DivIDE/DivMMC fácil

divIDE 57c

0. ¿Qué comprar?

Un modelo de DivMMC con tarjeta microSD
Adaptador IDE/CF

1. Requisitos para empezar

  • Un Spectrum
  • Un DivIDE/DivMMC/PicoDIVSD o similar
  • Una tarjeta de memoria adecuada para vuestro equipo (SD, MicroSD o Compact Flash)
  • Si teneis un DivIDE, un adaptador de IDE a Compact Flash o de IDE a SD, para poner la tarjeta.
  • Un PC o Mac con lector de tarjetas adecuado al formato de la vuestra.

2. Configurando el interfaz

Jumpers

3. Configurando la tarjeta

  • ESXDOS solo puede leer 512 archivos por carpeta, pero además, por cuestiones de comodidad, no os recomiendo que haya muchos archivos en la misma. Elegid bien vuestros juegos y si acaban siendo muchos empezar a hacer subcarpetas (por ejemplo “A-K” y “L-Z”, o “arcades”, “aventura” y “deportes”). Si sois usarios de Mac, mirad el listado de problemas comunes al final de este artículo, porque solo podéis meter 256 por carpeta.
  • ESXDOS solo soporta por ahora nombres cortos de archivo (o letras y una extension de 3) por lo que os recomiendo que no grabéis archivos ni carpetas con nombres mas largos (por eso en el punto anterior pongo “deportes” y no “deportivos”).

3. Allá vamos

Arranque ESXDOS
Arranque FATware

4. De FATware a ESXDOS

5. Otras opciones de ESXDOS

  • Pulsar R para forzar un Reset
  • Pulsar Espacio para salir del menú
  • Pulsar S para grabar el juego tal y como está, y así poder continuar en otro momento. El juego quedará grabado en vuestra tarjeta, con el nombre de SNAP0000, SNAP0001 y así sucesivamente. Ojo: cada vez que se reinicie el interfaz el contador empezara a contar por 0 otra vez, por lo que si intentamos grabar el SNAP0000 y ya existe, dará error. La única solucion a esto es seguir dando a la S varias veces hasta que encuentre el primer hueco libre y grabe.

6. Problemas comunes

  • Al arrancar no sale el logo de ESXDOS y al pulsar el botón no pasa nada o se resetea: asegúrate de que has metido los ficheros necesarios para ESXDOS en la tarjeta de memoria. Asegúrate de que está bien conectada, y si el problema persiste intenta probar con otra tarjeta, o con otro adaptador IDE/CF.
  • Algunos juegos de 48K no cargan bien en mi 128K: Haz OUT 32765,48 antes de cargar el juego, o bien mete este fichero tap en tu compact flash y cargalo antes de los juegos problemáticos (lo único que hace el .tap es precisamente hacer ese OUT, pero te evitas tener que acordarte de él)
  • Algunos juegos de 128K no cargan bien en mi 128K: Hay algunas soluciones para esto. Algunos juegos funcionan bien si haces un POKE 23388,16 (o cargas este fichero tap) antes de cargar el juego, otros ni con esas. Para estos últimos hay una solucion: abre el juego en un emulador y cuando esté cargado del todo grabalo de nuevo en formato .z80, y a partir de ahí usa siempre ese .z80.
  • Al arrancar ESXDOS, arriba a la derecha pone una versión diferente a la que yo he instalado en la tarjeta: es recomendable que actualices la instalación de ESXDOS para que corresponda a la versión que pusiste en el disco, básicamente debes seguir los mismo puntos que para actualizar desde FATware.
  • Tengo FATware pero no me reconoce la tarjeta: si tu tarjeta era grande y la formateaste con FAT32, FATware no la reconocerá, tienes que buscar opciones alternativas para formatear como FAT16, o cambiar de tarjeta. Si está formateada con FAT16 y aun así no la ve, prueba con otra tarjeta.
  • Tengo un MAC y en el disco veo todos los archivos repetidos: en realidad no están repetidos, es que OSX graba un fichero pequeño con algunos datos extra por cada fichero. Por eso parece que hay el doble, pero en realidad veréis que uno de cada dos es muy pequeño. Ignorad los pequeños y usad los grandes. Además, tened en cuenta que si solo podemos usar 512 archivos por carpeta, y OSX duplica el número de archivos, mejor que no metáis más de 256.
  • Al arrancar ESXDOS sale un error con RTC.SYS: ignóralo, es para determinados interfaces que tienen un reloj de tiempo real, el tuyo probablemente no lo tiene, pero no es necesario.
  • Tengo un adaptador para la Compact Flash, pero el conector es macho, y el del DivIDE también: usa un cable IDE de disco duro para unirlos.

7. Agradecimientos

  • A mcleod_ideafix, por corregir algunos puntos de este artículo
  • A toda la gente de los distintos foros retro que me ayudaron a configurar mi DivIDE alguna vez

--

--

--

Developing indie interactive fiction and IF engines since 1984

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Uto

Uto

Developing indie interactive fiction and IF engines since 1984

More from Medium

Stopping & Giving Up — To find myself

Reflections on Hamlet on the Holodeck ch 6

Blog 2: Knowledge Management and Community of Practice

CONCEPTS OF CRODO TIERS