10 Tips para disfrutar tiempo en familia

“Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía” Salmos 133:1

Imagen de dominio público

Coincidir como familia es más complicado conforme los hijos van creciendo e involucrándose en roles de acuerdo a su edad, sin embargo, así como cuando fueron pequeños, es importante considerar tiempo en familia y que mejor hora que la de la comida para hacerlo.

Te sugerimos rescatar al máximo esta costumbre entre tu familia, y que el tiempo de compartir los alimentos todos juntos, sea un momento de aprendizaje saludable y gratos recuerdos.

Considera estos tips para mejorar tu tiempo de convivencia en familia a la hora de la comida.

1 ELIGE UN HORARIO, considerando los horarios de compromiso de cada quien, se puede llegar a un acuerdo de desayunar, comer, o cenar juntos. Si no es posible en los 3 tiempos, por lo menos en uno de ellos. ¡Claro que se puede!

2 TOMA LA INICIATIVA: ya sea que quieras rescatar una vieja costumbre o que quieras iniciar una, toma la iniciativa y lleva las sugerencias ante la familia… ¿Cómo en una junta? ¡Así es! muchas decisiones familiares ameritan una junta, es bueno sentirse respaldad@ y a la vez tomar ideas de los demás miembros de la familia.

3 PLANEA CON ANTICIPACIÓN EL MENU Y ADELANTA COSAS: No es un cumpleaños ni una fiesta, pero es una ocasión especial, elige el menú y prepara con tiempo para también seas parte de este momento y no andes a las carreras en la cocina. ¡Esto te convertirá en un buen anfitrión que además participa!

4 EVITA INTERRUPCIONES: Dale importancia a este momento con atención de calidad. Apaguen televisores y dejen por un momento el celular, esto promoverá una charla agradable entre la familia, lo que a su vez da un estado de ánimo estable que en mucho favorece a una digestión saludable.

5 PLATICA SOBRE FRUTAS, VERDURAS O ALIMENTOS FAVORITOS: Este puede ser un excelente momento para hablar sobre frutas, verduras y cereales favoritos, no exactamente como un platillo sino como el alimento favorito de cada quien en sí, esto te dará más recursos para ampliar tus creaciones gastronómicas o agregar ciertos platillos a tu menú que tal vez haz pasado por alto. ¡Es solo una idea de tema de conversación, tu puedes elegir el que quieras, solo procura que no sean temas tan controversiales que inicien una discusión familiar!

6 INVOLUCRA A LA FAMILIA EN LA PREPARACION DE LOS ALIMENTOS: Acepta la ayuda de tus hijos sin importar la edad que tengan, para ellos siempre será una buena experiencia, es como permitirles entrar a su laboratorio. Dependiendo la edad asigna tareas de tal manera que la experiencia sea la más agradable y busquen ese momento por siempre.

7RECUERDA QUE LA CENA SE ALMACENA. Muchos solo tendrán la noche para coincidir, si es tu caso, planea menús fáciles de preparar (que no sean de preparación complicada o muy tardada), “livianos” y saludables (que su contenido sea lo más natural posible, sin grasas o azucares refinados y con la menor cantidad de proteína o nada)y lo más temprano posible. OJO: las cenas con proteína están ligadas a problemas de insomnio o falta de sueño.

8RECUÉRDALE A LA FAMILIA QUE TIENEN UNA CITA. Es muy posible que se te complique encontrar un momento en que todos puedan coincidir, si esto es muy difícil, procuren coincidir en diferentes tiemps, como algunas veces en el desayuno, algunas en la comida y otras en la cena. Haz atractivo este momento y recuérdales por todas las herramientas digitales para que todos lo recuerden e incluso esperen ese momento con ansias.

9 SÉ UN BUEN EJEMPLO DE MODALES EN LA MESA. Todo lo que hacemos en este momento de disfrutar y compartir, involucra actos que influyen en quienes nos observan, la familia no es la excepción, desde la forma de conducirnos en el uso correcto de los utensilios, hasta la actitud de aceptación o rechazo de los alimentos que están a la mesa, si bien es cierto, no iremos al extremo de querer una excelente demostración de reglas de etiqueta, pero tampoco una actitud de completa enajenación de estas, aprovechen el tiempo para experimentar o aprender sobre este hábito.

10 DISFRUTEN CON GRATITUD. Los momentos en familia traerán mayores bendiciones si se disfrutan de manera agradecida, considerando que los favores recibidos para que nuestro sustento sea posible, vienen del cielo, de nuestro Padre y su divina providencia, no cuestionando, ni minimizando los beneficios que a través de estos alimentos se obtienen.

¿Te gustaron? De esta misma manera puedes planear el alimento espiritual para tu familia…

La bienaventuranza del amor fraternal, en el Salmo 133: 1–3 dice:

¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.

Deseamos que el alimento no falte en su mesa, pero especialmente la gratitud a Dios y la armonía familiar.

Gracias por leer nuestro blog, esperamos que esta información le sea de utilidad.

Escrito por Griselda Castro, Nutricionista y docente en la carrera de Nutrición de la @unimontemorelos
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.