El Oscuro Océano sin Fin (Los Elementales, Libro Primero), reseña

Veronica Juárez
Aug 24, 2017 · 3 min read

Lena Valir, la joven y valerosa capitana de Espacia, ha sido designada para dirigir la expedición en un viaje espacial que atravesará 2.5 millones de años luz para adentrarse en el Oscuro Océano sin Fin (las galaxias más alejadas y poco exploradas), en busca de la Galaxia X donde se encuentra un misterioso objeto que, aunque nadie sabe exactamente cómo, se cree que puede ayudar a salvar la Galaxia Astral de la destrucción.

Lena no se siente comoda con esta repentina misión, que parece no sólo envuelta en un halo de misterio y secretos antiquísimos, sino peligrosa y muy inoportuna en tiempos de guerra; sin embargo, tiene un deber que cumplir, así que parte en compañía de su flota, en donde se encuentra Renar, un agente en cubierto, y el profesor Trivian, quien sabe más de lo que realmente aparenta.

Recibí de parte de Bebookness (plataforma de autoedición de libros electrónicos en español), esta primera entrega de la saga de ciencia ficción Los Elementales, la opera prima del autor chileno Boris Mosso quien influido por la obra de los grandes de la ciencia ficción como Asimov, Arthur Clarke o Larry Niven, ha construido una historia repleta de aventura y suspenso con una premisa atractiva que, sin duda, cautivará al lector y lo mantendrá hasta el final de la historia.

Viajes intergalácticos (que explicados como saltos cuánticos, me hicieron recordar de forma muy grata Una arruga en el tiempo de Madeleine L’Engle), viajes en el tiempo, evolución, guerras, espías, misterio, secretos y un amplio etcétera se conjugan para lograr que el lector quiera continuar la saga hasta saber qué pasará con Lena y su tripulación y cuál es el misterio oculto obsequiado por Los Elementales a la extinta raza Dukasi.

Infortunadamente, creo que esta primera parte de la saga tiene varios fallos, principalmente de corrección de estilo, que siempre estorbarán en cualquier obra, sin importar lo buena que sea la historia, y que pueden hacer que algunos lectores abandonen el libro:

Comas donde no se necesitan, erratas, varias. Exceso del uso de la frase “así mismo”. Exceso del uso de adverbios terminados en “mente” –prontamente, latamente, irreconciliablemente, concentradamente– que no hacían más que recordarme todo el tiempo el sabio consejo que nos da Stephen King en On writing sobre evitar a toda costa el uso de este tipo de adverbios.

Algunos diálogos no son creíbles y resultan rebuscados al grado de romper con el pacto de ficción entre la obra y el lector quien, levantando una ceja incrédulo se preguntará si en una situación así los personajes hablarían de esa manera.

–Nuestras motivaciones escapan al opaco entendimiento de vuestra mente.

–Ya veo, se sienten superiores.

–Es una realidad incuestionable, tal cual la inclinación de la energía gravitacional del universo lo es.

Ustedes discúlpenme, pero este diálogo no me lo creo en un contexto de batalla cuando dos bandos opuestos están a punto de matarse.

O esta otra:

–Para su mala fortuna, sus intereses están yuxtapuestos irreconciliablemente con los nuestros…

Como les decía, es una historia con una premisa atractiva que logra convencerme de seguir leyendo el resto de la saga, misma que realmente espero esté más cuidada.

Título: El Oscuro Océano sin Fin (Los Elementales, Libro Primero)
Autor: Boris Mosso
Pie de Imprenta: Bebookness, 2016.
Calificación: ***
Disponible en: Kobo, Amazon, iBooks, Google Play y Barnes & Noble.

)

Veronica Juárez

Written by

Lectora todoterreno y bibliotecaria semántica, porque 2.0 ya no es in. Consultora en bibliotecología, libro electrónico y LIJ. uvejota.com y leerenpantalla.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade