DivIDE/DivMMC fácil

Las interfaces de tarjetas flash para Spectrum tienen ya unos cuantos años, y las hay de todo tipo, pero hoy vamos a hablar de DivIDE/DivMMC, y como utilizarla para su funcionalidad más normal: cargar juegos de Spectrum en menos de 1 segundo.

divIDE 57c

Veamos como podemos utilizar este interfaz en nuestros Spectrum.


0. ¿Qué comprar?

Si aun no tienes ni un DivIDE ni un DivMMC ni nada, a día de hoy es más recomendable, para estos objetivos, comprar un DivMMC, PicoDIVSD o similar. La versión IDE es solo recomendable para conectar dispositivos IDE “reales” (discos duros o CD-ROM, por ejemplo). No es que no se pueda usar, pero DivMMC será más sencilla de configurar, y las tarjetas SD más fáciles de encontrar.

Un modelo de DivMMC con tarjeta microSD

Hablando de las tarjetas, conviene que no sean muy grandes, luego veremos por qué (además de porque no necesitais 64Gb para meter todo el software del Spectrum). Yo por ejemplo tengo una tarjeta de 256Mb y me sobra sitio.

Es importante que sepáis que hay tarjetas que no son compatibles, por lo que lo mejor es que a la hora de comprar las mismas vayáis a tiendas retro de referencia, como Sell My Retro, DivIDE CZ o papayaLabs. De hecho en algunas de estas tiendas venden packs de DivMMC+tarjeta.

Si a pesar de todo os decantáis por DivIDE, y por tarjetas Compact flash os hace falta un adaptador de IDE a CF, que podéis encontrar en muchos sitios online. Yo por ejemplo tengo éste que podéis ver abajo.

Adaptador IDE/CF

Podéis comprar otro, pero aseguraos que el que el conector IDE (el de abajo en la foto) es hembra (y de nuevo, mejor en tiendas de referencia, que os aseguráis que sea un adaptador compatible).


1. Requisitos para empezar

  • Un Spectrum
  • Un DivIDE/DivMMC/PicoDIVSD o similar
  • Una tarjeta de memoria adecuada para vuestro equipo (SD, MicroSD o Compact Flash)
  • Si teneis un DivIDE, un adaptador de IDE a Compact Flash o de IDE a SD, para poner la tarjeta.
  • Un PC o Mac con lector de tarjetas adecuado al formato de la vuestra.

2. Configurando el interfaz

El interfaz tiene dos jumpers… ¿y qué es un jumper? Pues unas cositas parecidas a esto que veis en la imagen de abajo, y que van puestas en la placa. Un jumper está cerrado si la pieza de plástico (con metal por dentro) hace contacto con dos pines de la placa base, y abierta si lo quitamos, o si lo dejamos pinchado solo en uno.

Jumpers

Uno de los jumpers de nuestro interfaz es muy importante: normalmente está marcado como 48/128, o +2 o similar, o bien con la letra “A”. Pues bien, si tenemos un Spectrum 48k, Spectrum +, Spectrum 128k, o Spectrum +2 de color gris, dicho jumper debe estar abierto, pero si tenéis un Spectrum +2 de color negro, o un Spectrum +3, el jumper debe estar cerrado. Ojo que aunque vuestro interfaz ponga en el jumper 48/128 o algo así, si tenéis el +2 gris o el Spectrum 128K original, hay que ponerlo en el de 48.

Podéis ver el jumper que digo en la imagen del principio de la placa del DivIDE, dentro de un círculo rojo. En otros interfaces puede estar en otro sitio.

El otro jumper (etiquetado como flash o B) no lo toquéis, dejadlo cerrado como está.


3. Configurando la tarjeta

Bueno, lo primero que hay que hacer es formatear la tarjeta. Para ello la metéis en vuestro PC, la buscáis en “Mi PC” y tras darle a botón derecho le dais a “Formatear”, elegis el formato “FAT” o “FAT16”. Si tenéis un Mac, podéis hacer lo mismo siguiendo este artículo. La razón que comentábamos antes para elegir una tarjeta pequeña, es que a partir de cierto tamaño no es posible formatear la tarjeta en FAT16, permitiendo solo vFAT o FAT32, lo cual puede ser un problema (ver “problemas comunes” al final del artículo). Si no os deja FAT16, formatead en FAT32.

