Un pequeño paseo por San Ángel, México

Hoy en día, San Ángel es uno de los barrios más bonitos para pasear al aire libre en la Ciudad de México. Ya sea por sus calles empedradas, cafés, su famosa Feria de las Flores, eventos culturales, los estilos artísticos de sus grandes casas o iglesias. Por ello, he preparado un pequeño paseo en el que se muestran algunos lugares que no te puedes perder cuando visites este lugar.

Templo del Carmen, Tomado de: Angélica Portales, Flickr: https://www.flickr.com/photos/frozen-in-time/15352886387/in/photolist-poFyeH-ea6Zvp-myvqJz-myvrv4-iRSWKL-7qzUSW-eacD8h-dqKhYX-ea6Yo4-ea6YHz-dqKrLo-ea6Zpa-ea6Yvt-dqKcjz-dqKm4A-G4BJS-G4BzY-G4BCJ-G4Gac-bqRBX4-9T7tEd-6eKzCu-9T6J8G-6eFndX-6eFpER-eacDew-ea71ov-dqKcbx-dqKmSS-covDPo-ea6Zdn-eacEtd-dqKmkL-dqKkYQ-dqKcAP-dqKfYe-ea6Z42-eacDxY-dqKbMe-ea6Zga-dqKkQh-ea7156-ea6ZAD-ea6Z7V-ezC836-ej6ULH-6eFjzF-g648pZ-6eKDmh-oFdFMw

Inicio del recorrido

Mapa del recorrido:

A) La Plaza de San Jacinto es una plaza ajardinada perfecta para sentarse y relajarse. Está rodeada de cafés, casas antiguas, casas de cultura y restaurantes.

B) Centro Cultural Isidro Fabela — Museo Casa del Risco, destaca entre estos edificios, la cual posee la colección de arte de Isidro Fabela (diplomático y escritor mexicano) y una hermosa fuente del siglo XVIII. Para más información: http://www.museocasadelrisco.org

C) El INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México), es una institución que se encarga de la divulgación de la historia de México. Para ello, durante todo el año realiza eventos como: presentaciones de libros, exposiciones temporales, conferencias y presentan películas relacionadas con la historia de México. Todas sus actividades son gratuitas. Para conocer más: http://www.inehrm.gob.mx

D) El Templo y Ex Convento del Carmen son algunos de los edificios más antiguos e identitarios de San Ángel. Una parte del convento fue convertido en museo en 1955. En él se albergan las famosas momias del Carmen, además de conservarse varias obras de arte del periodo virreinal. Para conocer más: http://elcarmen.inah.gob.mx

E) Avenida de la Paz, es una de las calles más importantes de San Ángel. En ella quedan pocas de las grandes casas de siglos pasados, algunas se han adaptado para albergar tiendas y restaurantes. Es así como encontramos cafés, churrerías, restaurantes y bares para todos los gustos.

F) El parque la Bombilla, actualmente, un gran lugar ajardinado en el que se llevan a cabo algunos de los principales espectáculos de la Feria de las Flores en verano. En este lugar se encuentra el monumento dedicado al geeneral Álvaro Obregón, quien el 17 de Julio de 1928 tras ser electo presidente fue asesinado, en un restaurante llamado La Bombilla (por este restaurante se le dio ese nombre al lugar).

  • La feria de las Flores, es una fiesta anual que se celebra en verano, lleva más de 150 años celebrándose y en ella se realizan concursos, bailes, conciertos, representaciones y se llena la plaza de puestos con centenares de flores.

¿Cómo llegar?

La forma más sencilla de llegar es por el:

Metrobus: Linea 1 (Roja), Estación: La Bombilla.

Un poco de historia: Breve cronología de San Ángel

• Época prehispánica: Era conocido con el nombre Tenanitla (lugar amurallado), en las cercanías hubo varias poblaciones.

• Tras la conquista: Era parte del marquesado del Valle. Los dominicos encargados de la evangelización de esa región, construyeron la Iglesia de San Juan Bautista. También los carmelitas fueron muy importantes para la historia de San Ángel, ellos construyeron La Iglesia de San Sebastián y el convento del Carmen.

• En el siglo XVIII, las familias adineradas de la ciudad construyeron hermosas casas de campo, esta zona era idónea para descansar su agradable clima y su tranquilidad.

• Siglo XIX: es un lugar muy visitado debido a sus importantes fiestas por los viajeros. La Marquesa Calderón de la Barca, habla de él en su libro La Vida en México (Life in Mexico).

• En el Siglo XX cambia mucho el uso de suelo por importancia de las fábricas que se ubican cerca del rio Magdalena Contreras, — San Ángel fue durante un tiempo considerado como parte de lo que actualmente conocemos como Magdalena Contreras — . Muchas personas se mudan a San Ángel, se construyen casas y se colocan nuevos negocios. Con la construcción de calles y las grandes avenidas (hoy conocidas como avenida Revolución y Avenida de los Insurgentes) este barrio quedó cada vez más unido a la Ciudad de México.

Para conocer más:

Si tienen alguna pregunta, duda o comentario, no duden en escribirme. Hasta la próxima.
Vale C.
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Vale C’s story.