El proceso ágil para la Investigación

Por: Riccardo Musolesi, Account Director en Uncommon

Si los años 2000 han sido marcados por la tendencia hacia la etnografía como nueva escuela para el entendimiento del mercado y sobre todo del consumidor, la evolución del mercado y el creciente trend, impulsado por la cultura start up, de acortar los tiempos de desarrollo de un producto o servicio, han evolucionado el mercado hacia un nuevo paradigma de investigación etnográfica.

Tomando como referencia a Google, quien ha definido la época que vivimos como la edad de la “agile creativity” (1), es clara la necesidad de replantear la estructura del proceso de investigación para que responda a los requerimientos del mercado: si el ciclo de vida de los productos se ha acortado, ¿por qué los procesos de investigación han mantenido la misma estructura?

El nuevo modelo de investigación etnográfica toma una parte importante de los principios del lean startup y, de cierta forma, se configura como parte integrante del desarrollo ágil. Habitualmente un fieldwork meramente cualitativo implicaba aproximadamente de 3 a 4 semanas de puro levantamiento de información, a las cuales seguían 5 más para el análisis de la información, y finalmente 1 o 2 más para la definición de los insights principales y, cuándo mejor iba, de los lineamientos estratégicos. Si pensamos hoy en 10–12 semanas para no tener ni un prototipo es evidente cómo la velocidad del mercado no está reflejada en la investigación como la hemos entendido hasta hoy.

Abandoning “launch and leave it” attitudes — where only fully functional and uber-researched campaigns will do — means better adapting to consumers’ feedback — Torrence Boone

Un proceso ágil de investigación para la innovación rompe el paradigma de fases hasta ahora conocido, para convertirse en un desarrollo híbrido: la fase de campo, en lugar de compactarse solo en el arranque del proyecto, se extiende y fragmente a lo largo de todo el desarrollo; de esta forma inicialmente la investigación sirve para generar hipótesis y primeros entendimientos sucesivamente para validar y recabar información del consumidor sobre las diferentes evoluciones del producto. Es intuitivo entender como este nuevo enfoque a la investigación se sincronice con el proceso ágil, y que en el escenario actual no solo sea una nueva y valiosa herramienta para las nuevas empresas, sino que el enfoque actual puede traer mucha ventaja logrando “time-to-market” parecidos a las startups.

En Uncommon hemos desarrollado la metodología propietaria Research through Testing® gracias a la cual logramos agilizar el entero proceso, desde el entendimiento del consumidor, hasta las pruebas con consumidor, y las iteraciones del producto/servicio. Para saber más contáctanos en lonuevo@noescomun o en nuestras redes sociales https://twitter.com/noescomun y https://www.facebook.com/noescomun

1) https://www.thinkwithgoogle.com/articles/lean-communication.html

#BeUncommon