INFORME 📚| El impacto de la prisión política en los hijos e hijas de las personas presas políticas en Nicaragua

UDJ Nicaragua
4 min readAug 17, 2024

--

DESCARGÁ EL INFORME ACÁ.

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) ha presentado este lunes 19 de agosto de 2024 el informe titulado:“Lloran todas las noches”: El impacto de la prisión política en los hijos e hijas de las personas presas políticas en Nicaragua. Se trata de un análisis psicojurídico del impacto que tiene en la niñez el encarcelamiento de un progenitor en general y, en particular, las afectaciones entre los menores de edad cuyos padres o madres se encuentran actualmente privados de la libertad por motivos políticos.

La separación familiar impuesta por el Gobierno hace mella en una niñez que sufre graves traumas –sobre todo emocionales–, y que aumentan la pobreza, la deserción escolar, el trabajo infantil, el desplazamiento forzado, la drogadicción, estigmatización y discriminación en su entornos comunitarios y educativos.

Hasta el 30 de junio de 2024, en Nicaragua existían 147 personas presas políticas, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. De ellos, se logró identificar que al menos 36 son padres o madres de 69 menores de edad en total. La Unidad de Defensa Jurídica logró analizar la situación de 37 menores de edad, lo cual representa el 53.62% de los 69 casos totales.

El informe se basa en una recopilación de datos a través de formularios de preguntas cerradas y a través de entrevistas cerradas, ambas completadas por representantes de la población estudiada. Del 100% de los casos abordados, casi la mitad de ellos han sido víctimas de violencia durante la captura de su padre y/o madre.

Entre los testimonios recabados para este informe cuantitativo, sobresalen casos de menores de edad que lloran todas las noches producto del trauma generado por la detención de sus progenitores. Otros niños en edad colegial reportan actitudes violentas cuando sus compañeros de aula le han dicho que sus padres “son delincuentes”. Pero además hay otras afectaciones como pensamientos suicidas en los menores. El informe cuenta además con dibujos hechos por los menores de edad y que dan cuenta de sus graves afectaciones emocionales.

Ante esta realidad identificada en la labor de acompañamiento y documentación de la Unidad de Defensa Jurídica es que surge la realización de este informe, en un intento de visibilizar este drama colateral que genera en Nicaragua la prisión por motivos políticos en Nicaragua.

“La prisión política como estrategia represiva no sólo afecta a quienes han sido privadas de su libertad de manera injusta, sino que toda la familia sufre. El régimen se ha ensañado en las familias nicaragüenses al someterlas a la separación familiar y al trauma de la violencia estatal”, asegura Alexandra Salazar, directora de la UDJ.

“La vulnerabilidad a la que están sujetas las niñas, niños y adolescentes con progenitores presos políticos ha mostrado grandes afectaciones en estos años de represión, en que se les ha quitado su derecho crecer en el seno del amor familiar, les han sometido a la crueldad en un entorno en que son estigmatizados por tener padres y madres que se atrevieron a reclamar por sus derechos, tener que vivir en un país en el que el uniforme policial les renueva en el día a día el trauma de la violencia vivida”, agrega la jurista.

Según Salazar, Nicaragua está en deuda con la niñez y adolescencia. “Hoy mostramos la realidad de 37 menores de edad, de una muestra de 36 personas presas políticas, pero la verdadera dimensión de este daño aún no logramos determinarla, puesto que por cárcel han pasado más de 2000 personas. ¿Cuántos niños y niñas no han logrado ser escuchados o sus historias han sido invisibilizadas?”, pregunta la abogada y defensora de derechos humanos.

El informe de la UDJ ha identificado que entre los familiares de personas prisioneras políticas afectadas, sus hijos e hijas menores de edad han tenido un grave y diferenciado impacto como consecuencia de la encarcelación política. Estas niñas, niños y adolescentes muchas veces viven en entornos sociales donde la violencia, la pobreza y la marginación son parte de la vida en sus comunidades. El encarcelamiento de un padre o madre por cualquier periodo de tiempo amplifica esas vulnerabilidades existentes, a la par que introduce nuevas barreras para el bienestar y sano desarrollo de los menores.

La UDJ recomienda en el informe al Estado de Nicaragua respetar y garantizar los derechos de las hijas e hijos menores de edad de personas prisioneras políticas. Actualmente en Nicaragua existen 151 personas prisioneras políticas.

DESCARGÁ EL INFORME ACÁ.

--

--

UDJ Nicaragua

Garantizamos una defensa técnica adecuada a los nicaragüenses detenidos arbitrariamente por razones políticas.