Sobre gustos no hay nada escrito

Es una de las frases que mi papá repite a menudo, de hecho, muchas personas lo hacen.

Tomándolo literalmente, para mí la frase es falsa ya que sobre gustos hay millones de cosas escritas. Libros, blogs, revistas etc. Es más, me animo a decir que sobre gustos es de lo que más se escribe. Siempre salen cosas nuevas, por ende, se siguen escribiendo.

Si no lo tomamos literalmente, se entiende como los gustos que cada uno tiene. No habla de los gustos en general, sino de manera individual. De la libre elección de lo que a uno le gusta o no le gusta.

Abreviando, no está escrito en ningún lugar lo que le tiene que gustar a cada uno y por eso lo que le gusta a uno no tiene porque gustarle a otro y viceversa.

¿No hay nada escrito?

Pierre Bourdieu, francés, fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. En 1988 lanzó el libro “La distinción. Criterios y bases sociales sobre el gusto”, en esta obra hizo todo un estudio acerca de los gustos.

Entrevista sobre su libro. Parte 1.

PDF: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Bourdieu2.pdf

“El gusto es esa cosa tan paradojal, que a la vez nos permite marcar diferencias, producir preferencias, decir; “Esto me gusta más que aquello y a la vez, nos vuelve objeto de juicios de preferencia”.

Queda mucho terreno por estudiar y comprender mejor cada día nuestro comportamiento en relación a otros. Que todos tenemos preferencias sobre ciertas cosas, que debemos ser comprensivos respecto a las decisiones de los demás. En mi opinión, sobre gustos, aún hay mucho que escribir.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Una paraguayita’s story.