Armstrong: el increíble viaje de un ratón a la luna, reseña

Armstrong es un pequeño y curioso ratón que todas las noches con su telescopio observa la luna. Tras arduas investigaciones descubre que, contrario a la creencia popular de los ratones, la luna no es una gran bola de queso. Emocionado corre a contarle a sus congéneres su descubrimiento; sin embargo, estos no le creen y se ríen de él. A pesar de ello, sus investigaciones han llamado la atención de un ratón científico que lo invita al Museo Smithsoniano y ahí lo convence de seguir con sus estudios y lo aliente para que compruebe su hipótesis, ¿cómo? viajando a la luna.


Armstrong: el increíble viaje de un ratón a la luna es un álbum ilustrado de gran formato que de forma muy original recrea la llegada del primer hombre a la luna, además de que nos permite, de una forma amena y tierna, conocer más sobre uno de los sucesos claves de la historia humana reciente y que representó un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad.

Con toques de realidad y de fantasía Armstrong nos habla también de la perseverancia y, a ratos, testarudez que se necesita para lograr un sueño. Armstrong sabe cumplir con el pacto de ficción y logra convencernos de que un ratón puede perfectamente llegar a la luna y es, al mismo tiempo una tierna metáfora de que un simple mortal, por muy pequeño e insignificante que sea, puede lograr un gran sueño sin importar lo absurdo que parezca.

Armstrong: el increíble viaje de un ratón a la luna sigue los pasos de su hermano mayor Lindbergh: la increíble aventura de un ratón volador en la que un ratón construye el primer avión que cruzará el Atlántico. Ambos libros están escritos e ilustrados por el alemán Torben Kuhlmann, aunque creo que Armstrong supera por mucho a su predecesor.

Todo en este libro es exquisito. La edición en pasta dura es elegante y cuidada de forma casi obsesiva que pretende emular una bitácora de viaje con las anotaciones y bocetos realizados por el pequeño Armstrong. La historia, por otro lado, es tierna y entretenida. Los textos aunque extensos tienen una prosa que resulta fluida. Las ilustraciones en tinta y acuarela y con un toque casi cinematográfico, algunas a doble página, están llenas de detalles y de guiños que permiten un descanso a la lectura lineal, y son a su vez una sutil invitación a realizar una lectura a través de la narrativa visual.

A ratos álbum ilustrado y a ratos libro informativo, al final encontraremos un epílogo con la historia de los viajes espaciales que van desde las observaciones que realizó Galileo en el siglo XVI, pasando por el Sputnik y los primeros animales que orbitaron la tierra, como es el caso de la perra rusa Laika en 1957, hasta el momento clave de la llegada de Armstrong (humano) a la luna en 1969.

Este álbum ilustrado es una especie de respiro y una invitación a contemplar, a encontrar detalles, a leer una y otra vez. Pero es también una muestra que los libros para niños no son simples libros con dibujitos; sino propuestas literarias en forma que permiten el disfrute tanto lector como estético.

Ficha
Título: Armstrong: el increíble viaje de un ratón a la luna
Autor/Ilustrador: Torben Kuhlmann
Traductor: Susana Tornero
Pie de imprenta: Barcelona : Juventud, 2017.
ISBN: 9788426144195
Calificación: *****

Like what you read? Give Veronica Juárez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.