1° comitiva de graduadas extensionistas en Santa Victoria Este

Se realizó un trabajo en terreno con la comunidad wichi.

En el marco de la segunda comitiva de este año del Proyecto Isthat, fueron hasta Santa Victoria Este (Salta, Argentina) dos graduadas de la carrera de Medicina, participantes del Proyecto Graduados/as Extensionistas: Belén Cardone y Andrea Beatriz Lee. El equipo también estuvo integrado por Glenda Nadia Pazur, pediatra, becaria de perfeccionamiento de Epidemiología y tutora del grupo, y Carolina Bellusci, residente de Dermatología. El rol de las comitivas que viajan a Santa Victoria Este es realizar un trabajo en terreno con la comunidad wichi local.

“Estamos muy contentas del aprendizaje logrado en terreno, en donde cada una pudo enriquecerse y seguir formándose a través del intercambio y aprendizaje intercultural junto con la comunidad del lugar”, expresaron desde el equipo organizador.

📍 La experiencia en terreno de Belén Cardone, graduada de Medicina

“La experiencia fue única, me siento muy afortunada de haber podido ir. Intenté ir cuando era alumna y no pude, así que la posibilidad de hacer la experiencia estando graduada fue una alegría inmensa.

En SVE te encontrás con una realidad desconocida. Todo es distinto a lo que estamos acostumbrados. Es un pueblo muy pequeño con unos alrededores hermosos, la fauna del chaco salteño no deja de sorprender, a la noche el cielo te muestra hasta la vía láctea, el río Pilcomayo es perfecto para tomar mates mirando hacia Bolivia y Paraguay, y la variedad de etnias que hay solo te genera más y más curiosidad y ganas de conocer todo en profundidad.

La propuesta para viajar me llegó al mail del Hospital con un aviso de que ahora los graduados podían ir y estallé de emoción, enseguida hablé con Valentina Fernández (pediatra del Hospital Italiano de Buenos Aires que vive actualmente en Santa Victoria Este) y le pedí que me guarde un lugar para ir.

Volvería mil veces más. Aprendí mucho y necesito ir a aprender más. Pude ir solo una semana, que se sintió como un mes de tanta experiencia nueva. Aprendí a hablar menos y escuchar más, a preguntar más de lo que creo deber preguntar, porque sabemos menos del otro de lo que pensamos. Aprendí de nuevas culturas y modos de vida, aprendí de gastronomía, idiomas, geografía y de una medicina distinta a la que conocemos en la ciudad. Y aprendí que siempre vale la pena, sin importar las condiciones, ayudar a quien lo necesita.

Actualmente estoy preparando el examen de residencia para ingresar a Cardiología. Soy de Ushuaia, así que la experiencia de conocer el norte del país fue muy impactante, pero fructífera. Espero poder volver pronto y seguir colaborando”, expresó Belén Cardone.

📌 Más información sobre el Proyecto Isthat

Primeras graduadas extensionistas y segunda comitiva del año 2023.

¿Te graduaste en el IUHIBA? ¡Hace click acá para actualizar tus datos!

Recibí novedades, beneficios y descuentos en actividades de Posgrado.

📨 Contacto con el área de Graduados:

graduados.iuhi@hospitalitaliano.org.ar

--

--

Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires

Somos una institución universitaria de gestión privada, dedicada a la formación en salud con el respaldo del Hospital Italiano de Buenos Aires.