La Vuelta al Sol en 365 días (XXX edición)

Estuve recolectando algunos datos sobre la última vuelta completa que le di al Sol, y estos son algunos de los resultados:

Ñoñeando

Por lo menos trabajé en 17 proyectos distintos, en dónde usé ruby, javascript, python, go, swift y poco CSS/HTML. En total, edité 46,054 líneas de código, y terminé quitando al menos 40,853 lineas más.

Disfruté mucho contribuir código a proyectos con Jaime, René y Mario. Configuré e instalé al menos 7 servidores, y tuve que instalar 5 veces sistemas operativos en tres computadoras, usando 3 discos duros. María Luisa, mi fiel computadora durante 4 años, ahora cuida de mi madre; por su parte, Turing tiene teclado en español y no salió de su caja sino hasta los 2 meses de haber llegado.

Ayudé a organizar 10 eventos de JavascriptMX, y presenté sólo dos charlas en ChilangoRails. En total tuve la oportunidad de enseñar a programar a 18 personas, de las cuales sólo 2 continuaron hasta la última sesión. :(

Busqué trabajo durante 66 días aplicando a puestos en 12 empresas. 4 me batearon antes de entrevistarme y comencé procesos con 7, de las cuales sólo en 1 me rechazaron por “[faltarme] mas tiempo o interés para estudiar Rails”.

En el Meatspace

Mi día favorito para salir en bici fue el viernes (43 paseos), seguido de los sábados (30), aunque en fueron martes y miércoles cuándo más kilómetros recorrí promedio (7km/día). En por lo menos 186 paseos recorrí 960Km durante 57 horas, a una velocidad promedio de 17km/h, los martes seguro iba tarde porqué en promedio fui a 18km/h. Sólo subí un kilómetro por huevón.

Las 8pm fue mi hora favorita para salir, aunque los paseos que empezaban a las 3am resultaban los más largos, usualmente alrededor de 8 kilómetros.

Sólo pude subir dos cerros: el Citlaltépetl (hasta el refugio) y Corcovado. En uno hizo un frío de la chingada y en el otro casi me derrito con tanta humedad y calor.

Abordé 4 aviones y al menos 59 vagones distintos de metro en los sistemas de DF y Rio, en un total de 31 viajes. Durante 136 viajes en Uber no repetí ni una sola vez conductor. Por frito no llevé registro de mis viajes en Metrobús.

Tuiteando

Publiqué 656 tuits, 68% menos que el año pasado. De estos, el 69% fueron replies; una quinta parte de estos fueron dirigidos a Fáyer, Culberto, Jeduan, Éder y Beco.

Mis días más prolíficos fueron de martes, miércoles y jueves, cuándo publicaba cerca de 2 tuits diarios, mientras que sólo tuiteé 30 veces durante los domingos de esta vuelta. Aparentemente no modifiqué un carajo mis horarios, pues de 9am a 4pm escribí una décima parte del cuerpo total, siendo mi hora más productiva las 7pm.

Las cinco palabras que más usé fueron gracias (24), pedo (18), hacer (17), voy (15), y jajaja (14). En total, mis tuits recibieron 345 likes y 107 retuits, y 22 personas mas decidieron seguirme.

Obsesionado con la música

Esta vuelta empezó con Vulfpeck a todo lo que dá, sólo Har Mar Superstar se logró colar al top 5 de Abril. En mayo me enamoré de Billie Holiday, Corinne Bailey Rae y Alabama Shakes (con “Sound & Color”). No fue hasta Junio que “Miss You” se quedó grabada en mi memoria, pero nada se comparó con la cantidad de veces que escuché “Love and Happiness” porqué Al Green es experto en evaporar mis calzones. También fue en Junio que empezó mi obsesión con el cover a Led Zeppelin “Since I’ve Been Loving You”, por Corinne Bailey Rae, que tomó la primera posición en agosto.

Aquí descubrí a Camille Yarbrough, con la monumental “Take Yo’ Praise”, que me llevó sin querer a descubrir Sly & The Family Stone. Fue justamente “If You Want Me To Stay” lo que hizo septiembre un mes de headbobbing, hasta que compré mi boleto a Rio. Entonces tomo la delantera la magnífica rendición de “Samba de uma Nota Só” por João, Astrud, Jobim y Getz. En Octubre decidí que el “Huapango” de José Pablo Moncayo, intepretado por la Orquesta Filarmónica de México sería el nuevo himno nacional.

En Noviembre, el Bossa Nova no tuvo competencia alguna, especialmente por andar escuchando “Getz/Gilberto” non-stop por un par de semanas. Sólo Les McCann se coló al top 5, y continúo al primer lugar de Diciembre cuándo me clavé con “Hasta la Raíz”, de Natalia Lafourcade. La saudade me tomó por sorpresa en Enero, pues Cartola, Fernanda Takai y Clara Nunes sonaron constantemente en mi cabeza. Para Febrero y Marzo sólo sobrevivieron las últimas dos, pues a razón de redescubrir “Bennett & Brubeck: The White House Sessions, Live 1962” me obsesioné con los arreglos de “Katy’s Waltz”, acompañando a veces con la magnífica Etta James.

Acabo estos primeros días de Abril escuchando a Sinatra y LCD Soundsystem por la ciudad que me servirá de casa en la vuelta que viene.


Escuché al menos 12,531 canciones en Spotify.

Top 5

Canciones

  1. 166 plays -> Wait for the Moment // Vulfpeck // My First Car
  2. 97 plays -> Since I’ve Been Loving You — Live At Webster Hall // Corinne Bailey Rae // Live in New York
  3. 80 plays -> Love And Happiness // Al Green // Greatest Hits
  4. 79 plays -> I Won’t Let You Lie To Yourself // Corinne Bailey Rae // Corinne Bailey Rae
  5. 78 plays -> 1612 // Vulfpeck // Fugue State

Álbums

  1. 279 plays -> Corinne Bailey Rae // Corinne Bailey Rae
  2. 222 plays -> Fugue State // Vulfpeck
  3. 198 plays -> My First Car // Vulfpeck
  4. 183 plays -> Hasta la Raíz (Edición Especial) // Natalia Lafourcade
  5. 177 plays -> Live In New York // Corinne Bailey Rae

Artistas

  1. 714 plays -> Corinne Bailey Rae
  2. 558 plays -> Vulfpeck
  3. 284 plays -> Les McCann
  4. 256 plays -> Natalia Lafourcade
  5. 252 plays -> The Dave Brubeck Quartet

Géneros

  1. 519 plays -> Funk
  2. 442 plays -> Jazz
  3. 318 plays -> Bossa Nova
  4. 284 plays -> Pop
  5. 218 plays -> Blues

Etcétera

En total, recibí 3,380 correos de los cuales dos terceras partes fueron de la chamba. Envié 551 correos, distribuidos casi mitad y mitad entre mi cuenta personal y la de la chamba.

Atendí a 38 sesiones con la locóloga: sin duda, una de las acciones más inteligentes que tomé este año.

Incrementé 5 lenguajes a mi lista de traducciones fonéticas para la frase “Era joven y necesitaba el dinero”: Marroquí, Indio, Finés, Polaco y Turco.

Subí 67 fotos a Instagram; en Facebook aparecí 27 veces etiquetado en fotos, publicando yo 123 fotos. Mi Nikon D80 disparó al menos 375 veces, y entre dos teléfonos tomé 3 veces más, 1243 fotos. A ojo de buen cubero, mis sobrinas aparecen en la mitad.