Instrucciones de Neil Gaiman, reseña

Recuerda:
los gigantes tienen el sueño profundo;
a las brujas, a menudo, las traiciona su apetito;
los dragones tienen un punto débil,
siempre, en alguna parte;
los corazones pueden estar bien escondidos,
y los traicionas con tu lengua.

Un gato caballeresco recorre un bosque encantado siguiendo las sencillas pero a la vez profundas instrucciones que el narrador va ofreciéndole, eso es Instrucciones, escrito por Neil Gaiman e ilustrado por Charles Vess.

Libro álbum escrito en prosa poética –que intuyo pierde un poco la musicalidad en la traducción, aunque no demerita la obra como un todo–, cuyo texto e ilustraciones llenas de simbolismo y guiños, nos invitan a seguir instrucciones sencillas para poder adentrarnos en los cuentos de hadas clásicos y donde encontraremos a Caperucita, los Tres Cochinitos, Princesas, Brujas, ranas encantadas, lobos no tan feroces y tantos otros personajes clásicos con los que varias generaciones hemos crecido.

Este libro es a su vez es un gran instructivo para la vida misma: pedir permiso para entrar, ayudar a quien lo necesita, ser amable, confiar en uno mismo, desconfiar de algunos, etc.

Publishers Weekly ha definido a Instrucciones como “Una brújula para navegar a través de los cuentos de hadas…” Yo lo definiría como un gran homenaje a los cuentos de hadas clásicos, a la literatura y a la imaginación.

Libro álbum que se lee rápido y que, como todo buen libro álbum que se precie de serlo, te invita a repasar sus páginas para descubrir nuevos detalles, nuevos mensajes, nuevas formas de leer y ver.

Ficha
Título: Instrucciones
Autor: Neil Gaiman
Ilustrador: Charles Vess
Traductor: Sandra Sepúlveda
Pie de imprenta: México : Océano Travesía, 2017.
ISBN: 9786075270661
Calificación: *****