Trabajo final Taller de Medios Multimedia
Por: Francisco Burgos y Valentina Ganga Troncoso.
-Título y bajada tentativos
El primer año de Diego
Diego llegó a este mundo siendo Camila Troncoso. Vivió 24 años en un cuerpo que no le pertenecía. Decidió abrirle camino a su verdadero yo, y hoy vive el proceso de la transexualidad masculina.
-Storyboard


Justificación:
Decidimos partir con dos galerías de fotos, su fin no solo es dar a conocer al lector cómo es y cómo era en apariencia física el protagonista de la historia, sino que también crear un verdadero espacio para cada identidad. La primera estará conformada por fotografías de Diego, y la segunda de Camila. A simple vista el orden de las fotos no es cronológico: las primeras muestran el presente, su verdadero yo materializado, y las segundas dan a conocer su antigua identidad, su pasado. Cada galería es independiente de la otra de manera que el lector tenga la opción de decidir a quién quiere conocer primero. Para proporcionar datos biográficos que contextualicen cada imagen, se incluye un pie de foto.
Como este trabajo es una historia no lineal, su comienzo no es el cronológicamente esperado. Decidimos abrir con una escena que para nuestro protagonista es significativa: la primera vez que lo llamaron por su nombre sin que él lo pidiera, esta opción fue escogida por sobre la primera vez que sintió que no era una mujer, ya que se aborda más adelante en la etapa de descubrimiento, luego en el proceso. Finalmente, cerramos la historia con el presente de Diego.
-Fuentes
-Diego Troncoso es psicólogo, y hoy a sus 24 años vive el proceso de la transexualidad masculina. Hace tiempo sabía que no era mujer, lo que lo llevó a pasar por dolorosas situaciones: “Cuando tenía diez años un compañero le pidió permiso para pololear conmigo a mi mamá. Cuando ella me contó yo me puse a llorar. Yo dije qué asco, no puedo. Ahí ya sentía esa angustia”. En esos días se sentía asexuado. Trataba de no pensar en ningún sexo. Se dejaba llevar por los rasgos de personalidad, pero aún así no le gustaba nadie. Quiso siempre que su familia sufriera lo menos posible: “Tuve pololos para complacer a mi familia, nunca duraron más de dos meses. Eran muy parecidos a mí, hacíamos las mismas cosas. Lo de pareja lo dejaba de lado. En el momento en que ellos querían tener algo más como pareja, yo lo evitaba o buscaba alguna razón para terminar”.
-Ana Alarcón, pareja de Diego. Fue la primera persona en apoyarlo e impulsarlo a cambiar su identidad de género. Nos comentó que para ella esto significa definirse nuevamente, ya que ella siempre se ha considerado lesbiana, pero ahora que Diego no es mujer su condición sexual es similar a la de un pansexual.
-El Endocrinólogo Rafael Ríos atiende a nuestro protagonista en la Clínica Fundación Arturo López Pérez. Explica que Diego tenía cromosomas de hombre pero nació como mujer, éstos producían muchas hormonas femeninas, provocando un sobre estímulo y solo se detuvieron hace algunos años, lo que generó que su cuerpo retrocediera y manifestara rasgos masculinos como manzana de Adán, un mentón más cuadrado y exceso de vellos. El profesional fue el primero en orientar a Diego en el comienzo de su proceso y en aplicar el tratamiento a través de inyecciones de testosterona.
- Tentativa de resultado: https://medium.com/@valentinaganga/el-primer-a%C3%B1o-de-diego-7becdc20d7c9#.ob5cpdovs