En la Universidad Cooperativa de Colombia — sede Cali, la decana de la facultad de psicología, carolina victoria asegura que una de las metas que tiene esta institución es inculcar valores que hagan que sus alumnos estén abiertos a aceptar a las personas y a tener tolerancia hacia la diversidad.

Carolina Victoria Oramas Decana de la Facultad de Psicología en Universidad Cooperativa de Colombia — Sede Cali.

Por Juan David Endara/ Fundador De Unavozmas.org.

En la Universidad Cooperativa de Colombia — Sede Cali, la directora de la facultad de psicología, Carolina Victoria asegura que una de las metas que tiene esta institución es inculcar valores que hagan que sus alumnos estén abiertos a aceptar a las personas y a tener tolerancia hacia la diversidad para que sean generaciones más abiertas y de esta forma otros miembros en desventaja social logren encajar.

Ella cuenta que dentro del transcurso de los semestres hacen jornadas llamadas “círculos de reflexión” donde se discuten con los estudiantes diferentes temas referentes a distintas poblaciones vulnerables.

Las personas con discapacidades son unas de estas poblaciones que enfrentan desafíos para lograr el ingreso a la universidad lo que limita a las personas de conocer sobre lo diverso.

“Tener políticas de inclusión hace que el paradigma cambie”, dijo Victoria. “Hay cierto temor hacia lo desconocido y romper con esos miedos no es algo que se nos facilite a las personas”.

De acuerdo a Victoria la discapacidad es un tema complejo dentro de las universidades debido a la homogeneidad que ha habido en el sistema de educación. Un sistema al que vamos a aprender un oficio, a pasar unas asignaturas y aprender a sobrevivir en las industrias donde la mentalidad que se genera es que el mejor es el que gana.

Ella dice que una de las formas como se trabaja la inclusión dentro de esta institución es llevando oradores que han pasado por experiencias ya superadas para que sirvan como modelos de vida para los estudiantes.

“Se trata de educar y ese es el reto”, ella dijo. “El reto es que seamos más cultos alrededor de la diferencia pues cuando yo reconozco al otro como un ser humano independientemente de su lugar de procedencia, su situación o color de piel, estamos dando pasos muy grandes hacia el camino de la inclusión”.

Para leer este articulo completo haz Click Aquí.