Animal Collective – Painting With [Reseña del álbum]

Arturo Islas
4 min readApr 18, 2016

Animal Collective le da un toque pop a su sonido experimental, creando un muy interesante conjunto de canciones.

Animal Collective es un grupo de pop experimental originario de Maryland y con más de 10 años de trayectoria. Su música se caracteriza por experimentar con sonidos y armonías vocales, y han sido uno de los representantes más del género pop experimental. Este es su décimo álbum de estudio y el último desde 2012.

Los años 2000 trajeron una enorme variedad de nuevos sonidos, ideas y expresiones al mundo del rock y pop experimental, y en cuanto a ello, muy pocos conjuntos lograron formar un sonido tan intrépido y enérgico como Animal Collective. Simplemente cambiaron el rumbo de la música experimental al distorsionar sonidos más allá de lo imaginable y utilizándolos de una manera rítmica sin igual.

Es por eso que cuando escuché su primer sencillo, FloriDada, que también abre el álbum, me satisfizo notar que hicieron gala de los elementos que los identifican: un ritmo electrónico limpio con vocales bien armonizadas y una melodía pegajosa, sobre todo en el coro; raramente, sin embargo, su sonido en esta canción resulta relativamente conservador comparado con previos instrumentales, pero no deja de ser sin lugar a dudas un genial sencillo.

Sin embargo, el sonido denso que presenta esta canción no se muestra en todas las del álbum; mejor dicho, se muestra muy evidentemente en diferentes grados en distintas canciones. Hocus Pocus, por ejemplo, cuenta con un instrumental pobre además de una mezcla más bien enredosa; la melodía acompañada de campanas es más bien aburrida y resulta en general una canción vacía. Otro punto bajo en el álbun, en mi opinión, es Spilling Guts. Siendo Animal Collective un grupo electrónico, se espera que presente un sonido diferente, o si no, al menos elaborado; pero en este último tema resulta demasiado simple e inclusive flojo, y el abrupto final no lo mejora.

Sin embargo, algo que Animal Collective sabe hacer muy bien es proporcionar increíbles melodías; a fin de cuentas, son un grupo de pop. Lying in the Grass presenta las bizarras vocales que bien representan al conjunto, y mezcla sonidos sintetizados con pianos y algún tipo de instrumento de viento para crear un ritmo tribal espectacular. The Burglars podría ser la mejor canción en el álbum, mostrando una perfecta combinación de un ritmo con sonidos meticulosamente producidos y perfectamente mezclados, creando una atmósfera súper densa, y con una hermosa melodía que es imposible no sentirse excitado por ella.

A continuación, tenemos en Natural Selection otro excelente tema, con versos son comprometedores y emocionantes gracias al instrumental que evoluciona lentamente y los conecta perfectamente con un coro excitante e increíblemente fuerte por sus letras. Casi al final tenemos la canción Golden Gal que, en contraste con la mayoría del álbum, presenta un instrumental más relajado y concentrado en una progresión de acordes simple pero agradable, con vocales reflexivas y ligeramente tristes en la primera mitad, dando un giro optimista hacia el final. Simplemente una hermosa canción. Bagels in Kiev es otro tema donde Animal Collective le presta especial atención a las letras, narrando una conmovedora y nostálgica historia acompañado de un decente instrumental y, de nuevo, fantásticos arreglos vocales.

A fin de cuentas creo que Animal Collective logró crear un buen álbum gracias a su capacidad de mezclar una buena y pegajosa melodía y ajustarle una armonía indicada. El sonido en Painting With no es muy diferente de lo que les hemos escuchado anteriormente, pero sin duda han limpiado su sonido cada vez más y continúan experimentando aquí y allá, y eso se aprecia. En su mayoría, la producción es limpia; sin embargo, en momentos pareciera que los instrumentales no son lo suficientemente satisfactorios. Pero la estética de un álbum pop está ahí, por lo que éste puede ser del agrado de muchos fans, así como de personas que no están familiarizadas con el pop experimental o neo-psicodélico. Si buscan un sonido pop pero con un pequeño y retador giro, entonces este álbum es para ustedes.

CALIFICACIÓN: 7.5

Canciones favoritas: FloriDada, Lying in the Grass, The Burglars, Natural Selection, Golden Gal.

Canciones menos favoritas: Hocus Pocus, Spilling Guts.

…pero es sólo mi opinión…

Me encantaría escuchar su opinión sobre este álbum. ¿Qué les pareció?… ¿Les gustó?… ¿Cuáles fueron SUS canciones favoritas?… Y sobre todo, ¿qué les gustaría que revisara a continuación?

Muchas gracias por leer. Si les gustó esta reseña, por favor hagan click en ese corazonsito verde de abajo. ¡Son los mejores!

TURY FRE$H

--

--

Arturo Islas

Tury Fresh es el sitio donde encontrarás las mejores y más variadas reseñas de los más nuevos álbumes musicales.