Ciclo sobre la Nueva Ola de Cine Rumano

Embajada de Rumania en Argentina invita a disfrutar de un ciclo con 6 películas de 3 grandes directores para repasar un cine fascinante.

A realizarse en “Contraluz Cine”, espacio de exhibición de cine de UNTREF MEDIA, comienza sus proyecciones repasando a uno de los fenómenos cinematográficos más importantes de los últimos 15 años: la llamada “Nueva Ola de Cine Rumano”. Desde el 5 de septiembre hasta el lunes 9 de octubre, una cita semanal para repasar y repensar a esta corriente.

La programación consta de 6 películas dirigidas por 3 referentes de esa camada: Cristi Puiu, Cristian Mungiu y Corneliu Porumboiu. De cada uno de ellos veremos 2 películas: la de mayor repercusión y la última realizada. La propuesta es repasar esta producción y realizar un balance provisorio de la misma, a la luz del tiempo transcurrido desde su surgimiento y la llamativa vitalidad que aún muestra.

El ciclo cuenta con el auspicio de la Embajada de Rumania en la Argentina y con el apoyo de la distribuidora ZFILMS, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Casal de Catalunya de Buenos Aires.

Las funciones se llevarán a cabo los martes a las 19 hs. (excepto la última, a realizarse el lunes 9 de octubre) y serán en la bella y mítica sala Xirgu Espacio UNTREF (Chacabuco 875, CABA). El valor de la entrada general es de $50. Estudiantes y jubilados: $30. Todas las funciones serán en idioma original, subtituladas al castellano.

PROGRAMACIÓN

MARTES 5/09–19:00 hs.

“LA NOCHE DEL SEÑOR LAZARESCU”

CRISTI PUIU (2005) 2h. 33min. (+16)

Con presencia de Sena Latif, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Rumania en la Argentina.

El señor Lazarescu es viudo y vive solo en un apartamento con sus tres gatos. Una noche, el solitario anciano se siente mal y llama a una ambulancia. Lo llevan a un hospital, y desde allí a otro y a otro más, pero en ninguno pueden atenderlo. Mientras tanto, su estado de salud se va agravando rápidamente. Su premiación en Cannes, con premio incluido, es considerada el lanzamiento internacional de la Nueva Ola de Cine Rumano.

MARTES 12/09–19 hs

12:08 AL ESTE DE BUCAREST

CORNELIU PORUMBOIU (2006) 1h. 29min. (ATP)

16 años después de la caída de Ceaușescu, el dueño de un canal local de televisión rumano ofrece a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria. Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida. Premiada en Cannes y nave insignia de esta corriente.

MARTES 19/09 19hs.

4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS

CRISTIAN MUNGIU (2007) 1h. 53min. (+18)

Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Sr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto ilegal. Palma de Oro en Cannes 2007.

MARTES 26/09–19hs.

EL TESORO

CORNELIU PORUMBOIU (2015) 1h. 29min. (ATP)

Costi es un padre de familia de Bucarest. Le gusta leerle las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le dice estar seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi lo ayuda alquilando un detector de metales y acompañándolo, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, Costi se deja llevar por la aventura.

MARTES 03/10–19hs.

GRADUACIÓN

CRISTIAN MUNGIU (2016) 2h. 08min. (+16)

Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones con su matrimonio, acabado, y su Rumanía, derrumbada. Todo lo que le importa ahora es su hija, quien tras los exámenes finales estudiará en una prestigiosa escuela de Inglaterra. En la víspera del examen, su hija es atacada en la calle. Desde entonces, hará todo lo posible para que ello no perturbe el destino que eligió para su hija. Premio Mejor Director, Cannes 2016.

LUNES 09/10–19hs.

SIERANEVADA

CRISTI PUIU (2016) 2h. 53min. (+16) Con la participación de Carmen Podgorean, Embajadora de Rumania en la Argentina, y de Ramona Sarbu, experta en cine rumano, invitada especial desde Rumania.

Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary, un médico de 40 años, va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

LOS DIRECTORES

Cristi Puiu (Bucarest, 3 de abril de 1967). Formado inicialmente en la pintura, es responsable de gran parte de la fama conquistada por el cine rumano. La road movie La mercancía y la guita (2001), su ópera prima, es considerada por los especialistas como la primera película de la nueva ola rumana, mientras su segundo largometraje, La noche del señor Lazarescu (2005) es el que le dio reconocimiento internacional al movimiento. Su último film, Sieranevada (2016), compitió en Cannes en 2016 y es el regreso de Puiu a lo mejor de su cine. Filmografía: Marfa și banii (2001); La Noche de Señor Lăzărescu (2005); Aurora (2010); Puentes de Sarajevo (2014, Documental); Sieranevada (2016)

Cristian Mungiu (Iași, Rumania — 27 de abril de 1968). Tras estudiar letras inglesas y trabajar como profesor y periodista, entró en la Academia de Cine y Teatro de Bucarest. Su primer largometraje, Occidente, participó de la Quincena de Realizadores de Cannes en 2002 y fue éxito en Rumanía. En 2007, su segundo largometraje, 4 meses, 3 semanas, 2 días, ganó la Palma de Oro a Mejor Película en Cannes. Con Graduación, su quinta película, recibió el premio a Mejor Director en 2016, también en el Festival de Cannes. Filmografía: Occident (2002); 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007); Historias de la edad de oro (2009); Más allá de las colinas (2012); Graduación (2016)

Corneliu Porumboiu (Vaslui, Rumania — 14 de septiembre de 1975). Uno de los grandes referentes de la “Nueva Ola” y dueño de un particular estilo. Su primer largometraje, 12:08 al este de Bucarest, recibió el premio “Cámara de Oro” a mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 2006. Policía, adjetivo, su segunda película, sería galardonada también en Cannes, al igual que su último film, El tesoro. Algo poco común: Los cuatro largometrajes de ficción de Porumboiu se han estrenado comercialmente en nuestras pantallas, lo que habla de una especial predilección por su cine. Filmografía: 12:08 al este de Bucarest (2006); Policía, adjetivo (2009); Cae la noche en Bucarest (2013), El segundo juego (documental, 2014); El tesoro (2015)

Sede: Sala Xirgu Espacio UNTREF en calle Chacabuco 875, CABA. Precio de las entradas: Gral.: $50 / Jubilados y Estudiantes: $30 (Se adquieren antes de la proyección)

Info: http://espaciountref-xirgu.com.ar/

RECOMENDAMOS POR OTRAS PROPUESTAS & FANPAGE EMBAJADA DE RUMANIA EN ARGENTINA: https://www.facebook.com/Embajada-de-Rumania-en-Buenos-Aires-1430048157270238/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.