(Tres poemas de invierno)

IG: @yat.ri

En el fondo
de mi soledad
no hay soledad.

Hay espectros. Reales irreales.
Y labios. Ojos. Manos. Piernas.
A veces se reúnen y a veces no.

He vivido y vivo.

Hoy no hay piel ni voces.
Pero hay bosques y perros
y mar y música y recuerdos.

Estoy solo con mis soledades.
Y juntas, desenmascaradas
somos muchas y nos queremos.

En el fondo
de mi soledad
hay memoria y vida.

Le escribo a una mujer
a dos años de distancia:

–¿Nos vemos?

(Compartimos siestas en los bosques y tres horas de neblina y carretera con mi mano en sus piernas…


(N.B. Aunque mínimos, el texto incluye spoilers, y no hago referencia a la calidad estrictamente cinematográfica de la película.)

Tanto en términos porcentuales como absolutos, la violencia que ejerce Joker es infinitamente menor a la violencia que ejerce una sociedad que produce masas de individuos marginados y desatendidos en un contexto de obscena desigualdad (la ya célebre división 1%/99%, p. ej.) Como dice Chauncey Devega, Joker “es una película tenebrosa, fascinante, cuestionadora y cautivadora acerca de cómo un mundo cruel e indiferente puede producir un monstruo humano”.

La violencia originaria es la fabricación de personas obligadas a vivir en pobreza…


Una de las muchas portadas que ha tenido la novela Forastero en tierra extraña, de Robert Heinlein, referente contracultural en la década de 1960, en parte por las novedosas formas de relacionarse que les enseña a los humanos un marciano.

A diferencia de las películas, en las que los extraterrestres siempre llegan a Washington, Pekín o Moscú, como si en lugar de alienígenas fueran Henry Kissinger, el extraterrestre Sokrat aterrizó en agosto de 2020 en Ujarrás, Costa Rica, y desde ahí empezó a observar la etología de los bichos humanos. El 5 de septiembre ya estaba listo para interactuar por primera vez con una criatura humana y eligió a un Hombre de Buenas Intenciones que en su red social había declarado muy orgullosamente “nací para cuidar a las mujeres”. Sobra decir que Sokrat es de mucha mayor inteligencia que nosotros…


O mi salida del clóset

“Feérico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a las hadas.” (DRAE)

1. La felicidad

1.1. Muchísimas personas son infelices porque creen que la felicidad es una meta a la cual llegar o un estado final por alcanzar. Es decir, a la que llegamos o el que alcanzamos para siempre.

Pero la felicidad no es nada en ese sentido. Quizá ni siquiera pueda ser objeto del verbo ser.

1.2. Ver asombrados el amanecer. Carcajadas a las seis de la mañana. Las manos que tomás entre tus manos. El almuerzo que nos quedó delicioso. El recuerdo que justo ahora me hace sonreír. Las lágrimas de…


A reinar, fortuna, vamos;
no me despiertes, si duermo,
y si es verdad, no me duermas.
Mas, sea verdad o sueño,
obrar bien es lo que importa.
Si fuere verdad, por serlo;
si no, por ganar amigos
para cuando despertemos.
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño

IG: @pawel_kuczynski1

Cada día nos mostramos más desesperados: cientos de fotos del mismo perro y los mismos gatos y de insectos caseros (yo); fotos de piel (yo) o de hambre de piel; los mismos artículos compartidos por todos haciéndose eco y retroalimentación insoportables; chistes y memes para fingir que nos reímos del confinamiento…


“Nada nos acerca tanto a otros seres como el tener miedo juntos.” (Marguerite Yourcenar)

La peste de Florencia en 1348 (Descrita por Boccaccio en El Decamerón), grabado de Luigi Sabatelli (1772–1850))

1

El origen griego de la palabra “pandemia” hace referencia a “todo el pueblo”, o a “todos los pueblos”; es decir, algo que nos reúne a todos porque nos afecta a todos, incluso a la Tierra entera si lo extrapolamos al presente globalizado. El alcance de este virus es mundial y nos obliga a un esfuerzo común: nadie está exento de la amenaza, ni los países ricos ni los pobres, ni los estados con grandes fuerzas militares ni los carentes de ejército. …


Esta soledad mía:
suicidio a plazos:
muerte en minicuotas.

Dicen que no existe…
Pero yo conocí
minutos de paraíso.

Y no una, sino varias veces.

(O no minutos:
Días. Meses. ¿Años, quizá?

O más bien nada, nunca:
el paraíso enajena del tiempo:
varias veces mismo ahora.)

Pero me autoexpulso:
Este hábito mío de extender
más
mi tumba
mientras supongo vivir.

No:
esta soledad suya.
Porque es su ausencia
quien me circunda como aire.

Sépanlo desde ya:
es innecesaria una autopsia:
morí de soledad.


[Publicado originalmente en La Nación (Áncora), el 14/12/2003) e incluido en El cuento de uno mismo (EUCR, 2009: 25–27)]

Lugar común: acaso el problema más significativo del mundo actual sea una crisis de identidad. Sería común, entre otras cosas, porque por primera vez se da a escala mundial. Pero lo común de ese lugar no es comúnmente entendido de la misma manera.

Yo lo entiendo así: lo grave no es perder la identidad, ni siquiera no haberla tenido jamás. Lo más grave es la obsesiva necesidad de encontrarla o crearla. “Obsesivo”, pues, lo entiendo aquí de manera patológica. …


Pero es ley de vida que se goza sólo aquello a lo que uno se abandona. (Cesare Pavese)

1.

A veces la vida nos duele justamente porque no tuvimos el coraje de entregarnos a algo o a alguien. Luego, claro, nos quejamos de ese infortunio “inmerecido”: “¡No hice nada para merecer esto!”

Y quizá es eso precisamente: sufrimos porque sabemos que no hicimos nada; que, tal vez, el gozo estaba a nuestro alcance, pero no hicimos, no actuamos, ni siquiera decidimos algo. Casi siempre es más fácil dejarse vivir por inercia.

Si nos hubiéramos atrevido… abandonado. Abandonarse a uno mismo para…


1. Realidad

De múltiples informaciones que he leído sobre la crisis actual en Bolivia destaco un artículo de María Galindo, activista feminista boliviana cofundadora del colectivo Mujeres creando, publicado por la cooperativa argentina de creación lavaca. …

Víctor Alba de la Vega

Escritor, filósofo y traductor. Autor de La ausencia del mal (Ed. Lanzallamas, 2013), y El cuento de uno mismo (EUCR, 2009).

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store