Una vez formateada, hay que instalar el firmware, algo así como el “sistema operativo”. Normalmente las interfaces más modernas vienen con uno instalado llamado ESXDOS, mientras que algunos modelos más antiguos traen otro llamado FATware. Como no sabemos cual de los dos tenéis, y por seguridad, vamos a meter en la tarjeta los ficheros que ESXDOS necesita (FATware no necesita nada).

Para ello id a www.esxdos.org, descargad la última versión y la descomprimís dentro de la tarjeta de memoria usando nuestro PC. Estrictamente hablando solo tenéis que sacar la carpeta SYS y la carpeta BIN, pero si no tenéis muy claro como hacerlo pues descomprimid el fichero entero que tampoco pasa nada. A día de hoy (23/2/2016), la última versión oficial es la 0.8.5, y la podéis descargar directamente de este link.

Además, si tenéis un DivIDE, tenéis que crear una carpeta en vuestra tarjeta llamada “TMP”, con DivMMC no hace falta.

El siguiente paso es cargar unos cuantos juegos. Para ello creamos una carpeta “JUEGOS” y dentro vamos a meter archivos de Spectrum. Podéis bajar muchos de www.worldofspectrum.org, pero aseguraros de que lo que os bajéis está en formato .z80, .sna o .tap. Tampoco podéis cargar ficheros .zip que contengan es tipo de ficheros, si queréis que funcionen tenéis que sacarlos del zip.

Notas:

  • ESXDOS solo puede leer 512 archivos por carpeta, pero además, por cuestiones de comodidad, no os recomiendo que haya muchos archivos en la misma. Elegid bien vuestros juegos y si acaban siendo muchos empezar a hacer subcarpetas (por ejemplo “A-K” y “L-Z”, o “arcades”, “aventura” y “deportes”). Si sois usarios de Mac, mirad el listado de problemas comunes al final de este artículo, porque solo podéis meter 256 por carpeta.
  • ESXDOS solo soporta por ahora nombres cortos de archivo (o letras y una extension de 3) por lo que os recomiendo que no grabéis archivos ni carpetas con nombres mas largos (por eso en el punto anterior pongo “deportes” y no “deportivos”).

3. Allá vamos

Una vez nuestra tarjeta está lista, procedemos a colocarla en el DivIDE mediante el adaptador, o bien directamente si nuestra interfaz es SD, y procedemos a desconectar el Spectrum de la corriente. Esto es importante: siempre desconectar el Spectrum de la corriente a la hora de conectar o desconectar el interface, o incluso para sacar la tarjeta. Una vez el Spectrum está apagado, conectad el interfaz al puerto de expansión y nos aseguraos de que entra bien hasta el fondo y no está torcido.

Conectad la corriente y deberíamos ver algo parecido a esto:

Arranque ESXDOS

La diferencia será que en la fila donde pone hd0:, al final debería aparecer más o menos el tamaño de vuestra tarjeta.

Si vuestro interfaz lleva FATware veréis la imagen inferior en su lugar, e igualmente debería aparecer vuestra tarjeta, salvo que esté formateada con FAT32, en cuyo caso tenéis un problema, porque FATware solo soporta FAT16

Arranque FATware

Tras ese arranque acabaremos en el título clásico “(C) 1982 Sinclair Research Ltd. “, incluso si tenemos un Spectrum de 128K. Esto no impide que se puedan cargar juegos de 128K, pero necesariamente perdemos el menú y el modo 128k cuando tenemos conectado el interfaz.

Bueno, una vez iniciado el Spectrum, pulsáis el botón de vuestro interfaz — normalmente solo hay uno, pero si hay más de uno buscad el que ponga NMI o N— y os encontraréis con una lista de las carpetas de la tarjeta de memoria. Nos movemos con los cursores para llegar a la carpeta JUEGOS y damos a enter, buscáis el juego que sea y le dais a enter… ¡a jugar!

Nota: si tenemos FATware y elegimos un fichero TAP para jugar no se carga automáticamente, nos devolverá a nuestro cursor de siempre donde tenemos que poner… adivinad… LOAD “ “ .


4. De FATware a ESXDOS

Aunque estrictamente hablando con FATware os podría valer para jugar, podéis querer instalar ESXDOS. Como ventajas para jugones, poder grabar la partida en cualquier momento. Si te da igual, este artículo termina aquí para ti.

Veamos como se instala ESXDOS:

Si descomprimiste todo el paquete de ESXDOS en tu tarjeta habrá dos ficheros .tap: ESXIDE.TAP y EXMMC.TAP. El EXIDE es para DivIDE y el EXMMC para DivMMC y otros dispositivos con tarjeta SD. Si no descomprimiste todo, es el momento de devolver la tarjeta a tu PC, y meterle el que corresponda a tu equipo (y perdona que insista: apaga el Spectrum para sacar la tarjeta o meterla).

