© UNICEFLACRO/2017/Miguel REP

Ante Todo Son Niños

Seis compromisos por las niñas y niños migrantes y refugiados

En el mundo, casi 50 millones de niños, niñas y adolescentes son migrantes o refugiados, de los cuales 28 millones han sido expulsados de sus hogares por guerras y conflictos armados y otros 8 millones buscan una vida mejor y más segura. En todo el continente americano, 6.3 millones de migrantes son menores de 18 años. En su camino, muchos enfrentan peligros mortales y múltiples formas de violencia o son detenidos, discriminados o privados de sus derechos.
El mundo debe proteger a estos niños, niñas y adolescentes. Es hora de tomar medidas para:

© UNICEFLACRO/2017/Miguel REP

Abordar las causas que provocan que niños y niñas abandonen sus hogares.

La violencia persistente, la pobreza, la desigualdad y los conflictos prolongados expulsan a millones de niños, niñas y adolescentes de sus hogares.

Hacemos un llamamiento para pedir que se intensifiquen los esfuerzos para proteger a la infancia y que se aborden las causas profundas de las violencias y la pobreza, especialmente a través del acceso a la educación y el fortalecimiento de los sistemas de salud y de protección social, así como promoviendo la tolerancia.
© UNICEFLACRO/2017/Miguel REP

Asegurar el derecho a la educación y la salud de niños y niñas migrantes.

La condición de migrante de un niño o niña nunca debe ser un obstáculo para que pueda acceder a los servicios necesarios. Después de huir de sus hogares, muchos niños, niñas y adolescentes migrantes no reciben educación y, otros tantos, carecen de acceso a sistemas de salud y otros servicios esenciales.

Hacemos un llamamiento para pedir un compromiso por parte de los gobiernos para proporcionar a los niños y niñas migrantes o refugiados el acceso que necesitan a los servicios de educación y de salud, así como a vivienda, nutrición, protección social, agua y saneamiento.
© UNICEFLACRO/2017/Miguel REP

Mantener a las familias migrantes juntas.

Los niños y niñas que viajan solos o que han sido separados de sus familias tienen más posibilidades de convertirse en víctimas y son más vulnerables a las múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso y la explotación.

Hacemos un llamamiento para que se adopten políticas más estrictas para impedir que los niños y niñas sean separados de sus padres, madres y otros miembros de sus familias en los pasos fronterizos, y que se establezcan procedimientos más ágiles para reunir a las familias en los países de
destino.
© UNICEFLACRO/2017/Miguel REP

Poner fin a la detención de niñas y niños migrantes

La detención es perjudicial para la salud y el bienestar de los niños y niñas y puede socavar su desarrollo. Los niños y las niñas no deben ser recluidos en instalaciones para adultos.

Hacemos un llamamiento para que se apliquen alternativas a la detención, como viviendas independientes supervisadas, atención en familias de acogida y otros modos de vida familiar o comunitaria para los niños y niñas no acompañados y aquellos que han sido separados de sus familias.
© UNICEFLACRO/2017/Miguel REP

Erradicar la xenofobia y la discriminación contra los niños y niñas migrantes

Los gobiernos deben establecer medidas más firmes para
combatir la discriminación y la marginación en los países de
tránsito y destino. Los niños, niñas y adolescentes migrantes o refugiados son a menudo víctimas de la discriminación, la xenofobia y el estigma, tanto en sus travesías como en sus destinos finales. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la acogida de niños y niñas migrantes en nuestras ciudades y comunidades.

Instamos a la sociedad civil, medios de comunicación y sector privado a que ayuden a combatir la xenofobia y faciliten una mayor comprensión entre los niños, niñas y familias de migrantes y sus comunidades de acogida.
© UNICEFLACRO/2017/Miguel REP

Proteger a las niñas y niños migrantes contra la explotación y las violencias

Nunca se debe devolver a los niños, niñas y familias migrantes o refugiadas a sus países de origen si van a enfrentarse a la persecución o a un peligro de muerte. Los niños, niñas y adolescentes migrantes son extremadamente vulnerables a múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso y la explotación, y corren el peligro de convertirse en víctimas de trata.

Hacemos un llamamiento para que se incrementen los canales legales y seguros para que los niños y niñas migren y busquen refugio. La lucha contra la trata, el fortalecimiento de los sistemas de protección de la infancia y la ampliación del acceso a la información y la asistencia pueden ayudar a mantener seguros a los niños y las niñas.
A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.