Supongo que ya habrás visto mil veces esta viñeta de XKCD que siempre salta cuando alguien tiene un argumento sobre la libertad de expresión.

Y es una viñeta que explica un concepto totalmente legítimo cuando nos referimos a personas. De un tiempo a esta parte a la gente le ha dado por tergiversarlo y aplicarlo a cosas donde no tiene ningún sentido, como las obras culturales. Así que realmente muchos la están usando como esta otra viñeta:


Quédate con la cara de este vulgar estafador.

Como puedes leer en la foto de arriba, hoy el Parque Científico de Murcia (que aunque está situado en el Campus de Espinardo no guarda relación con la Universidad de Murcia) acoge una conferencia organizada por la editorial Voedia que ha traído al ¿gurú? Andreas Kalcker de gira por España. Andreas Kalcker es un vulgar estafador que promulga la curación de todas las enfermedades con dióxido de cloro, un blanqueante industrial.

En un mundo ideal chachi piruli que te cagas, Andreas Kalcker no existiría. En un mundo solo ideal la propia Fundación Parque Científico tendría dos dedos de frente y…


Supongamos que yo soy un tremendo nadador, un nadador bestial. He competido en mundiales y europeos. Acumulo más de 40 medallas y 35 son de oro pero, ay, no puedo con los Juegos Olímpicos. He competido en tres y no he conseguido ni un bronce. No sé si es porque me bloqueo psicológicamente o porque planificábamos fatal los picos de forma en año olímpico, solo coleccionaba diplomas.

Después de Londres mi entrenadora decide dar un cambio radical y antintuitivo a mis entrenamientos: menos entrenar y más competir. Que la competición sea mi entrenamiento nadando muchas pruebas distintas. Hago un ciclo…


Ayer La Casa Encendida (en adelante LCE) acogió una charla de ese ser impresentable que es Josep Pamies y claro, les cayó la del pulpo. Pero creo que esta vez hay algunos matices que, si bien no exculpan al centro cultural, sí que no ponen sobre él el grueso de la responsabilidad. Me explico.

Estamos acostumbrados a que sean organismos públicos los que acogen las charlas de Pamies y sobre ellos recaemos alegando que se le de un púlpito público. Y con LCE ayer se actuó igual sin tener en cuenta que, aunque reciban ayudas públicas, es un centro privado…


Ya saben, la eterna discusión, reavivada por los partidos de unidad popular, de que España es un país aconfesional porque lo pone en la Constitución. Porque un país donde se le otorga la Medalla al Mérito Policial a la Virgen del Amor o tenemos vírgenes que son «alcaldesas perpetuas» de varios municipios es aconfesionalísimo, claro.

Contra lo anterior nadie es capaz de abrir la boca pero luego llega la campaña de la renta y el tema de la financiación de la Iglesia. No hay forma de que la gente entienda que la Iglesia no se autofinancia, que es el Estado…


El grupo local de Mensa de Springfield.

Hace un mes falleció una buena amiga. Era mensista. En el funeral estaba uno de sus ex, al que no veía desde una Nochevieja hace muchos años. Y me comentó «Cuando ella me hablaba de lo guays que eran sus amigos de Mensa yo pensaba que no sería para tanto, que sería un grupo de amigos más. Pero luego os conocí en esa Nochevieja y flipé». Yo fui el encargado de ir avisando a los mensistas cercanos de su fallecimiento y las reacciones fueron de mucho cariño.

Hoy Mensa ha sido TT en Twitter por el argumento falaz usado por…


Manifestación de la Diada 2015

La gente de Cataluña me llama anticatalán y la gente de Murcia me llama catalanista. Y todo esto sin hacer como el PP, que dice una cosa en Murcia y otra en Aragón, lo que tiene mayor mérito. ¿Pero cual es mi posición para suscitar tamaña disparidad de criterios?

Soy un catalanista:

Creo que el pueblo catalán se ha ganado el derecho a que se les pregunte si quieren formar o no quieren formar parte de España.

El hecho de que se convoque ese referéndum lo considero beneficioso para el resto de España. Creo que daría un espaldarazo a la democracia española y…


Manifestación 29S a favor de la huelga indefinida del personal docente de las islas Baleares.

Hay una medida de programa de Ciudadanos que ha creado polémica y a mí, que sufrí a un profesor que venía borracho a impartir clase, o tengo compañeros que son interinos perpetuos, no me parece tan descabellada: debería ser más fácil despedir docentes funcionarios.

Pero ojo, para que un Gobierno pueda no ya aplicar sino comenzar a pensar en crear esta medida, primero habría que partir de unas condiciones básicas que distan mucho de ser las actuales. Mínimo se me ocurren estas modificaciones antes de poder planteárselo:

Un apoyo incondicional de las Administraciones Públicas. Y me refiero a ese apoyo…


Imagen de Andra MIhali bajo licencia CC

Somos una sociedad profundamente judeocristiana. Hasta al más ateo de los ateos españoles le resultará imposible desembarazarse del peso cultural que siglos de religión han cargado sobre sus espaldas. La impronta es tal que arrastramos el sentimiento de culpa y lo colocamos allí donde no tiene sentido.

No me pregunten por qué pero la cuenta de Twitter de Policía está muy obsesionada con el tema de “sexting”, mensajes y fotos subidas de tono que se envían en conversaciones privadas, y está lanzando una campaña con el equivocado enfoque de culpabilizar a las víctimas como aquí:

Hay muchos que creen…


Tenía pendiente escribir esta entrada desde hace tiempo y con un año que pasará a los anales de la historia como «El año de la eterna campaña electoral» estaba tardando.

Primero habrá que definir cual es el objetivo de Escaños en blanco para ver que le veo de perverso. Su programa electoral solo tiene un punto:

No tomaremos posesión del cargo.

Nuestros candidatos, si resultan elegidos, no adquirirán la condición plena de diputado o concejal. Al no ejercer como tales, no tendrán derecho a ningún tipo de remuneración económica en forma de sueldo, dietas o complementos. …

Txema Campillo

No soy más listo que tú. Solo me he leído las instrucciones. Tengo una licenciatura en CC. Ambientales, comunico en RRSS, divulgo ciencia, me muevo en bici.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store