Las calles siguen siendo las mismas

Por estas calles es una de las telenovelas más importantes de la historia del género, contó con el conocido escritor venezolano Ibsen Martínez como guionista en sus primeros 100 capítulos. Mientras que la mayoría de las telenovelas de entonces tenían como protagonistas a una joven humilde y pobre que era “rescatada” de sus desgracias por un apuesto y millonario galán, Por Estas Calles se separó de dicha tendencia y se suscribió a la realidad social y política que sacudía a Venezuela, con un pueblo harto del bipartidismo corrupto y en medio de los escándalos políticos del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. “Era una telenovela en la que allí se denunciaban situaciones, pero no se planteaba ir a tumbar a un gobierno”, expresó el actor Franklin Virgüez

En los tiempos de Por Estas Calles, Venezuela vivía una de las peores crisis económicas y políticas de su historia; sumida en la miseria, pobreza, descomposición social y la corrupción de una clase política y empresarial que se hizo con los fondos públicos de la nación. Por Estas Calles logró connotado éxito por lograr denunciar muchas de las irregularidades de la época, al igual que lo hicieron otras producciones de RCTV, como La Radio Rochela.

A través de una novela la población venezolana no solo se entretenía en las noches a ver el amor entre ricos y pobres sino pudo ver desde otra perspectiva la situación en la que vivían, también se dio a conocer las especulaciones sobre como las personas de más alto nivel abusaban de su poder. Todo esto pudo ser posible ya que, a pesar de la forma de gobierno seguía existiendo cierto nivel de libertad de expresión a diferencia de la actualidad.

Si bien es cierto que la novela se situaba en la época de Carlos Andrés Pérez, la situación del país no ha cambiado mucho a través de los años, con el gobierno de Chávez la situación económica , política y social no cambio; es más, se puede decir que ha empeorado y se pueden ver los resultados de tantos años de corrupción en la actualidad donde la situación económica del país está peor que nunca y la población se muere de hambre o en las manos de la inseguridad que nace de la necesidad.

Actualmente la población venezolana está más crítica y más política que nunca, donde sea se habla de la situación del país, desde las colas para comprar pan hasta las reuniones familiares, para nadie es un secreto las manobras que hacen los gobernantes para robar el dinero del estado, para legalizar acciones de corrupción y tratar de ocultarlo todo con supuestas misiones que no se llevan a cabo.

En conclusión, esta fue la telenovela más relevante de la historia venezolana, rompió los esquemas conocidos hasta la época y sobrepaso expectativas. Porque si bien es cierto que su enfoque principal era la corrupción también se vio el sufrimiento de cada uno de los venezolanos sin importar su posición económica o su edad porque al evaluar estos aspectos hay que tomar en cuenta que las acciones no solo van a tener consecuencias inmediatas sobre una persona sino que va a afectar toda una población durante un largo periodo de tiempo y esto es algo que nos demostró por estas calles

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.