¿Qué significa ser maestro?

¿Qué significa ser maestro? Es enseñar ¿qué? Es predicar ¿con qué? inspirar ¿qué? o aspirar a ¿qué? Sinceramente… no lo se y espero que tú puedas responderme. Pero antes déjame decirte algo:

Para mí ser maestro no es solo mostrar un libro… Déjame decirte que en todos estos años he tenido grandes profesores pero Juan, maestros he tenido pocos. Déjame decirte que aquello que aprendí a leer contigo, no he sabido entenderlo en otros.

Es curioso cómo la infancia que hemos tenido pinta nuestra vida adulta… cómo el niño que hemos sido pone los cimientos del hombre que seremos y cómo aquellos años moldearon estos días…

Visto así… ¡Vaya responsabilidad tenías! Esto iba de coger madera y empezar a tallar sin intuir donde llegar, aunque eso sí… sabiendo por dónde empezar. Y eso va más allá de ríos, montañas, sumas y letras; va mucho más allá de dieces y cincos… Va de valores y va de ejemplos, va de paciencia y va de perseverancia…. Va de encontrar la motivación para creer que una gota puede llenar una botella.

Antes de que me respondas déjame decirte algo más:

Déjame decirte que escribiste parte de nuestro pasado pero que sobre todo nos enseñaste a escribir nuestro futuro. Déjame pedirte al fin y al cabo que te sientas orgulloso porque todos y cada uno de nosotros tenemos el futuro que hemos elegido y creo que no hay mejor regalo que eso.

Y ahora sí… ¿Qué es ser maestro Juan? Díselo al mundo y enséñanos una vez más que, como quiero pensar que me dijiste, aprender a escribir bien es comprender que puedes actuar mucho mejor.

Gracias, gracias por todo.