Mercado Negro: Una historia de constancia y diseño local

Melissa Sánchez

Jorge Mata, creador de Revival y Mercado Negro. // Melissa Sánchez / URBAN Chepe

Al costado sur del Tribunal Supremo de Elecciones, donde antes hubo casas abandonadas, ahora habita Pocho; una gata guardiana de ojos verdes que pasa los días rondando entre las pertenencias de los visitantes de Mercado Negro.

Mercado Negro es una tienda de streetwear de diseño local y alternativo, fundada tras diez años de experiencia en serigrafía por Jorge Mata y su socio Endrick Vargas. A pesar de tener poco tiempo de existencia, esta pequeña y acogedora tienda en San José tiene una historia larga que entrelaza el amor por el skate, el graffti, una ideología de auto suficiencia y el emprendimiento.

Pocho es parte esencial de la experiencia de entrar a Mercado Negro //Melissa Sánchez/ URBAN Chepe

Jorge Mata es un joven diseñador costarricense con una amplia trayectoria en la serigrafía. Todo comenzó alrededor del 2006. Jorge no encontraba camisas de las bandas que disfrutaba y por eso decidió producirlas él mismo. Con esténciles y pintura hacía camisas que pronto empezaron a trascender.

“Amigos de amigos me pedían camisas. Entonces yo las hacía y las entregaba en la Plaza de la Cultura y costaban ¢3.000. Era demasiado trabajo para hacer una camisa tan barata. Era ridículo. Pero todo bien. A mí me gustaba mucho”, comenta Jorge.

Jorge realizó las camisetas promocionales para un evento de graffiti –escena a la cual también pertenece- que se efectuó en Zapote alrededor del 2010. Ahí conoció a quien sería por seis meses su socio y primer frustración en el campo laboral. Con el dinero de su socio y los clientes, conocimiento y motivación de Jorge, montaron una empresa de serigrafía que no generaba suficiente dinero para darle a Jorge un salario. Después de esta experiencia, Jorge volvió al pequeño taller en la casa de sus padres, sin clientes y sin materiales. No obstante pronto empezó a trabajar en otra empresa como diseñador, donde le daban el beneficio de usar el equipo y materiales para su proyecto personal, Revival.

“Para mí el skate ha sido una de las cosas que me han construido como persona. El skate le abre a uno la mente en muchas cosas. Nosotros conseguíamos madera para hacernos una rampa, o conseguíamos un tubo para hacernos un riel. Eso era lo que hacíamos. El skate a uno le da ese empuje de no esperar que a uno le hagan las cosas. Todo Revival ha sido así. Ni siquiera me acuerdo cuando le puse Revival, pero si lo ven en contexto si tiene un fundamento. Yo no tenía nada, me devolví a mi casa con nada. Ni siquiera lo de serigrafía”, comenta el diseñador sentado en una silla en el local, mientras visitantes entran y salen y Pocho la gata maúlla.

Revival es una marca de streetwear cuyo objetivo es no solo apoyar el diseño local, sino generar una cultura alrededor del concepto de streetwear donde las personas compran una camisa para coleccionarla y sentirse orgullosos de ser parte de un movimiento alternativo que se apropia, a pasos agigantados, de la escena josefina.

El lema de Revival se encuentra en la parte interior del taller. //Melissa Sánchez/ URBAN Chepe

La primer colección de la marca salió en Julio del 2012, desde ese momento cada cuatro meses han salido nuevas colecciones. En noviembre sale la decimocuarta colección y contará con 27 productos de cantidades limitadas, parte del proceso de restructuración de la marca.

De esta manera, Mercado Negro ha pasado de ser un taller de serigrafía y el showroom de Revival, a ser un espacio creativo y punto de encuentro entre amigos y skaters que caminan por San José. Mercado Negro, además de ofrecer una variedad de productos locales y extranjeros, persigue convertirse en un verdadero skate shop donde quienes visiten se queden hablando, viendo videos, revistas y compartiendo para así crear una comunidad activa que reactive una zona de San José donde hace dos o tres años no estaba sucediendo nada.

“Siempre hay gente conviviendo aquí en San José y para mí es bien importante apropiarse de la ciudad. Es una cosa que me llena de mucha satisfacción. En esta calle cuando nosotros vinimos solo estaba Arteria. Y ya ahora estamos nosotros, está Casa 1330, ahora acaba de llegar Café Miel. Estamos reactivando la zona. Y la mayoría de la gente acá es gente joven que está emprendiendo en nuevos negocios. Es muy importante, en este caso, crear ese sentido de comunidad entre gente joven que quiere hacer el cambio”, agrega Jorge entusiasmado sobre el proceso de reactivación en esta zona de San José.

Jorge espera en el futuro empezar a dar charlas en los colegios públicas para contar su historia y de esa forma empoderar a los niños a ser sus propios jefes y a seguir el ejemplo de calidad, constancia y responsabilidad desarrollando ideas que los satisfacen como a él lo hace Revival y Mercado Negro.

Si conoce una historia que debe ser contada, contáctenos al correo urbanchepecr@gmail.com.