Innovation Sprint: una probadita del impacto de la Innovación

Por: Bernardo Torres, Socio Director en Uncommon

Design Sprint Diagram de Google Ventures

“Vamos a ser innovadores”, dijeron un día prácticamente todos los altos directivos después de leer la palabra innovación en 3 revistas de negocios y escucharla 5 veces en los foros de su sector. Paso siguiente, dieron instrucciones a sus subordinados, pidieron que no perdieran foco de sus actividades prioritarias y que no se invirtieran recursos hasta que no se tuviera claro que las “innovaciones” serán exitosas. También dijeron, búsquenme en 17 meses cuando tengan todo listo. “Ah ok, chido”. Hoy todas esas organizaciones son seguramente las más innovadoras del mercado. NOT!

Las grandes organizaciones adoptan frecuentemente comportamientos de distancia y jerarquía con sus clientes, se concentran en operar el modelo de negocio existente y asegurar el cumplimiento de metas económicas de corto plazo. Por otro lado, buscan oportunidades en el mercado a través de procesos que validan las hipótesis que ya existen dentro de la organización y que podrían haber perdido vigencia o estar muy cerca de perderla. Básicamente en toda reunión de ideación o de priorización de nuevas ideas la respuesta es: “no se puede”; ¿no se puede o no sabes cómo? siempre respondo.

¿no se puede o no sabes cómo?

En Uncommon recomendamos trabajar con Innovation Sprints para empezar a entender el impacto interno de la Innovación. Un Sprint es un proceso ágil y delgado de diseño que, a través de un equipo multidisciplinario, permite romper las reglas internas en el desarrollo de soluciones; en unas pocas semanas abordamos desde el entendimiento de los consumidores hasta el desarrollo de prototipos de nuevas soluciones. Pero el proceso ágil no termina aquí, empieza aquí. Los procesos ágiles deben ser la chispa de un cambio de visión, enfocado a continuous customer insights; esto significa estar en constante contacto con los clientes y abordar los retos desde tres preguntas fundamentales:

1) ¿Qué le gustaría a nuestros clientes que dejemos de hacer?,
2) ¿Qué le gustaría a nuestros clientes que empecemos a hacer? y,
3) ¿Qué le gustaría a nuestros clientes que sigamos haciendo?

Este enfoque de constante contacto e iteración asegurará mantener la propuesta de valor más allá de lo funcional y acompañar al cliente generándole siempre experiencias satisfactorias.

Y ustedes, ¿cómo están abordando internamente la Innovación?

En Uncommon ayudamos a las organizaciones a transformarse hacia el futuro, acompañándolas a entender las nuevas necesidades de sus clientes y a diseñar rápidamente productos y servicios. Si te interesa saber más sobre nuestros proyectos y servicios, te invito a que conozcan más en www.noescomun.com y en nuestras Redes Sociales https://twitter.com/noescomun y https://www.facebook.com/noescomun

#BeUncommon