
Sincronías de la movilidad
Cuando pusieron en consulta el nombre del programa MiBici me pareció una buena estrategia para vincular a la población desde su comienzo, en el desarrollo del proyecto.
Recuerdo también que se realizaron talleres de socialización y que se buscó la mejor ubicación de las estaciones: que no tuvieran problemas con vecinos o con fauna urbana, que no existiera encharcamientos y que abonara en parte a una buena estrategía de movilidad ciclista.
Aquí empieza la ucronía en esta historia. También recuerdo que en su construcción, agregaron ciclopuertos públicos y dependía de la cantidad de ciclistas que llegaban a cada zona o estación. Esto fue un éxito. Permitió que se sumaran ciclistas de diferentes partes de la ciudad y también fomentó a que la red se usara de manera diversa entre usuarios.
Me he puesto desde hace tiempo a observar la forma en que MiBici promociona la movilidad. Y por ello me pregunto lo siguiente ¿Qué es lo que falta para ampliar los horizontes del programa? ¿Qué hubiera pasado al agregarle unos miseros ciclopuertos en cada estación? Lo que falta es ampliar la visión del programa para los que tienen su bici.
Propiciar que la movilidad en bicicleta sea lo mas pública, libre, diversa en su elección y uso de la infraestructura ciclista aseguraría un mayor éxito del programa MiBici.