Una vez tengamos el .tap adecuado en nuestro disco, arrancamos, pulsamos el botón y seleccionamos el TAP adecuado, escribimos LOAD”” y un programa nos dirá que nos preparemos para grabar. Para que el sistema se pueda modificar hay que quitar el otro jumper, y hay que hacerlo con el interfaz encendido, así que armaros de pulso y si es posible de unas pinzas de plástico y quitad el jumper que está al lado del de 48/128 (marcado normalmente como FLASH o B), y pulsad una tecla. El propio programa os dirá si todo a ido con éxito. Ahora, y en este orden: apagad el Spectrum, volver a poner el jumper en su sitio, y encenderlo de nuevo. Si todo hay ido bien, veréis el logo de ESXDOS.

5. Otras opciones de ESXDOS

Cuando pulsamos el botón de nuestro DivIDE además de poder movernos con los cursores, podemos:

  • Pulsar R para forzar un Reset
  • Pulsar Espacio para salir del menú
  • Pulsar S para grabar el juego tal y como está, y así poder continuar en otro momento. El juego quedará grabado en vuestra tarjeta, con el nombre de SNAP0000, SNAP0001 y así sucesivamente. Ojo: cada vez que se reinicie el interfaz el contador empezara a contar por 0 otra vez, por lo que si intentamos grabar el SNAP0000 y ya existe, dará error. La única solucion a esto es seguir dando a la S varias veces hasta que encuentre el primer hueco libre y grabe.

6. Problemas comunes

  • Al arrancar no sale el logo de ESXDOS y al pulsar el botón no pasa nada o se resetea: asegúrate de que has metido los ficheros necesarios para ESXDOS en la tarjeta de memoria. Asegúrate de que está bien conectada, y si el problema persiste intenta probar con otra tarjeta, o con otro adaptador IDE/CF.
  • Algunos juegos de 48K no cargan bien en mi 128K: Haz OUT 32765,48 antes de cargar el juego, o bien mete este fichero tap en tu compact flash y cargalo antes de los juegos problemáticos (lo único que hace el .tap es precisamente hacer ese OUT, pero te evitas tener que acordarte de él)
  • Algunos juegos de 128K no cargan bien en mi 128K: Hay algunas soluciones para esto. Algunos juegos funcionan bien si haces un POKE 23388,16 (o cargas este fichero tap) antes de cargar el juego, otros ni con esas. Para estos últimos hay una solucion: abre el juego en un emulador y cuando esté cargado del todo grabalo de nuevo en formato .z80, y a partir de ahí usa siempre ese .z80.
  • Al arrancar ESXDOS, arriba a la derecha pone una versión diferente a la que yo he instalado en la tarjeta: es recomendable que actualices la instalación de ESXDOS para que corresponda a la versión que pusiste en el disco, básicamente debes seguir los mismo puntos que para actualizar desde FATware.
  • Tengo FATware pero no me reconoce la tarjeta: si tu tarjeta era grande y la formateaste con FAT32, FATware no la reconocerá, tienes que buscar opciones alternativas para formatear como FAT16, o cambiar de tarjeta. Si está formateada con FAT16 y aun así no la ve, prueba con otra tarjeta.
  • Tengo un MAC y en el disco veo todos los archivos repetidos: en realidad no están repetidos, es que OSX graba un fichero pequeño con algunos datos extra por cada fichero. Por eso parece que hay el doble, pero en realidad veréis que uno de cada dos es muy pequeño. Ignorad los pequeños y usad los grandes. Además, tened en cuenta que si solo podemos usar 512 archivos por carpeta, y OSX duplica el número de archivos, mejor que no metáis más de 256.
  • Al arrancar ESXDOS sale un error con RTC.SYS: ignóralo, es para determinados interfaces que tienen un reloj de tiempo real, el tuyo probablemente no lo tiene, pero no es necesario.
  • Tengo un adaptador para la Compact Flash, pero el conector es macho, y el del DivIDE también: usa un cable IDE de disco duro para unirlos.

7. Agradecimientos

  • A mcleod_ideafix, por corregir algunos puntos de este artículo
  • A toda la gente de los distintos foros retro que me ayudaron a configurar mi DivIDE alguna vez
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Uto’s story.