El tigre de mar y otros cuentos para soñar, reseña

Un arenque fanfarrón que se va a conocer el mundo, un tigre mentiroso cuyas mentiras se convierten en realidad, un gato con un humor de perros cuidado por una anciana, un oso extravagante que usa la bañera de su pequeña anfitriona y se convierte en su mejor amigo, o algo así…Estos y otros personajes habitan en los siete cuentos de este libro, a cual más absurdo y divertido, reunidos por primera vez en español por la Editorial Juventud.


El tigre de mar y otros cuentos para soñar es lo que sucede cuando un escritor con una buena historia, un ilustrador que además de saber ilustrar, sabe captar la esencia de las historias y un editor que sabe editar en el amplio sentido de la palabra, se juntan con el fin de ofrecer al lector una experiencia completa de lectura.

Veamos:

Terry Jones y Nanette Newman, además de ser los autores de estos cuentos absurdamente divertidos, son también actores. El primero fue, nada más y nada menos, que el guionista de Laberinto, dirigida en 1986 por Jim Henson. Nanette Newman además de ser una exitosa actriz, es también reconocida por sus libros infantiles My granny y Ben’s book. Por último, Michael Foreman, es el ilustrador y uno de los autores más prolíficos de libros infantiles en Gran Bretaña, en su haber ha ilustrado libros de la talla de Charlie y la fábrica de chocolates y Charlie y el gran ascensor de cristal, ambos escritos por Roald Dahl, otro escritor referente de la literatura infantil.

Y es así como todos ellos se unen para ofrecernos una edición exquisita donde se nos muestra que hacer una buena edición no se limita a encuadernar en pasta dura, sino en poner todos los elementos de una obra en su justa medida para lograr, como ya lo comenté, una gran experiencia lectora: diagramación, paleta de colores, ilustración, historia, etc.

Por mencionar un ejemplo del cuidado de esta edición debemos detenernos en cada página para darnos cuenta que tanto diseñador e ilustrador se dieron a la tarea de usar colores complementarios y análogos en el diseño de cada una de las páginas.

La propuesta de El tigre de mar y otros cuentos para soñar es eso, sentarse a leer un cuento cada noche de la semana, antes de dormir y ver con calma las imágenes, reírse con las historias, pasar un buen rato e irse a la cama con un buen sabor de boca y una gran experiencia estética.

Ficha
Título: El tigre de mar y otros cuentos para soñar
Autor: Terry Jones y Nannete Newman
Ilustrador: Michael Foreman
Traductor: Carlos Mayor
Pie de imprenta: Barcelona : Juventud, 2006.
ISBN: 8426135390
Calificación: *****