Hava Nagila: Una de las primeras canciones sionistas

Audio de la columna radial


Una de las primeras canciones con Ivrit Moderno, aquel que se hablaba ya cotidianamente, es una de las canciones judías más famosas. Me refiero al Hava Nagila Hava.

Todos la conocemos pero seguramente no conozcamos mucho de su historia y que dice.

La melodía del hava nagila se atribuye a los Jasidim de Ucrania, específicamente los seguidores del Rebbe Ysroel Fridman.

¿Que es un nigún? Es aquella melodía que no tiene letra. No hay que saber un idioma para cantar. No hay que conocer más que dejarse llevar por la melodía.

Los jasidim revolucionaron Europa trayendo música cuando había adversidades.

Esa música nos proponía, sin importar si había pasado un pogrom, o si se celebraba un casamiento, poder enfrentar la vida buscando la alegría.

El jasidismo nos decía que solo podemos servir a D`s si estamos alegres. Que una persona triste no puede aportar nada al mundo. ¿y como hacemos para cambiar nuestros ánimos cuando no nos sale?

Cantando.

Los jasidim del Rebbe Fridman a finales del siglo 19 hicieron Aliá, y llevaron este Nigún a Israel.

¿Cómo surgió el hava Nagila?

En Israel existe un museo que documenta el surgimiento de la música israelí.

Allí se descubrió que el Hava Nagila fue compuesto de la siguiente manera:

Abraham Zvi Idelshon, un gran músico, que nació en lo que hoy es Rusia, como un sionista apasionado hizo Aliá a los comienzos del Siglo 19 y se dedicó a crear la base de la música israelí.

Enseñaba y componía.

Una de las actividades que realizó con sus alumnos a comienzos de los años 20 fue darles nigunim y que ellos puedan escribir una letra.

Se cuenta que así surgió el Hava Nagilá. La familia de Idelshon procalama que él escribió la canción.

Pero también existe otra familia, la de Moshe Natanshon , quien tenía 12 años cuando se compuso y cuenta que en realidad fue su alumno moshe, con 12 años, quien compuso la letra del hava nagila y que su maestro la tomó como propia. Independiente de esta pelea de Egos la canción se viralizó cuando aún no existía youtube.

Se utilizó para celebrar la victoria inglesa por sobre los Otomanos en Israel y la declaración de Balfour. Por esto podemos decir que junto al Hatikva es prácticamente la primera canción sionista.

Su melodía lleva el espíritu Jasídico. Su letra el espíritu sionista: Ir para adelante, unirnos, alegrarnos, ir para adelante siempre, no importa qué obstáculo exista.

La letra, simple y pegadiza nos dice: Hava Nagila que nos regocijemos , Hava Nagila ve nismeja, que nos regocijemos y nos alegremos.

Que cantemos. Que llevemos alegria a nuestro corazón. Que se despierten nuestros hermanos.

Las palabras son pocas, la melodía sencilla, pero se viralizó por todo el mundo. No hay casamiento o bar mitzva que no se baile. Los violinistas y orquestas más importantes del mundo la tocan. Incluso bandas de heavy metal crearon sus versiones.

Prácticamente en los 50s en eeuu no había cantante ; judío o no judío; que no quiera grabar su versión del hava nagila.

En esas pocas palabras se esconde el espíritu judío y sionista, alegrarse, unirse, regocijarse. Ser feliz puede ser una elección también. El sionismo nos invita a ser los dueños de nuestro propio destino. El Hava Naguila a elegir vivir nuestras vidas con alegría.

Hasta Queen se dió el gusto de hacer su propiar versión del Hava Naguila en su visita a Israel https://www.youtube.com/watch?v=nNONCHxSfSo

Y aquí el trailer de un gran documental sobre la historia del Hava Naguila

https://www.youtube.com/watch?v=ZpriYy_evYY