¿Qué podrían los jóvenes indígenas de Indonesia enseñarle al mundo acerca del cambio climático?

UN CC:Learn
UN CC:Learn blog
Published in
6 min readAug 16, 2018

Por Claudia Brauer |English version

¿Qué podría un grupo de adolescentes y jóvenes indígenas de Indonesia enseñarle al mundo acerca del cambio climático? ¡Mucho!

Para empezar, pueden enseñarnos dedicación, propósito, creatividad, visión y compromiso. Pueden enseñarnos a aprender rápidamente y a poner en práctica los nuevos conocimientos en unos proyectos concretos que tengan un efecto directo a favor del medio ambiente.

Esta es una de mis conclusiones después de leer acerca de los imponentes resultados del evento que se llevó a cabo en Indonesia en febrero de 2017 denominado Campamento de Liderazgo Juvenil Ante el Cambio Climático (YLCCC, Youth Leadership Camp for Climate Change), con el propósito de: “fortalecer el conocimiento y las habilidades de 150 estudiantes indonesios entre los 17 y los 25 años de edad para que puedan luchar contra el cambio climático”.

El fin de semana dedicado al Campamento de Liderazgo Juvenil Ante el Cambio Climático (YLCCC) fue organizado por la Asociación de las Naciones Unidas para el Aprendizaje Acerca del Cambio Climático [UN CC: Learn] y la oficina en Yakarta de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con el Proyecto de Realidad Climática de Indonesia [Climate Reality Project Indonesia] y los Jóvenes de Indonesia Ante el Cambio Climático [Youth for Climate Change Indonesia], con el apoyo de la Oficina del Enviado Especial del Presidente para Asuntos Relacionados con el Cambio Climático. Esta foto fue tomada en Bukit Lawang, Sumatra del Norte, Indonasia, en febrero de 2017. /UN CC:Learn.

Por su parte, los ganadores del YLCCC participaron en un Campamento Tribal sobre el Cambio Climático [Tribal Climate Camp], que tuvo lugar en Estados Unidos, donde recibieron capacitación en materia de elaboración de pronósticos, seguimiento y evaluación de posibles impactos, y participaron en ejercicios de planificación estratégica y debates sobre la capacidad de adaptación al cambio climático, el compromiso de la comunidad, y las normativas en materia de protección del clima.

“Aprendimos muchísimo acerca de la participación de la comunidad… El aprendizaje es un proceso. Las acciones individuales son positivas en la lucha contra los impactos climáticos, pero es mejor trabajar en equipo. Así que ¡empecemos a involucrar a los demás!”

Palabras de los ganadores del YLCCC en 2017

Tres estudiantes indonesios tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos que llevaron a cabo como seguimiento a la capacitación recibida en el año 2017 en el Campamento de Liderazgo Juvenil Ante el Cambio Climático (YLCCC). /©UN CC:Learn.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas ha definido que

“El cambio climático presenta amenazas y peligros para la supervivencia de las comunidades indígenas en todo el mundo, a pesar de que los pueblos indígenas son los que producen menos emisiones de gases de efecto invernadero… Los pueblos indígenas se encuentran entre los primeros en sufrir las consecuencias directas del cambio climático, por su dependencia y estrecha relación con el medio ambiente y sus recursos…”. (Fuente)

Por lo tanto, es fundamental que las poblaciones indígenas ocupen un lugar preponderante en las respuestas al cambio climático y en las medidas para aumentar su capacidad de adaptación y recuperación en preparación para futuros escenarios de cambio climático. En Indonesia, los estudiantes que participaron en el YLCCC están comenzando a aplicar los conocimientos adquiridos, para lograr un resultado positivo en las problemáticas climáticas de la actualidad.

Esta combinación de juventud, liderazgo y preocupación por el cambio climático permitirá a estos futuros líderes indígenas adoptar una perspectiva global sobre el tema, al tiempo que adquieren las habilidades y reúnen la información que les ayude a desarrollar las políticas tribales necesarias para minimizar los impactos negativos del cambio climático en sus comunidades.

Pósters electrónicos producidos por los participantes en el Campamento de Liderazgo Juvenil Ante el Cambio Climático en el año 2017 (YLCCC2017). /©UN CC:Learn.

Los participantes han comenzado a lanzar campañas en los medios sociales a través de videos y pósters electrónicos, han estado organizando foros y eventos, han hecho presentaciones en escuelas primarias y secundarias, están dando a conocer la Hora del Planeta y otras iniciativas de interés entre los miembros de la comunidad, además de publicar artículos en periódicos locales, participar en programas de radio y plantar árboles, entre otros.

