Cumplimiento de EN 1090

Realizadas las primeras inspecciones sobre el Marcado CE
Las Administraciones Autonómicas competentes, en su labor de vigilancia del mercado de la construcción metálica, con el fin de velar por el cumplimiento de la EN1090 para estructuras metálicas, han llevado a cabo las primeras inspecciones en obras, detectándose incumplimientos respecto al Marcado CE.

Las Administraciones, impulsadas por denuncias particulares, reclaman la documentación pertinente a la empresa y realizan inspecciones en las propias obras. A partir de este momento, se barajan distintos escenarios, que pueden ir desde el desmontaje de la estructura hasta la ejecución de sanciones económicas importantes.

El cumplimiento de esta norma, obligatoria desde Julio de 2014, no es opcional para las empresas, ya que se trata de un requisito de la Comunidad Europea. En TÜV AUSTRIA IBERIA, promovemos la formación sobre esta norma para entender su aplicación en el sector, y nos presentamos como un fuerte aliado de los fabricantes de estructuras metálicas, poniendo a disposición los servicios de Consultoría para la implementación y el mantenimiento del Control de Producción en Fábrica, así como la cualificación de soldadores y procedimientos de soldadura, y la realización de ensayos no destructivos.

La competencia desleal que genera en el sector esta situación, perjudica ante todo al propio sector, ya que en la mayoría de los casos, el no cumplir con la norma repercute en una tendencia del precio a la baja, un precio difícil de recuperar ante el cliente en obras futuras.

Se debe asumir el Marcado CE, no como una amenaza, sino como una oportunidad de profesionalizar el sector, posicionar nuestras empresas en un nivel superior y poder afrontar proyectos y obras de cierto nivel, nacionales e internacionales, entornos en los que se exigen los estándares europeos de calidad, y por supuesto cumplir con la legislación vigente.