
Experimentar vs Calcular
Comentario Parashat Bamidvar
Bamidvar, el cuarto libro de la Torá, fue traducido como el libro de Números. El motivo de esta traducción no corresponde con el significado en hebreo si no con el contenido de este libro. La gran cantidad de censos que se nombra en su desarrollo motivo que distintas tradiciones lo titulen como el libro de censos o números.
Pero la palabra Bamidvar no significa números, si no “En el desierto”.
¿por qué entonces esta diferencia entre la traducción y el nombre original?
Podemos pensar que estas dos lecturas sobre el título del libro Bamidbar: en el desierto o números encierran dos formas de ver el mundo.
¿Qué representa el libro de números?
Quienes necesitan medir, contar, evaluar probabilidades y posibilidades para actuar en la vida, captar el pasado como algo que se puede coleccionar.
Quienes antes de arriesgarse evalúan cada uno de los costos como si fuese algo que se puede medir matemáticamente.
Quienes miden sus vidas y a loa demás.
¿Qué representa el libro “en el desierto”?
En el desierto no hay números, ni dueños, ni mediciones. En el desierto hay vivencias, experiencias. Representa por ende una forma totalmente diferente de ver el mundo.
Erich Fromm la reflejo como la diferencia entre “el tener o el ser”
El desierto nos habla de quienes viven y no calculan. De quienes arriesgan más allá de los riesgos. De quienes no intentan “capturar el pasado” si no llevar en si sus mejores vivencias. De quienes aún sin ser expertos se permiten experimentar.
El desierto es el lugar de la entrega de la Torá, lo mismo que se recordará en Shavuot.
El desierto, y no los números, es el lugar donde nos formamos como pueblo . Es aquel lugar que muchas veces olvidamos, pero que siempre nos invita a volver a recorrer. Para salir de aquello que podemos medir y animarnos a vivir lo pequeño e importante de la vida.