DBA: un rol en transformación

Uziel M.
Uziel M.
Nov 13, 2018 · 3 min read

Mi primer acercamiento administrando bases de datos oracle fue con 9i. He visto muchos cambios desde esa versión, cada vez se libera un motor con herramientas que facilitan más las tareas cotidianas, sin embargo, una constante a través de los años ha sido que el rol del DBA se perciba con cierta especie de respeto; tiene pericia en la resolución de problemas debido a sus conocimientos sólidos en diversas áreas, como redes, storage, sistemas operativos y por supuesto la administración del motor de base de datos por si mismo y todo lo que conlleva (seguridad, performance tuning, recuperación de desastres, alta disponibilidad, etc.)… da la sensación de que esta percepción empieza a cambiar.

Con el boom de los servicios en la nube, mucho se ha especulado acerca del futuro del rol de administrador de base de datos, hay quienes piensan desaparecerá y otros que sufrirá una transformación radical. No sé que tan radical sea dicha transformación, pero si creo que el rol será transformado por las nuevas necesidades tecnológicas que el mercado va marcando.Sin duda, llegará el día en el que consumir servicios de base de datos en la nube sea una constante y que el uso de tecnologías nuevas o alternas no requieran propiamente de un DBA .

Con los avances tecnológicos, puede dar la impresión de que no necesitas a un DBA para administrar tu base de datos en la nube; hay algo de cierto en ésto: pues si tienes contratado el servicio fully managed , habrá un DBA que estarás pagando en tu factura (así es, la figura del DBA no desaparece, sólo estará tras bambalinas trabajando a la par de la fabulosa automatización que Oracle ha diseñado).

Cualquier persona con nociones de BD podría aprovisionar por si sola un servicio básico de base de datos en la nube. El self service es un arma de dos filos, si sabes lo que haces al momento de aprovisionar un servicio en la nube, ¡excelente! pero si no ¿podrá el desarrollador realizar un aprovisionamiento correcto? ¿habrá elegido la arquitectura con mejor desempeño para su aplicación?¿podrá definir políticas de seguridad y HA? ¿Podrá definir una réplica de datos correcta?. .

Indudablemente, el título de DBA como hoy lo conocemos ya no tendrá el mismo peso en un futuro, gran parte de sus actividades habrán sido reducidas. Como mencioné en la primer entrada de este blog, esto no sucederá en el corto y mediano plazo, pero eventualmente será una realidad.

Hay un informe muy interesante sobre la situación actual del rol, retos, y proyección a futuro. Resulta interesante, porque a pesar de que el panorama puede parecer desalentador para el rol debido al surgimiento de nuevas tecnologías, sigue siendo un rol tan necesario que no se ha visto debilitado como se podría pensar. Cloud y NoSQL emergen con gran importancia y frecuentemente es al DBA quién se está pidiendo incorporar estas tecnologías en sus actividades, robusteciendo el rol y generando gran valor a la organización.

DBAs FACE NEW CHALLENGES: TREND IN DATABASE ADMINISTRATION produced by Unisphere Research

El cambio no debe verse como una tragedia, todo lo contrario, el DBA tiene bastantes herramientas y capacidad de análisis de las cuales puede sacar provecho para evolucionar y marcar diferencia. Se dice que hay varios roles relativamente nuevos en los cuales puede adaptarse de forma natural y también algunos analistas creen que en los próximos años surgirán nuevos roles en los cuales tendría cabida. Podría integrarse en compañías que se dedican a proveer servicios en la nube, pues ahí su rol como lo conocemos hoy, seguirá teniendo sentido, o bien, adentrarse en la aventura de un rol emergente como: Data architect, Data Engineer, Data Analyst y Data Scientist (éste último, no tan natural). En la siguiente entrada de este blog, hablaré un poco sobre estos perfiles.

    Uziel M.

    Written by

    Uziel M.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade