¿Qué Es Digital Marketing?

En términos muy simples, Digital Marketing es marketing tradicional pero en medios digitales; es decir, el marketing que se vale de computadoras, teléfonos, tabletas, Smart TVs, etc.

El Digital Marketing se aplica en plataformas como sitios web, correo electrónico, aplicaciones y redes sociales pero también puede darse en canales que no utilicen Internet. Es de este modo que al ensayar una definición quizás un poco más justa y tropicalizada, se podría decir entonces que Digital Marketing es saber usar canales digitales para promocionar productos y servicios.

Lo interesante del caso es que Digital Marketing gira alrededor del público meta ya que son ellos (los clientes) quienes se deciden por un producto o servicio pero bajo sus propias reglas, de tal manera que puedan obtener sus propias conclusiones. Si, lo sé, acá intervienen asuntos que previamente se debieron haber definido para la empresa como un plan de negocios sólido, una propuesta de valor clara y una estrategia comercial ya puesta en marcha (leer sobre venta consultiva en Costa Rica).

Pero… ¿Qué NO es Digital Marketing?

Digital Marketing no se refiere únicamente al marketing en redes sociales (Facebook) ni tampoco al marketing que está centrado únicamente en el producto o servicio. Se sabe que Digital Marketing no mantiene un mismo contenido ni solo un entorno donde el público pueda recibir la información.

Tampoco el Digital Marketing es llevado a cabo o ejecutado sólo por directivos y sus agencias, sino que incluso se cree ya que lo puede llegar a hacer “cualquiera” -eso duele…:(-.

Historia del Digital Marketing

Estando en los años 90 fue que escuché por primera vez el término pero fue a inicios de los 2000 que ya se hablaba de una forma eficaz de crear una relación con el consumidor. Pero la evolución de los medios digitales ha impulsado el crecimiento de este término, llegando así a confundirse con simple “publicidad digital”.

Según Global Media Intelligence Report en colaboración para Starcom MediaVest Group, el crecimiento de los medios digitales se calcula en 4.5 billones de anuncios en línea servidos anualmente, en donde una parte de la publicidad se deriva de empresas que utilizan publicidad online basada en el comportamiento y así adaptar su publicidad a los usuarios de Internet. Claro, algunos estarán más que de acuerdo en asegurar que esa publicidad basada en el comportamiento es preocupante más bien por cuestiones de privacidad y de protección de datos de los usuarios. Pero regresando al tema, el término Digital Marketing ha ganado popularidad incluso en Costa Rica.

Digital Marketing HOY

Sin duda, las redes sociales son el componente estrella de lo que muchos ven como Digital Marketing pero las empresas deben combinar canales tradicionales con los digitales aunque la propuesta de valor de estos últimos radique en que permite dar seguimiento más preciso del retorno de inversión (ROI) en comparación con otros canales. La tendencia mundial es que el Digital Marketing sea entonces una mezcla de estrategias de marketing que apliquen técnicas diversas.

¿Cómo puede el Digital Marketing ayudar a las empresas?

Cada vez más nos sentamos frente a posibles clientes que por un lado creen saber qué es Digital Marketing, u otros que no saben nada. Pero lo que si es cierto es que no hay empresa que no haya mostrado interés en desarrollar su presencia en medios online.

Y es que el Digital Marketing ofrece a las PYMES las mismas oportunidades de competir que a las grandes compañías. Las herramientas están tanto al alcance de unas como de otras y pueden así; lograr el mismo impacto.

La diferencia está en saber QUÉ hacer y CÓMO desarrollar una estrategia efectiva

Esto es lo que el Digital Marketing puede hacer por las empresas:

  • Capacidad para medir el ROI
  • Conversiones
  • Aumento de beneficios
  • Acercarse a la audiencia

En Digital Marketing es posible conocer la rentabilidad de la inversión gracias a que todo es medible y medible en tiempo real (por ejemplo; estadísticas sobre el número de clics y resultados de las acciones). Esta inversión se traduce conversiones (tales como leads, suscripciones, ventas).

De modo que una estrategia efectiva en Digital Marketing aumenta los beneficios de las empresas con más posibilidades de generar más ingresos y más oportunidades de hacer crecer sus negocios; gracias a que pueden ofrecer experiencia personalizadas pero masivas. Y si esto fuera poca cosa, a través del Digital Marketing las empresas generan confianza y cercanía con el cliente.

Contar con una estrategia de Digital Marketing le permite a las empresas expandir su mercado, abrir puertas, huir de limitaciones y llegar a cualquier punto.

Like what you read? Give Victor Solano a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.