Beyoncé — Lemonade [Reseña del álbum]

Arturo Islas
4 min readMay 2, 2016

When life gives you lemons, make Lemonade.

Beyoncé es una cantante y autora de Houston, Texas con una larga y muy significativa trayectoria en el mundo del pop y R&B/Soul. Después de una exitosa carrera como un tercio del grupo Destiny’s Child, Beyoncé se ha convertido en una de las cantantes más sobresalientes e influenciales de esta época, y lo ha hecho con un increíble talento producto de una inconfundible voz, singulares melodías, sensibles letras, estupendoo baile y una habilidad innata para juntar todos estos elementos y crear los mejores espectáculos. Con sus imponentes letras tanto de amor como de sexualidad y empoderamiento femenino es vista también como un ícono del feminismo. En 2008 se casa con el rapero neoyorquino Jay-Z y en 2012 nace su hija Blue Ivy. En realidad Beyoncé no necesita ninguna introducción. ¿Y saben qué más no necesita?

Publicidad. Sus últimos dos álbumes, BEYONCÉ y ahora Lemonade, han sido lanzados sin previo aviso ni siquiera sospechas de haber estado trabajando en ellos, muestra clara del gran equipo de trabajadores con los que cuenta, al no permitir ninguna filtración de su material. Pero lo realmente sorprendente es el gran éxito que ambos álbumes han tenido, tanto comercial como crítico. En lo personal, no fui fan de BEYONCÉ. Admito que fue el proyecto más aventurero de Beyoncé hasta el momento, al trabajar con diferentes artistas y productores, probando sonidos nuevos para ella y resultando en una refescante experiencia para sus fans. Faltó rigurosidad en la producción, pero las ideas estaban ahí. Y esa rigurosidad, aunadas con las letras más personales jamás escritas por Beyoncé, una entrega súper apasionada y una increíblemente amplia variedad, hace de Lemonade su álbum más vanguardista y riesgoso hasta la fecha… y en mi opinión, el mejor.

El álbum sigue una historia de infidelidad de un hombre hacia una mujer y empieza con Pray You Catch Me, una bella balada de piano en la que Beyoncé canta suavemente sobre escuchar a escondidas a su pareja engañándola, pero al mismo tiempo deseando que él la descubra escuchándolos. A esa bella y dolorosa canción le sigue Hold Up con un colorido instrumental tropical y unas letras con un enfoque diferente en las que canta diciéndole a su pareja que encuentra inconcebible que trate así a alguien que lo amó tanto como ella. Pero es en Don’t Hurt Yourself, donde Beyoncé parece desprenderse de toda su ira, volviéndose volcánica en su entrega y llegando a un nivel vocal nunca antes escuchado por ella, y es realmente fuerte y atrayente. Con colaboración de Jack White, la instrumentación es influenciada por hard rock y las vocales de Beyoncé son distorsionadas; la producción aquí presentada puede ser mi menos preferida, pero combinan muy bien con el sentimiento de la canción.

Después tenemos una etapa en la historia -porque es una verdadera trama- donde ella se vuelve dueña de la situación. En Sorry su pareja se muestra arrepentida, pero ella se retira de la relación sin complejo alguno. El instrumental aquí es el más genérico, convencional o pop, por así decirlo, pero eso permite transmitir la atención a las letras. A continuación tenemos 6 Inch, que presenta un tenebroso instrumental junto con unas fantásticas vocales oscuras; las letras pintan a una chica que es dueña de sí misma y no se vale de nadie para crecer, y B. le da el rol de una bailarina nocturna que trabaja cada día para sacar su feria. ¿Instrumental oscuro y letras de stripper? Obviamente The Weeknd tenía que proporcionar un verso, añadiendo un buen toque a la canción.

Beyoncé continúa manteniéndolo interesante con Daddy Lessons, una canción con un gran instrumental inspirado por country sobre el cual canta acerca de su padre aleccionándola para alejarse de cierta clase de hombres, incluyéndose él mismo. Love Drought es uno de los temas más ambiciosos del álbum, al presentar un instrumental meramente sintético y futurista, parecido a algo que FKA twigs haría, y las letras son escritas cuidadosamente. Y en Sandcastles tenemos una triste, conmovedora balada en la que las dolorosas vocales de Beyoncé me causan escalofríos. Sin lugar a duda es la canción más bella del álbum.

Luego tenemos una canción que funciona como intermedio, Forward, en la que Jamed Blake continúa con el piano de la canción previa, y construye una hermosa progresión acompañándola de sensibles vocales. La siguiente canción, Freedom, es épica y ostentosa, con letras fuertes, autoritarias y un verso potente de Kendrick Lamar. Y la trama finaliza con una Beyoncé introspectiva, misericordiosa que se rinde ante el amor y le da una oportunidad más con las letras más sexuales y el instrumental más tierno del álbum, en All Night. Finalmente tenemos su cancion Formation, que funciona como un resumen del álbum, con un instrumental enérgico y letras de empoderamiento.

Como se puede notar, no hay un sólo estilo que defina este álbum. Lo rigen sentimientos tanto de desolación como de empoderamiento y éstos ocasionan momentos contrastantes que toman diferentes formas, colores y texturas; momentos expresados con gritos de hard rock y llantos de R&B; desdén tropical y esperanza electrónica. En esto digo que Lemonade es el álbum más osado de Beyoncé. Y aunque hay momentos en los que el experimento no resulta completamente exitoso, siempre ocasiona una experiencia agradable e interesante al oyente.

CALIFICACIÓN: 8.5

Canciones favoritas: Pray You Catch Me, Daddy Lessons, Sandcastles, Forward, Freedom, All Night, Formation.

Canciones menos favoritas: Don’t Hurt Yourself.

…pero es sólo mi opinión…

Me encantaría escuchar su opinión sobre este álbum. ¿Qué les pareció?… ¿Les gustó?… ¿Cuáles fueron SUS canciones favoritas?… Y sobre todo, ¿qué les gustaría que revisara a continuación?

Muchas gracias por leer. Si les gustó esta reseña, por favor hagan click en ese corazonsito verde de abajo. ¡Son los mejores!

TURY FRE$H

--

--

Arturo Islas

Tury Fresh es el sitio donde encontrarás las mejores y más variadas reseñas de los más nuevos álbumes musicales.