¿Dónde están los aventureros?

A nadie le sorprenderá si digo que la web de CAAD no pasa por su mejor momento. Tras un pico inusual debido a la reactivación del Club de Jugadores, hemos vuelto a la tristemente habitual tónica de uno o ningún mensaje al pulsar en “ver mensajes nuevos”.

¿Ya no hay aventureros? ¿Están demasiado ocupados? ¿Han perdido el interés?

Para tratar de analizar esto, he sacado unos datos que pueden ayudarnos a entender la situación, o al menos a saber dónde están (estamos) los amantes de las conversacionales (llámadlo IF si preferís).

UnDAAD

Hace una semana publiqué un artículo, más bien de interés para la vieja guardia, pero quizá también para los menos jóvenes. Quisiera mostraros unas cifras al respecto del mismo, pero antes de nada quiero adelantaros que como es habitual en mis artículos, publiqué enlaces al mismo en varios sitios:

  1. El foro de CAAD
  2. El foro de Zona de Pruebas
  3. Mi cuenta de twitter: Uto
  4. Mi cuenta de facebook (en el grupo de gente de la aventura)

Tras casi una semana los resultados visibles son los siguientes:

  • En el foro de CAAD hay 102 vistas del hilo, si bien este dato no es muy bueno porque no indica usuarios, sino veces que se ha cargado la página, es decir, si yo entro y salgo va contando más veces.
  • En el foro de Zona de Pruebas hay 193 vistas, con la misma pega respecto a la métrica que en el foro de CAAD.
  • En mi cuenta de twitter hay 0 retweets y 0 favoritos. Tampoco es raro, apenas tengo seguidores en esta casi recién creada cuenta.
Image for post
Image for post
  • En mi cuenta de facebook hay 13 likes (bueno, 12 likes+1 “me encanta”), y el post ha sido visto por 28 personas. La verdad es que el hecho de que casi la mitad de los que lo vieron les pareció suficientemente bueno para marcar el “me gusta” es muy reconfortante, gracias a todos :-)
Image for post
Image for post

Solo viendo estos datos parece evidente que ha despertado más interés el artículo en Zona de Pruebas que en CAAD, algo relativamente raro porque si bien el tema es retro, es más aventurero que retro (¿digamos 30/70%?). No es tampoco de extrañar, porque la actividad y número de posts en el foro de zona de pruebas es muy superior a la del foro de CAAD, y por tanto es natural que acudan más visitas si pones un cartel en la plaza del pueblo, que si lo pones en una calle oscura por la que pasa menos gente.

¿Hay más aventureros en Zona de Pruebas que en CAAD? Probablemente sí, al menos hay muchos antiguos foreros de CAAD que ya no están por CAAD, pero además hay muchos retro-aventureros.

Repecto a facebook, parece ser también una gran plaza, pero es difícil comparar usuarios únicos (esas 28 visitas) con páginas vistas, así que veremos más adelante en que afecta faceboook a todo esto.

Lecturas

Una de las ventajas de publicar en Medium, es que te da una serie de estadísticas (no es tan detallado como Google Analytics, pero nos servirá).

Este es el gráfico de aperturas vs lecturas del artículo:

Es decir, de todas esas vistas del foro de CAAD, Zona de Pruebas, más los posibles que vengan de redes sociales, llegaron a la página 101 personas distintas (o al menos personas desde distintos navegadores), y de esos 77 se leyeron el artículo hasta el final (o al menos hicieron scroll hasta el final). Un porcentaje fácil de calcular (77%) ,que no está nada mal. Tampoco me parece que esté nada mal los 77 lectores, más 34 medio-lectores, para el tema tratado.

Si comparo con mi artículo previo acerca de Squiffy, este último solo ha tenido 62 visitas con 43 lectores del artículo completo, un 69%, y lleva publicado más de un mes, lo cual me lleva a confirmar que el tema despierta un mayor interés, y que además aburrí menos al lector :-)

¿Pero dónde están los aventureros?

Pues eso nos lo va a decir con mayor claridad el listado de referencias que nos da Medium, es decir, de donde llegaron las visitas.

Image for post
Image for post

Bueno, visto el listado, que ha sido sacado unas horas antes que el gráfico de lecturas (de ahí que si sumas aquí veáis 96 en lugar de 101), parece que hay un “campeón” claro, y que responde a la pregunta título de este artículo: los aventureros están en facebook, y después de facebook, en zona de pruebas, y en tercer puesto, en el CAAD.

Además, hay gente que ha compartido el artículo vía e-mail, o de otros modos que han hecho llegar a la página como tráfico directo, nada mal tampoco.

Finalmente twitter está bastante bajo, no llegando ni a la mitad de lo que ha venido desde CAAD. ¿A qué esperáis para solucionar ese problema?, ¡seguid a @uto_dev! ;-)

Una cosa importante a tener en cuenta es que Medium, como cualquier sistema que informe de las referencias, toma solo la primera, es decir, si vienes primero desde CAAD y luego lo ves por facebook y vuelves a entrar, la referencia que queda es CAAD.

En estos datos solo hay una cosa que me descuadra, y es que haya 28 visualizaciones en facebook y luego 33 usuarios que vienen de allí, aunque puede ser simplemente que pinchen directamente, sin abrir la “noticia” en facebook.

Visto esto, está claro que en cualquier caso, cuanto en más sitios esté la información a más gente llega, pero si tenemos que responder a la pregunta del artículo, parece claro que “facebook” es la respuesta.

PD: Un comentario en facebook de Carlos Gómez me indica que probablemente en un post menos retro las cifras serían menores, y tiene razón: mi post sobre Squiffy obtuvo 25 visitas desde facebook y 22 desde CAAD, casi a la par (de ZdP no hay datos porque no lo posteé allí).

Written by

Developing indie interactive fiction and IF engines since 1984

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store