case/lang/veirs — case/lang/veirs [Reseña de álbum]

Tres titánicas cantautoras se reúnen para formar un estupendo proyecto con sensibles letras, coloridas melodías y una gran variedad de fuentes de inspiración.

case/lang/veirs es el proyecto musical de las cantantes americanas, Neko Case y Laura Veirs, y la canadiense, k.d. lang. Las tres tienen una intocable carrera plagada de éxitos y son admiradas por sus innegables talentos de escritoras, compositoras y cantantes, y se unen en case/lang/veirs para desplegar toda su experiencia como cantautoras. Al compartir estilos similares de pop, indie folk, country y americana, el trío se desenvuelve de manera natural en instrumentación orgánica, suave y apasionada, y aunque individualmente ofrecen una característica única y diferente de la otra, la manera en que mezclan sus particularidades potencia la calidad y personalidad de cada canción.

Al escuchar el sencillo Atomic Number me quedó claro que sería un proyecto especial. Las tres cantantes intercambian líneas que transmiten soledad y anhelo de hallar sentido en una vida tan compleja que se resume en simples átomos. Es una excelente canción para empezar el álbum, pues se percibe a cada artista pisando de distinta manera sobre la música que las unifica.

Pero, en contraste con esta maravillosa canción, el resto presenta un enfoque distinto, dejando que una de las tres artistas tome la batuta e impregne el ambiente con su estilo, acompañándose de sutiles armonías vocales y arreglos instrumentales de las otras dos. Esto no le da una sensación de coherencia al álbum precisamente, pero la honestidad en las letras y la electrizante musicalidad no decrece la mágica del álbum en ningún momento. Neko Case manifiesta su espíritu indie protagonizando en canciones con vibras alternativas, como en la hechizante Supermoon, que implementa una cohibida guitarra y delicada batería, acompañamientos de violines y profundas, inquietantes letras. Down es otro desafío instrumental; uno que, desgraciadamente, termina abruptamente después de un etéreo pasaje liderado por piano y teclados sintéticos. Por otro lado, Case entrega una de las canciones más memorables del álbum, Delirium, con un imponente sabor a indie rock noventero, melódico coro y vigorosas vocales, mientras las letras son básicas pero indudablemente agradables.

Las canciones donde k.d. lang es la voz principal son por lo general de un paso más lento y suave. Honey and Smoke tiene una seductora melodía que la gruesa voz de k.d. interpreta a la perfección. 1000 Miles Away tiene un interesante instrumental basado en flautas de madera; es una agradable forma de jugar un poco con los sonidos del álbum, pero en mayor escala no encaja con el resto de los temas. Donde k.d. lang en verdad luce es en Blue Fires, ya que el lento y espacioso instrumental formado por suaves guitarras, tenues pianos y poderosos arreglos vocales intensifican la fuerza en la voz de k.d., que con gran personalidad alcanza los corazones de los oyentes a través de unas dolorosas y bellas letras.

Y por último, pero no menos importante, el ingenio musical y la agudeza folk de Laura Veirs. Su estilo es tan amoroso que resulta irresisitible; las canciones aquí son suaves, frescas y dulces. Tan dulces como la entusiasta Best Kept Secret, donde se apoya de las demás cantantes para crear hermosos arreglos mientras dedica el conmovedor, jubiloso homenaje al guitarrista del álbum, Tim Young. Song for Judee es otra dedicatoria, esta vez para la fallecida cantautora de los 70s, Judee Sill. El ritmo de la canción es sencillo, el instrumental es ligero y la melodía alegre y abierta; la alegría del coro contrarresta la oscuridad y tristeza de los versos, y por esa razón resulta increíblemente conmovedora. Esta es una canción que debe escucharse.

La canción I Want to Be Here tiene hermosas letras de estar presente en el momento, simplemente disfrutando de la vida sin importar lo que venga enseguida, y posee uno de los instrumentales más densos álbum; en verdad, ocurren muchas cosas en esta canción aparte del suave arpeggio de guitarra, como efectos de sonido, gentiles teclados, hipnóticos sintetizadores y las usuales, perfectas armonías de voz que distinguen el álbum.

Neko Case, k.d. lang y Laura Veirs son artistas que de disfrutar a una no sería complicado hacerlo del resto. Al ser las tres cantautoras, entiendo que no siempre escribieron la misma canción que cantaron; algunas letras fueron escritas por una e interpretadas por otra; algunas melodías permanecieron pero se cambió totalmente la letra; en fin, cada canción se adecua perfectamente a la intérprete. De hecho, uno pensaría que cualquier canción podría ser sacada de un álbum de cualquier cantante. Más aún, el álbum parece una compilación de las tres artistas, y en esto es lo único que falla el álbum, en mi opinión. Sin duda todos los temas merecen reconocimiento por sus composiciones líricas y musicales, pero eso no construye precisamente un álbum coherente, aspecto que, de ser corregido, podría llevar un álbum de este calibre a niveles inconmensurables. Sin embargo, case/lang/veirs es una preciosa compilación de tres fabulosas, titánicas cantautoras. Lo único que deseo es el lanzamiento de un futuro proyecto.


CALIFICACIÓN: 8.5

Canciones favoritas: Atomic Number; Song for Judee; Blue Fires; Delirium; Greens of June; Behind the Armory; Best Kept Secret; I Want to Be Here.
Canciones menos favoritas: 1000 Miles Away.

…pero es sólo mi opinión…


Me encantaría escuchar su opinión sobre este álbum. ¿Qué les pareció?… ¿Les gustó?… ¿Cuáles fueron SUS canciones favoritas?… Y sobre todo, ¿qué les gustaría que revisara a continuación?


Muchas gracias por leer. Si les gustó esta reseña, por favor hagan click en ese corazonsito verde de abajo. ¡Son los mejores!

TURY FRE$H