Debemos recordar que estos jóvenes de 2018 se convertirán en los líderes de 2030 y ellos ya han pasado de la teoría a la acción, desarrollando proyectos para enseñar prácticas ambientalmente sostenibles, para fortalecer la capacidad de adaptación y recuperación de los agricultores, para comprometer a otras personas en temas de energía renovable, e incluso para crear conciencia a través de mensajes de radio. Estos estudiantes de toda Indonesia tienen ahora un conocimiento más profundo acerca del cambio climático y comprenden la importancia de emprender acciones climáticas. Ahora cuentan con herramientas de comunicación y podrán “convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, a través del desarrollo y la implementación de proyectos”.

Las Naciones Unidas establecen que,

“Las comunidades, los pueblos y las naciones indígenas son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades pre-invasoras y pre-coloniales que se desarrollaron en sus territorios… han conservado características sociales, culturales, económicas y políticas distintas a las de las sociedades dominantes en las que viven…[Ellos] comparten problemas comunes relacionados con la protección de sus derechos como pueblos diferentes”. (Fuente)

Por lo tanto, es esencial fomentar la capacitación de las poblaciones indígenas en materia de cambio climático y sus efectos en la agricultura y la energía, la vida marina y la pesca, y el sector forestal. No obstante, para crear un verdadero conocimiento y capacidad de acción en torno al cambio climático, también es esencial fortalecer la autoconfianza y desarrollar las técnicas de comunicación del siglo 21, así como promover el intercambio de ideas y prácticas en los foros de aprendizaje entre pares, a fin de que los futuros líderes continúen involucrados en estos asuntos.

Campamento Tribal sobre el Cambio Climático [Tribal Climate Camp] en Eatonville, Estados Unidos, 2017. /©UN CC:Learn.

La aplicación de conceptos teóricos en proyectos viables requiere la participación de una multiplicidad de expertos en diferentes dimensiones del cambio climático, así como la exposición a diferentes maneras de abordar los desafíos. Es fascinante ver cómo estos adolescentes y adultos jóvenes, trabajando como integrantes de equipos interconectados, son capaces y están dispuestos a hacer frente al cambio climático en sus vidas cotidianas.

Ellos están ya capacitados no sólo para entender, sino también para enfrentar el impacto que han observado en sus propias comunidades como resultado de los cambios climáticos . Es precisamente su compromiso para actuar, junto con los proyectos que han desarrollado para poner en práctica tales empeños, lo que nos hace pensar a nosotros, los adultos mayores, acerca de qué es lo que nosotros deberíamos estar haciendo.

Campamento de Liderazgo Juvenil Ante el Cambio Climático, año 2017 (YLCCC2017). / ©UN CC:Learn

Los Líderes de los Jóvenes Indígenas están estableciendo un camino que es claro, conciso y factible. Es hora de que sigamos su ejemplo y aprendamos de ellos. A continuación se presentan tres excelentes ejemplos:

  1. Sukma Impian Riverningtyas: “Cómo hacer que los jóvenes participen en la respuesta al cambio climático” [Engaging Youth to Address Climate Change]
  2. Aditya Pradana: “Cómo fortalecer la capacidad de adaptación y recuperación de los agricultores en Java Central” [Building the Resilience of Farmers in Central Java]
  3. Señorita Saraswati: “Cómo enseñar prácticas ambientalmente sostenibles y reciclaje a los estudiantes de primaria” [Teaching Environmentally Sustainable Practices and Recycling to Primary School Pupils]

“Para preservar la naturaleza, es mejor trabajar en colaboración los unos con los otros. Todas las organizaciones, todas las tribus, todos los países, todos nosotros, somos todos ciudadanos de la Tierra. Todos tenemos que encargarnos de cuidarla”.

Sukma Impian Riverningtyas

#IndigenousDay

#YouthDay

#YLCCC2017

Lecturas adicionales:

Acerca de UN CC:Learn

UN CC:Learn es una asociación de más de 30 organizaciones multilaterales que prestan apoyo a los países para diseñar e implementar estrategias de formación sobre cambio climático que sean sistemáticas, recurrentes y orientadas según resultados. A nivel global, la asociación apoya el intercambio de conocimientos, promueve el desarrollo de materiales didácticos comunes sobre educación en cambio climático y coordina intervenciones de formación a través de la colaboración de agencias de las Naciones Unidas y otros socios.

--

--

UN CC:Learn
UN CC:Learn blog

We Invest in People and Learning for a Climate Resilient and Green Transition. #ClimateChange #Education #UnitedNations