Noname — Telefone [Reseña de mixtape]

El primer proyecto de la rapera Noname consta de dulces instrumentales neo soul y hip hop y astutas, cautivadoras rimas.


Fatimah Warner, aka Noname, es una rapera y poeta de Chicago que ha estado en la escena underground por algún momento, colaborando con artistas como Chance the Rapper y Mick Jenkins, y este es su proyecto debut. Inicialmente inmersa en la poesía, Noname transicionó lentamente al rap, pero su estilo arrastra elementos de slam poetry, haciendo sus versos bellos, agradables y dulces al oído. A partir de sus apariciones en proyectos ajenos se puede determinar que Noname es influenciada por hip hop, R&B, neo soul y jazz, y una mezcla de esos géneros con un giro sutil y moderno es lo que presenta en Telefone .

Desde el inicio Noname exhibe su cálida y dulce voz, arrastrando lindas palabras sobre instrumentales apacibles y orgánicos. Tanto en Yesterday como en Diddy Bop se percibe una reconfortante melancolía en su voz, mientras sus letras pintan vívidas imágenes de niños corriendo de madres enojadas, robando dinero de sus bolsos y demás, con el fin de encontrar felicidad en las pequeñeces. Los instrumentales cuentan con pianos, sintetizadores, guitarras eléctricas, bajos, batería, trompetas, coros vocales, todos orquestados perfectamente para componer canciones súper elaboradas con una sensación ligera.

Una gran mayoría de las canciones en Telefone presentan instrumentales suaves y apacibles, como en All I Need, donde se introducen etéreos órganos y ligeros sonidos de teléfonos sonando, y Xavier Omär entrega un agradable y sensual coro, a pesar de que no me gustó como usaron los sintetizadores en él. Pero también muestran sus habilidades líricas al rapear en canciones como Reality Check o Freedom Interlude; la primera es colorida y animosa, tiene versos francos y un coro memorable; la segunda es texturizada, tranquilizante y sus versos tanto melódicos como coherentes no se detienen para un coro hasta el final, después del cual entra una rara entrevista de Nina Simone hablando sobre la libertad. A pesar de ser un interlude, es sin lugar a duda una de mis canciones favoritas.

Su momento más abstracto se da en la segunda canción, Sunny Duet con the Mind, dónde se introducen unos raros y armoniosos arreglos vocales repitiéndose; la percusión es ligera y orgánica y los coros son vívidos y divertidos. Canciones arrulladoras como Casket Pretty y Bye Bye Baby se presentan casi a lo ultimo del álbum, incrementando la encantadora, melancólica sensación con letras detallistas, honestas y reveladoras. Pero el momento más sustancioso es, justamente, el último. Shadow Man tiene un sensual instrumental que te abraza desde el inicio: batería, bajo, guitarras, órganos, piano, arreglos vocales. Tanto Noname como los invitados, Saba y Smino entregan INCREÍBLES versos. Lo único malo es que acaba demasiado pronto, justo cuando parecía empezar un solo instrumental.

Noname es de esas chicas que sienten la música en todo lo que hacen, y por ende tienen mucho que ofrecer. En Telefone podemos echar un vistazo a íntimos momentos de su vida con los que nos podemos relacionar, mientras nos deleitamos con su exquisito enfoque del neo soul que evoca a grandes como Erykah Badu o D’Angelo. Honestamente, me gustaría escucharla más sola y que se extienda, ya que el proyecto dura sólo 33 minutos y sus ideas son enormes, complejas y es agradable verlas desarrollarse. En general, estoy simplemente enamorado de este mixtape y no puedo esperar a escuchar lo que Noname nos vaya a ofrecer próximamente. Su personalidad es cautivadora, su creatividad inmensa y su habilidad easombrosa; su potencial, en este momento, es inconmensurable.


CALIFICACIÓN: 9

Canciones favoritas: Yesterday; Sunny Duet; Diddy Bop; Reality Check; Freedom Interlude; Forever; Bye Bye Baby; Shadow Man.
Canciones menos favoritas: All I Need. *si tuvieeeera que elegir una*

…pero es sólo mi opinión…


Me encantaría escuchar su opinión sobre este álbum. ¿Qué les pareció?… ¿Les gustó?… ¿Cuáles fueron SUS canciones favoritas?… Y sobre todo, ¿qué les gustaría que revisara a continuación?


Muchas gracias por leer. Si les gustó esta reseña, por favor hagan click en ese corazonsito verde de abajo. ¡Son los mejores!

TURY FRE$H

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.