DevFest Bogotá 2016

Un evento de la comunidad, para la comunidad

Con los que se quedaron hasta el final

Historia corta

Los DevFest son eventos organizados por los Grupos de Desarrolladores de Google (GDG) al rededor del mundo y como aquí no nos podíamos quedar atrás, el pasado 5 de noviembre, en la comunidad de Bogotá, realizamos el nuestro.

Contamos con la participación de 472 asistentes, que de la mano de 15 speakers (oradores y talleristas), en tres escenarios diferentes, aprendieron acerca de desarrollo de aplicaciones para Android, Angular 2, Análisis de datos y R, Google Apps Script, Aplicaciones Web Progresivas (PWA), Android TV, particularidades de JavaScript y mucho, mucho Internet de las Cosas (IoT).

Tuvimos speakers a nivel nacional e internacional. Desde México nos acompañó Antonio Guzmán, el Google Developer Expert, que muy queridos, nos enviaron de Google, para que hablara acerca de Apps Script. Así mismo, desde Perú, llegó Ronald Velásquez, desarrollador Android miembro del GDG Open Lima, quien compartió con nosotros su experiencia desarrollando aplicaciones.

El grupo de speakers nacionales estuvo compuesto principalmente por miembros de las comunidades locales que siempre están dispuestos a compartir sus conocimientos. De igual forma, emisarios de nuestros patrocinadores estuvieron presentes enseñándonos acerca de sus productos.

Al final de la jornada y después de un largo día de estrés y satisfacción para nosotros los organizadores, y de mucho aprendizaje para los asistentes, decidimos relajarnos un poco haciendo rifas, en donde algunos se ganaron Raspberry Pi, Kindle, Google Cardboards, Chromecast y flamantes camisetas.

Historia larga…

La idea de organizar un DevFest empezó inspirada en el DevDay Bogotá a inicios de 2016. Un evento organizado en unos 15 días con el fin de recaudar fondos. ¿Fondos para qué? No es tan chévere la historia…

Unos días antes, tras la realización de un meetup de la comunidad Django Bogotá, unas personas se robaron el video beam que Atom House (el co-working space que alojaba el evento) les había prestado. Ante este lamentable hecho, las comunidades de Bogotá realizamos un evento de medio día, en donde cada uno puso a un speaker en su área.

Lo feo de la historia, es que ésta, no era la primera vez que pasaban casos de robos. Casualmente, unos meses antes, habíamos participado en otro meetup en las oficinas de The Apes Company. Después de aprender acerca de Internet de las Cosas, Google Cloud y hablar acerca del futuro de la comunidad, nos informaron que 2 MacBook y un PC habían sido robados.

Se habló mucho acerca de estos sucesos lamentables, sin embargo todos tratamos de enfocarnos en seguir adelante y dejar de lado estos hechos. Por nuestro lado y después de disfrutar del DevDay, empezamos a imaginar un evento similar, con participación de varios expertos en tecnologías modernas y con la posibilidad de realizarlo en varias ciudades del país.

Nos adelantamos unos meses y llegamos al mes de julio, cuando esta idea empezó a convertirse en realidad poco a poco.

Un evento de esta magnitud necesitaba del apoyo económico y en especie de varias partes. Lo primero fue conseguir el venue, el lugar en donde pasaría todo. Después de participar en un Google Launchpad Week en la Cámara de Comercio de Bogotá y de que algunas entidades parecieran interesadas en apoyarnos y luego se hicieran los “bobos”, vimos lo difícil que era hacer un evento de esta magnitud

Sin embargo, no nos dimos por vencidos y seguimos adelante. Gracias a una de las organizadoras del futuro evento, pudimos conectarnos con un profesor de la Universidad Santo Tomás, quién nos ofreció hacer una visita a las instalaciones y ver si nos gustaba el espacio. Una vez allí fue evidente la felicidad y nos preparamos para echar el carretazo que convenciera al profesor para que nos prestaran el espacio. Sin embargo, no hubo que esperar mucho para que él nos dijera la mejor parte de todas: “El espacio ya es de ustedes. La fecha ya está reservada”.

Para cualquier evento el lugar es lo más importante, una vez lo concretamos pudimos establecer una nueva fecha y empezar a buscar patrocinadores.

Toptal siempre ha apoyado los eventos de las comunidades que se acercan a ellos, esta vez fueron los primeros en demostrar su interés en participar.

Microsoft Colombia estuvo presente también, demostrando que debemos dejar atrás esas ideas obsoletas de “casarse con una marca”, que no podemos seguir pensando en trabajar únicamente con los productos de una compañía en particular y que el software moderno se crea usando herramientas e iniciativas sin detenernos a pensar quién las creó.

Matrix Labs estuvo haciendo demostración de su placa para el Internet de las Cosas (IoT) mostrándonos que en Colombia también se puede hacer harwdare.

Cabify, Rappi y Mercado Libre participaron también como patrocinadores y otra universidad, también se unió. La Sergio Arboleda decidió apoyar esta iniciativa, demostrando nuevamente que lo importante aquí no son las “marcas” sino el ideal de comunidad; todos compartiendo conocimiento.

Tuvimos incluso a Vice, la popular revista como medio digital oficial.

Lo feo

Nos robaron. Nuevamente las comunidades de tecnología fuimos victimas de personas que buscan su beneficio por sobre cualquier cosa. Cada vez con técnicas más avanzadas, estas personas buscan robar lo que puedan en nuestros eventos. Esta vez fue el MacBook de uno de nuestros speakers, una persona que ofreció su apoyo desde el principio, cuando nuestro DevFest era sólo una idea.

Seguimos adelante

Ya hablando desde lo personal y como co organizador del GDG Bogotá, líder del DevFest Bogotá 2016, siento la responsabilidad de compensar esta pérdida a su dueño. Es aquí en donde usted, amable lector que ha llegado hasta esta parte de este post, entra a participar. ¿Trabaja usted en una empresa privada con ganas de apoyar a las comunidades? ¿se ganó el baloto o la lotería y no sabe qué hacer con tato dinero? ¿recibió una herencia por parte de una tía lejana? ¿quiere ajustar el karma a su favor apoyando a grupos educativos que lo necesitan? si una o varias de estas situaciones le aplican y desea apoyarnos en la recuperación de este dispositivo, total o parcialmente, ¡gracias! puede contactarme por correo electrónico: diegocoyt@gmail.com

Teniendo en cuenta el DevDay y lo bueno y lo malo de lo que hemos hablado, los organizadores del DevFest Bogotá 2016 estamos organizando el DevFest Extended, un evento en el que los asistentes aportarán pagando su entrada y a cambio disfrutarán un buen evento en donde lo importante y lo único que vale es APRENDER. Los asistentes finalizarán la jornada con un software de calidad creado con sus propias manos y siguiendo las instrucciones de algunos de los mejores talleristas del país, en dos ramas: android y web.

Detalles como valor de la entrada y lugar en donde se realizará todavía están por definir y los estaremos comunicando cuando todo esté listo.

El equipo organizador con el ganador de un Kindle. De izquierda a derecha: Mauricio, Felipe, Laura, yo (Diego), asistente y su Kindle, Carolina y Marlon