Graduados Extensionistas

Quienes se hayan graduado de las carreras de grado del IUHIBA, ahora pueden participar del Proyecto Isthat hasta dos años después de haberse recibido.

A partir del 2023 todas las personas que se hayan graduado de cualquiera de las carreras de grado del IUHIBA pueden participar del Proyecto Isthat y viajar hacia Santa Victoria Este hasta 2 años después de su graduación.

“La idea surgió por la sugerencia de graduados, que deseaban participar del Proyecto Isthat y no lo habían podido realizar durante los años de carrera. También por quienes tenían interés en regresar nuevamente. Asimismo, hay graduados de carreras que no tuvieron la posibilidad de participar en el proyecto debido a que no está incluida en su currícula”, cuenta el equipo organizador.

El Proyecto Isthat tiene por objetivos generar acciones transformadoras en la salud de las poblaciones en estado de vulnerabilidad en el Chaco Salteño, colaborar con el sistema de salud local para lograr su máximo desarrollo y formar profesionales y estudiantes en medicina social e intercultural. Para lograrlo, diferentes comitivas viajan todos los meses hacia Santa Victoria Este. En esta línea, el proyecto tiene como objetivos específicos de aprendizaje:

  • Conformar un equipo de trabajo interdisciplinario.
  • Desarrollar actividades asistenciales, docentes y comunitarias.
  • Comprender los factores culturales, socio-económicos, geográficos que funcionan como facilitadores u obstaculizadores de la práctica profesional en el territorio.
  • Adquirir conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para desempeñarse en un ámbito donde predomina la diversidad cultural.

Alfredo Eymann, a cargo del área de Graduados, viajó recientemente a Santa Victoria Este en el marco del Proyecto Isthat y comentó que “es sumamente enriquecedor” conformar un equipo de trabajo para realizar tareas de salud en un contexto diferente al urbano. “Las comunidades de pueblos originarios con las que interactuamos viven en condiciones de ruralidad y pobreza, pero poseen un infinito universo cultural que se nos presenta asequible. La universidad ofrece la posibilidad de participar en un programa atravesado por la interculturalidad y la articulación con el sistema de salud de la zona”, explica. A su vez, las pequeñas y grandes acciones que se realizan “pueden ser determinantes para la vida de las comunidades que se atienden y, definitivamente, para nuestra propia vida”. “La mirada se amplía, se enriquece, se llena de nuevos matices que antes eran imperceptibles, la escucha se torna imprescindible y las vivencias compartidas se incorporan a nuestro quehacer cotidiano en una experiencia verdaderamente transformadora”, reflexiona Eymann.

“Estamos convencidos de que esta experiencia transformadora les permitirá a los graduados transitar vivencias y adquirir herramientas y conocimientos útiles para su desarrollo personal y profesional. Además, les ofrece la oportunidad de continuar vinculados al IUHIBA a través de los proyectos sociales que se desarrollan desde el Departamento de Extensión Universitaria y el área de Graduados”, sostienen desde el equipo organizador y agregan: “Poder aumentar la cantidad y diversidad de voluntarios que participan fomenta que las comitivas sean más ricas y que la experiencia sea más valiosa para los participantes”.

Las personas graduadas que estén interesadas en ser parte del proyecto deben comunicarse por email con el equipo del Proyecto Isthat para coordinar las fechas de las rotaciones.

✍ Inscripciones: compromiso.universitario@hospitalitaliano.org.ar

🔗 Página oficial del Proyecto Isthat

📲 Facebook del Proyecto Isthat

Comitiva del Proyecto Isthat trabajando en terreno en Santa Victoria Este.

--

--

Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires

Somos una institución universitaria de gestión privada, dedicada a la formación en salud con el respaldo del Hospital Italiano de Buenos Aires.