13 razones por las cuales me acordé de él

Empecé a ver la serie “13 reasons why” porque cada vez que entraba en facebook o twitter leía a las personas hablar sobre eso. Me dio mucha curiosidad y así el primer día vi 3 capítulos de seguido (no pude más porque casi eran las 3am).

Lo que les voy a contar no es spoilear, pero básicamente la serie se trata de la historia de una adolescente que relata su vida en la secundaria, el Bullying. La serie en sí me atrapó, pero mucho más aún porque me sentí identificada con lo que le pasó a la protagonista.

¿Por qué puse 13 razones por las cuales me acordé de él? No les voy a decir el nombre de esa persona, de ese “él”, pero ver esta serie me trajo todo esto:

  1. Me acordé de él por la cantidad de veces que se habrá sentido solo.

2. Por las veces que deseó ser invisible.

3. Por las veces que en vez de hablar con alguien, simplemente no lo hacía por miedo o vergüenza.

4. Me acordé de él por las veces que trató de hacer cosas para caer bien a otros.

5. Me parece que a veces aún lo veo agazapado en una esquina de la clase, esperando la salida o el fin de semana para no estar ahí.

6. Por las veces que lo veía sonreír a pesar de como iba todo.

7. Recuerdo las veces que me ayudó sin nada a cambio.

8. Recuerdo sus ganas de tener un buen futuro, estudiar más y viajar. Tenía sueños como todos.

9. Él se ponía nervioso cuando habían salidas grupales.

10. Quería participar de varias actividades aunque a veces no tenía un cierto grupo para hacerlo.

11. Tenía su grupo de confianza, pocos, pero eran sus amigos de verdad.

12. Siempre tenía algo que contarte porque era inteligente, leía mucho.

13. A pesar de que algunas cosas eran difíciles para él, como escribir y hablar claro… lo intentaba una y otra vez.

Lo conocí durante 6 años. Aquella época donde uno pasa por todas esas raras y locas etapas de la adolescencia. La edad del “pavo” como dice mi mamá. Así como vi crecer a otros amigos, lo vi crecer a él.


Año 2010, estoy segura que ese fue su mejor año. Lo digo con conocimiento porque él varias veces me lo confesó. El año donde muchos entendimos su forma de ser y qué podíamos hacer para ayudarlo. Al igual que yo, todos lo comprendimos mejor. Hasta para mí fue un buen año. Mis mejores recuerdos los llevo con ese grupo.

Todo cambió después. Las cosas se hacen difíciles a partir del primer año. No quiero entrar en detalles de todo pero… cuánto siento las cosas que pude haber evitado. Ya no lo veía sonreír como antes.

Por cosas de la vida (porque no encontramos otra explicación) pasó lo que pasó. Fue de madrugada cuando ocurrió así que todos nos desayunamos la noticia. Sentí tristeza y después mucho enojo.

¿Por qué yo buscaba un culpable?.

Ya no te pude ayudar en esta y sentí impotencia. Tenía muchas ganas de escribir esto para desahogarme.Siento que nunca vamos a saber el verdadero motivo, porque sé que cada uno pudo hacer algo más por vos. Fue tu decisión y no nos queda otra que aceptar lo que pasó.


Cuiden a sus amigos, conocidos… Nunca está de más un saludo con abrazo. Un ¿que tal estás? o ¿Todo bien?.

Él no nos dejó cassettes. Nos dejó todos los buenos recuerdos que tuvimos con él. Momentos que me quiero llevar como dice Fito en una canción.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Una paraguayita’s story.