
Moderat — III [Reseña del álbum]
Moderat crea temas de ambiente con instrumentales espaciosos y ocasionalmente interesantes.
Moderat es un trío electrónico de Berlín, formado por el músico Apparat y por Gernot Bronsert y Sebastian Szary del Modelskeletor, y una vez más unen fuerzas para crear su tercer álbum de estudio, III. Su sonido es catalogado como de ambiente, espacioso, hipnotizante, creando ritmos etéreos a base de sintetizadores de sonido, teclados y demás elementos electrónicos. Las canciones suelen estar construidas en un formato verso-coro-verso con un suave comienzo y creciendo instrumentalmente, por lo que suelen ser fáciles de escuchar cuando tienen una instrumentación agradable.
La primera canción, Eating Hooks, presenta unas suaves vocales acompañadas por un tenue instrumental formado por un ritmo electrónico, vibrantes teclados y coros vocales. Creando un ambiente relativamente oscuro, es un buen inicio para el álbum. Moderat también se aventura en temas meramente instrumentales. Primero lo hace en Finder, donde mezcla sonidos coloridos y alegres que evolucionan constantemente, creando una agradable y entretenida experiencia. Pero es en Animal Trails donde el ritmo selvático, acelerado junto con un potente bajo y fuertes, estruendosos y eufóricos efectos de sonido crea un tema instrumental suficientemente interesante, particular y enérgico para sostenerse por sí mismo como un éxito.
Ghostmother es otro gran momento en el álbum, y definitivamente en el que se despliega el mejor equilibrio entre el instrumental y la voz mezclando un ritmo espacioso y ambiental bien producido, y unas vocales apasionadas con una bella, celestial melodía. Le sigue Reminder, que presenta un ritmo sintético que se siente orgánico por su simplicidad y cuidadosa ejecución; las vocales no son nada especial, pero el instrumental se encarga de darles vida a medida que la canción avanza, terminando en una cargada mezcla de sintetizadores, efectos de sonido, teclados y voces.
Por otro lado, en The Fool hay una falta de química entre la voz y el instrumental, donde en este último lo interesante dura sólo unos segundos antes de volverse demasiado repetitivo y aburrido. Y al final tenemos un par de canciones que se forman de una armonía básica, espaciosa con coros vocales y de repente una parte de creatividad que contrasta en demasía con el resto del instrumental, mientras que el cierre con Ethereal se siente algo blando, pues los sonidos son repetitivos y las vocales son demasiado tenues, casi apagadas.
En lo personal encuentro a III algo monótono y poco creativo musicalmente, pero definitivamente lo recomendaría a alguien pronto a disfrutar de la música de ambiente, espaciosa, relajadora y en ocasiones interesante. No es lo máximo en términos de variedad, ni la mezcla es 100% atinada siempre, pero Moderat logra satisfacer a un oído en busca de una distracción o un acompañamiento que sirva de fondo para el día a día.
CALIFICACIÓN: 6
Canciones favoritas: Eating Hooks, Finder, Ghostmother, Animal Trails.
Canciones menos favoritas: The Fool, Intruder.
…pero es sólo mi opinión…
Me encantaría escuchar su opinión sobre este álbum. ¿Qué les pareció?… ¿Les gustó?… ¿Cuáles fueron SUS canciones favoritas?… Y sobre todo, ¿qué les gustaría que revisara a continuación?
Muchas gracias por leer. Si les gustó esta reseña, por favor hagan click en ese corazonsito verde de abajo. ¡Son los mejores!