Aesop Rock es un artista veterano que ha prevalecido en el mundo del hip hop –y en el de la música– tanto tiempo gracias a haberse mantenido fiel a su arte en particular. Desde el primer instante presentó un diferente acercamiento al género, uno experimental nada usual que lo hizo destacar entre los demás. The Impossible Kid es un álbum con muchos colores, texturas y emociones distintas que irónicamente terminan formando un álbum conceptual con una vibra unísona al revelar todos aquellos detalles de su vida que lo han marcado y moldeado para volverse el complejo ser humano que es ahora. Los instrumentales podrían asustar a aquellos no familiarizados con el hip hop, pero a los amantes del género indudablemente les resultaría interesante, y a los buscadores del llamado «trip hop» les parecerá fascinante. El mensaje en las canciones no siempre es claro al primer encuentro, pero vale la pena leer un poco más a fondo y poder apreciar el gran nivel de Aesop Rock como artista.

CALIFICACIÓN: 8.5

Canciones favoritas: Mistery Fish; Rings; Lotta Years; Dorks; Blood Sandwich; Get Out of the Car; Kirby; TUFF; Lazy Eye; Defender.

Canciones menos favoritas: Rabies; Molecules.

…pero es sólo mi opinión…

Me encantaría escuchar su opinión sobre este álbum. ¿Qué les pareció?… ¿Les gustó?… ¿Cuáles fueron SUS canciones favoritas?… Y sobre todo, ¿qué les gustaría que revisara a continuación?

Muchas gracias por leer. Si les gustó esta reseña, por favor hagan click en ese corazonsito verde de abajo. ¡Son los mejores!

TURY FRE$H

--

--

Arturo Islas

Tury Fresh es el sitio donde encontrarás las mejores y más variadas reseñas de los más nuevos álbumes musicales.