El Resumen de upday España: Las noticias de la semana

Como cada semana, el equipo de editores de upday España recopila las noticias más importantes de los últimos siete días.

El lunes empezó con un golpe para España: sigue bajo la supervisión de Bruselas por déficit. Durante la jornada se sucedieron las consecuencias a la victoria de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López en las primarias socialistas. Sobre todo, la propuesta de Pablo Iglesias de retirar su moción de censura a Rajoy en favor de una presentada por el PSOE.

El martes, un atentado en el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena conmocionó al mundo, saldándose con 22 vidas y 59 heridos. La Policía británica detuvo el miércoles a siete personas relacionadas con el ataque.

El expresidente del Barça, Sandro Rosell, ingresó en prisión el jueves, por un presunto delito de blanqueo de dinero. El viernes, el Gobierno consiguió al fin el apoyo de Nueva Canarias para sacar adelante los Presupuestos de 2017.

El fin de semana comenzó con la tragedia de Bilbao, donde murieron cuatro personas en un incendio en su vivienda. Y el domingo, Puigdemont dio el siguiente paso hacia la independencia de Cataluña al convocar una reunión de urgencia para el día siguiente con el objetivo de fijar fecha y pregunta.

Lunes 22: Bruselas mantiene a España en la ‘lista negra’ del déficit

Luis de Guindos, ministro de Economía de España / Europa Press

La Unión Europea decidió mantener el expediente a España por “déficit excesivo. En cambio, Portugal y Croacia salieron del grupo tras cumplir sus objetivos de déficit. Por otro lado, nuestro país recuperó el nivel de PIB previo a la crisis, pero con dos millones menos de empleos.

  • Murió el campeón de MotoGP en 2006, Nicky Hayden, como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente mientras entrenaba con bicicleta. El fatídico choque ocurrió el miércoles previo.
  • Unidos Podemos propuso a Pedro Sánchez abandonar la moción de censura que ha registrado contra el presidente del Gobierno y apoyar una similar impulsada por el PSOE, con mayores opciones de salir adelante.
  • Los estibadores postergaron los paros del 24, 26, 29 y 31 de mayo y del 2 de junio, manteniendo los fijados a partir del día 5 de ese mes. Patronal y sindicatos se reunirán para negociar los términos.

Martes 23: Masacre yihadista en Manchester

Dos de las víctimas del atentado en Manchester / PAUL ELLIS-AFP-Getty Images

Un terrorista suicida hizo explotar un artefacto casero en la noche del lunes a la salida del concierto de la cantante de pop Ariana Grande en el estadio Manchester Arena, matando a 22 personas e hiriendo a otras 59. El atentado fue reivindicado poco después por el autodenominado Estado Islámico, si bien el grupo se ha atribuido falsamente actos terroristas en el pasado. Durante la jornada, la Policía detuvo a un sospechoso de 23 años por su relación con la matanza.

El Ejecutivo de Theresa May decidió además elevar el nivel de alerta antiterrorista al nivel máximo por el riesgo de un “ataque inminente”. La decisión se tomó tras constatar que Abedi formaba parte de una red yihadista.

  • Nos dejó Roger Moore, el James Bond más descarado. El intérprete británico falleció en Suiza a los 89 años a causa de un cáncer. Es el actor que más veces ha interpretado al héroe de Ian Fleming, en siete ocasiones.
  • Fue detenido el expresidente del Barça Sandro Rosell por su participación en una trama que desvió 15 millones de euros a paraísos fiscales. El dinero procedía del cobro de comisiones ilegales por los derechos de imagen de la selección de fútbol de Brasil.
  • El exdirector de la CIA, John Brennan, aseguró ante el Congreso de Estados Unidos que “Rusia interfirió descaradamente” en los comicios del pasado noviembre que ganó Donald Trump. Brennan aseguró que no tenía pruebas de la conexión rusa del equipo de Trump, pero insistió en que hay indicios suficientes para “seguir investigando”.

Miércoles 24: Siete nuevos detenidos en relación con ataque de Manchester

La Policía Británica y el Ejército, patrullando por Londres / Carl Court/Getty Images

La jornada fue intensa en cuanto a detenciones. Tras el arresto el día anterior del hermano mayor del terrorista suicida Salman Abedi, durante el miércoles fueron apresados cinco sospechosos en Manchester, entre ellos un hombre en Wigan (a 30 kilómetros) y una mujer en el norte de la ciudad.

