Escribir: dos visiones

Desde que se publicó De qué hablo cuando hablo de escribir de Haruki Murakami lo puse en mi lista de pendientes. Cuando finalmente lo adquirí, curiosamente estaba leyendo por segunda ocasión (ahora en audiolibro) On writing: a memoir of the craft de Stephen King.

Siempre me he considerado una lectora polígama, así que no tuve mayor inconveniente en comenzar a leer la obra de Murakami a la par con la de King, me dije a mi misma que resultaría muy interesante conocer la visión del proceso creativo de dos escritores a los que admiro mucho. Y sí, pude encontrar semejanzas interesantes en su oficio, pero también grandes diferencias en la forma de presentar su visión sobre un oficio que ambos manejan con maestría.

De qué hablo cuando hablo de escribir / Haruki Murakami

No sé, a decir verdad, si de algún modo puede leerse como una especie de guía para quienes aspiran a ser escritores. Me considero un individualista y no tengo claro que mi forma de vivir y de escribir pueda extrapolarse.

En De qué hablo cuando hablo de escribir, Murakami nos habla de lo que ha significado para él ser un escritor y vivir de ello (algo que, por cierto, no le ha salido nada mal si tomamos en cuenta que ya son 40 años del oficio de escritor): su inicios como escritor mientras regenteaba un bar en Kokubunji, Tokyo, a mediados de la década del 70, su sistema particular de escritura; también habla de lo bueno, lo malo, lo decepcionante, lo que lo ha sorprendido, qué espera de los lectores, qué piensa que los lectores esperan de él, si le preocupan o no los premios literarios, su experiencia como escritor japonés en Japón y como escritor japonés en el extranjero, su visión de la sociedad japonesa, y un amplio etcétera de lo que han sido 40 años de escritura.

Soy una admiradora de la obra de Murakami, un autor que sin duda no es fácil para todos los lectores, pero al que una vez conoces, no puedes dejar de leer y cautivarte con cada una de sus historias; así que como ya lo comenté, no podía esperar a leer este libro, en especial porque hace tiempo había leído y quedado cautivada con De qué hablo cuando hablo de correr. Supuse pues que De qué hablo cuando hablo de escribir iría en el mismo tono, sólo que con la variante del Murakami escritor. Tenía grandes expectativas y he de confesar que me sentí un poco defraudada.

En definitiva, no es el libro que esperaba, a ratos tenía la impresión de que lo que estaba leyendo no era más que una gran justificación y una gran disculpa para aquellos lectores y críticos que no aceptan o comprenden su obra. Creo que para conocer a Murakami es mucho más revelador y cercano De qué hablo cuando hablo de correr, aunque no dudo que servirá para conocer de primera mano a un autor que se caracteriza por ser reservado y poco accesible con los medios.

Ficha:

Título: De qué hablo cuando hablo de escribir
Autor: Haruki Murakami
Pie de Imprenta: Tusquets, 2017.
ISBN: 9788490664063
Calificación: **

On writing / Stephen King

Los libros son la magia más portátil que existe. Yo suelo escuchar uno en el coche (siempre en versión completa, porque las lecturas de textos abreviados me parecen el colmo), y en general nunca salgo sin un libro. Nunca se sabe cuándo apetecerá´tener una válvula de escape…

La primera vez que leí este libro, me pareció magnífico. En esta segunda lectura en formato audiolibro y leído por el propio autor, se puede considerar un agasajo.

On writing es Stephen King al desnudo, un libro que nos permite conocer los altos y bajos de uno de los escritores más prolíficos, queridos y conocidos no sólo en Estados Unidos, sino en todas partes del mundo.

On writing es una especie de autobiografía muy abierta, cercana y amena en la que nos sorprenderá la forma en que King se presenta a sí mismo: un King que fue alcohólico, de forma directa pero sin autocompadecerse; un King que fue atropellado y la forma en que esto le ayudó a retomar, superar y finalizar On writing; un King que en sus inicios no tenía dinero y la forma en la que Carrie le abrió las puertas al mundo de la escritura; un King niño enfermizo; un Stephen King que nos deja conocer a su familia, para conocer un poco más de él.

King nos permite conocerlo como escritor y como persona, pero también nos deja saber lo qué lo inspira y la forma en que se concreta toda esta inspiración en un libro, guión televisivo o lo que sea que tenga en mente.

King nos da pinceladas directas y francas de cómo escribir y cómo encontrar sobre qué escribir. Y sí, dice cosas muy duras, que si eres escritor o aspirante a serlo, te hará sentar nuevamente los pies en la tierra y hasta cierto punto te inspirará para seguir escribiendo.

Un libro que definitivamente merece una tercera lectura.

Ficha:

Título: On writing: a memoir of the craft
Autor/Narrador: Stephen King.
Pie de Imprenta: Simon & Schuster Audio, 2010.
Duración: 8 horas, 5 minutos.
Calificación: *****

Murakami/King, los acuerdos

Ninguno de los dos libros son de recetas, es decir, ni Murakami ni King nos dan pasos a seguir para escribir. Sin embargo, hay algunos consejos en los que ambos coinciden y que no quiero dejar pasar en este post:

  • Leer mucho.
En mi opinión, una de las cosas más importantes para alguien con intención de escribir es, de entrada, leer mucho.
–Haruki Murakami.
  • Escribir diario: King sugiere un promedio de 1000 palabras diarias, Murakami habla de 10 páginas diarias.
Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo.
–Stephen King.
  • Contar con un lector o alguien que pueda revisar tu manuscrito una vez finalizado, en ambos casos los primeros lectores son las esposas.
  • Revisar: en ambos casos desde dos o más revisiones según lo requiera el manuscrito.
  • Dejar descansar la historia y volver a ella para analizarla con otros ojos.
  • Puedes leer donde sea, pero no escribir donde sea: la escritura es un proceso que requiere intimidad.

Dos libros que serán de gran utilidad para aquellos aspirantes a escritores y que, al menos en el caso de On writing, resultará tremendamente inspirador. Pero estas dos visiones también resultarán muy interesantes para los lectores de Stephen King y Haruki Murakami, pues no sólo abren una ventana a su forma de trabajo, sino también a su vida, la forma cómo ven el mundo y el por qué de sus historias.