Breve explicación sobre el color

El color da identidad y comunica, todos queremos utilizar los colores adecuados para lograr el objetivo que nos proponemos con él; ya sea vender o presentar información, buscamos que la paleta de color sea la perfecta. Pero el utilizar el color no es algo sencillo, y más si no entiendes sus bases, así que esta es una corta explicación de qué es el color, que incluye las bases y la terminología adecuada para que comiences a entenderlo.


¿Por qué vemos color?

El color lo podemos percibir por efecto de la luz. Toda la materia absorbe y refleja las ondas electromagnéticas, estas llegan a nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro lo interpreta como color. Si no hay luz entonces no hay color. Entre los seres humanos la percepción de los colores no es igual pero en general podemos ver alrededor de un millón de colores.

Los colores cromáticos pueden describirse de tres modos:

  • Tono: Es lo que permite clasificar a los colores por su nombre como: rojo o amarillo. La descripción de un tono se puede especificar agregando códigos, como cuando se dice verde azulado

• Intensidad o saturación: este indica la pureza de un color, si el color está apagado quiere decir que tiene gris y pierde brillo

• Valor: Indica el grado de claridad o de obscuridad de un color. Normalmente entre atributo se le pone a un solo tono

Colores Primarios

Los colores primarios son la base de los demás colores. Mezclándolos puedes crear el color que sea. Para los colores pigmento, los primarios son: cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK) y para los colores luz son rojo, verde y azul (RBG). Es importante entender esta diferencia porque cuando queramos aplicar color, debemos saber cuál será el producto final para saber en qué modo debemos utilizar el color.

Los modos de color

El modo CMYK se utiliza para cosas que llevan pigmento, como la impresión o la serigrafía. Para lograr el tono deseado se mezclan los pigmentos en la proporción adecuada de cyan, magenta, amarillo y negro. Este modo es aditivo, eso quiere decir que si sumas los colores primarios en las mismas proporciones obtendrás negro.

El modo RGB únicamente utiliza si se creará algo que solo se visualizará en dispositivos, como: un celular, un proyector o un monitor. A los colores de este modo se les llama colores luz, si sumas todos los colores primarios de este modo en proporciones iguales obtendrás blanco. Es importante decir que los colores que elijas en modo RGB probablemente no se vean igual impresos.

Círculo cromático

El círculo cromático es una herramienta que nos muestra la conexión entre tonos primarios, sus secundarios y terciarios. Hay dos círculos cromáticos principales ya que puedes utilizar el color en modo CMYK o En RBG y en lo que cambian principalmente es en sus complementarios. Si empezamos a avanzar en el círculo empezando por el color rojo podemos ver que en su recorrido al amarillo va perdiendo cantidad de rojo y adquiriendo amarillo por lo que si sumas esos dos colores tendrás naranja, si continuamos veremos que si al amarillo le vas agregando azul se va haciendo verde hasta llegar al otro primario: azul. Esto quiere decir que el verde es un secundario formado por partes iguales de azul y amarillo.

Los colores complementarios son los que se encuentran en ubicación opuesta dentro del círculo cromático, el complementario de un primario siempre será un secundario. Por ejemplo, el complementario del magenta, que es un color primario, es el verde, que es un color secundario.

Contrastes

Los contrastes nos sirven para separar de mejor manera elementos. Al crear una composición visual debemos saber cuál es el elemento que queremos que reciba más atención por parte de los consumidores finales, a esto se le llama jerarquizar contenido. Se puede jerarquizar con el peso de la tipografía, con el tamaño y alineación de los elementos y con el color. Los contrastes son una técnica que nos ayuda jerarquizar utilizando el color. Existen varios tipos de contrastes pero los más utilizados son:

  • El contraste con colores complementarios: Consiste en utilizar dos colores complementarios del círculo cromático. Este contraste es muy llamativo por la intensidad de los colores.
  • El contraste de saturación: Jugar con la saturación de los colores puede hacer muy interesante una composición pero hay que tener mucho cuidado con los tonos que elijamos y que tanto se modifique la saturación puede quedar obscura la composición.
  • El contraste de temperatura: La intensión de este es mezclar colores cálidos como: naranja, rojo y amarillo con colores fríos como: azul, negro y gris. Entre colores de la misma temperatura el contraste es bajo, pero entre cálidos y fríos será alto.
  • El contraste monocromático, la mayoría de los contrastes incluyen dos o más tonos pero este solo requiere cambiar el valor de uno solo. Podría parecer que este es el más sencillo por utilizar solo un color pero en eso radica su dificultad. Hay que ser especialmente cuidadosos en que se note la diferencia del valor para que el contraste sea lo suficientemente notorio y la información no se pierda en los intermedios del color.

El uso del color es fundamental para transmitir adecuadamente lo que queremos. Al utilizarlo debemos saber dónde y cómo se visualizará lo que estamos haciendo; si se imprimirá un poster debe de estar en modo CMYK y procurar utilizar un contrastes para jerarquizar el nombre de la banda o la fecha del concierto, si será un publicación en Facebook para vender una cámara el modo de color debe de ser RBG y jerarquizar el modelo de la cámara y el precio.

Links que te podrían ayudar a complementar

https://ggili.com.mx/principios-del-dise-o-en-color-ebook.html