En Trípoli, las autoridades detuvieron al padre y al hermano pequeño del autor de la masacre. Este último, de tan solo 20 años, planeaba atentar en la capital libia, según los agentes. El viernes, la Policía arrestó a otro hombre a las afueras de Manchester y liberó a dos personas, por lo que la cifra actual es de ocho arrestados.

Jueves 25: El pacto de Bárcenas con el PP

Europa Press

Según una conversación de Ignacio González grabada por la UCO, el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas habría pactado con varios alcaldes implicados en Gürtel. El acuerdo consistía en proporcionarles información que podían utilizar en el juicio a cambio de no mencionar a Mariano Rajoy.

En relación con el expresidente madrileño, también se conoció que había recibido un chivatazo que le alertaba tan solo 48 horas antes de su detención de la presencia de micrófonos en su despacho. González encargó a una empresa de seguridad que los buscaran sin éxito.

  • Una jueza decidió el ingreso en prisión del expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo y organización criminal por el cobro de más de 14 millones de euros en comisiones ilegales procedentes de los derechos de imagen de la selección brasileña. La magistrada argumentó que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
  • Hacienda acusó a Cristiano Ronaldo de defraudar 8 millones de euros entre 2011 y 2014. El jugador tenía su dinero en las Islas Vírgenes, pero antes de que se le abriera una inspección decidió regularizarlo.

Viernes 26: El Gobierno se aseguró la aprobación de los Presupuestos

Europa Press

El Ejecutivo de Mariano Rajoy logró hacerse con el apoyo del diputado número 176. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, era indispensable para que las cuentas salieran adelante y vendió caro su voto. Logró que el Estado costee en un 75% los billetes de avión y barco entre las islas para los residentes y subvenciones para el sector agrícola por valor de 136 millones de euros.

Sábado 27: Cuatro muertos en un incendio en una vivienda de Bilbao

Los restos de la casa de tres pisos incendiada en Bilbao. SOS Deiak 112 / Twitter

Cuatro personas murieron en un incendio en una vivienda en el barrio bilbaíno de Zorroza. El fuego se produjo la madrugada del sábado. Entre los fallecidos había un bebé, dos adultos y un adolescente. Hay 25 heridos por inhalación de humo, siete de ellos graves. La impotencia de los vecinos al no poder entrar en la vivienda se transformaron en quejas por la tardanza de los equipos de bomberos.

  • La Audiencia Nacional investiga los ingresos de Gallardón por el caso del Canal. La institución solicitó al expresidente de la Comunidad información tributaria “completa” de sus cuentas. Estas solicitudes se enmarcan en la causa que investiga el posible desvío de fondos en la compra de la sociedad colombiana Inassa.
  • El Barça se alzó con la Copa del Rey. Los hombres de Luis Enrique se impusieron a un combativo Alavés que nada pudo hacer con el gol de Theo Hernández. Messi, Alcacer y Neymar elevaron la Copa del Rey en el último partido oficial en el Vicente Calderón.

Domingo 28: Puigdemont convoca una reunión para fijar pregunta y fecha para el referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / Europa Press

El presidente de la Generalitat citó “de urgencia” el lunes a todos los partidos favorables a la consulta para concretar la ejecución del reférendum. El objetivo es tener lista la pregunta y el día para la votación en las próximas dos semanas. Es la respuesta de Puigdemont a la “negativa” que ha manifestado el Gobierno esta semana para negociar la cuestión catalana.

  • British Airways reanudó parte de su actividad en el aeropuerto de Heathrow después de las cancelaciones y retrasos del sábado. Un fallo informático en los ordenadores de la compañía paralizó toda la actividad de la aerolínea en el mundo. Miles de pasajeros se vieron afectados, al no poder embarcar en sus vuelos, también en Barajas y en El Prat. Aunque British Airways aseguró el domingo “trabajar a contrarreloj” para solucionar los problemas, los retrasos y las cancelaciones persistieron.
  • Un hombre mató a una compañera de trabajo en un centro de la asociación Astrade en Molina del Segura (Murcia). El presunto asesino se ahorcó después de matar a la mujer a machetazos. La Policía investiga los hechos y no descarta ninguna hipótesis.

El equipo de upday España vuelve el próximo domingo con las noticias de la semana. ¡Síguenos en Facebook y Twitter y deja tus comentarios!